Los servicios de emergencias de Galicia han tenido que atender a una veterinaria herida de consideración tras recibir la cornada de una vaca durante un saneamiento ganadero en un municipio de la provincia de Lugo
Una veterinaria, gravemente herida en un saneamiento por el golpe de una vaca
Los servicios de emergencias de Galicia han tenido que atender a una veterinaria herida de consideración tras recibir la cornada de una vaca durante un saneamiento ganadero en un municipio de la provincia de Lugo
Redacción - 09-06-2021 - 08:35 H - min.
Una veterinaria necesitó asistencia la tarde del martes 8 de junio al resultar herida de consideración tras recibir una cornada de una vaca mientras estaba realizando un saneamiento ganadero.
Los hechos sucedieron en Mondoñedo, en la provincia Lugo, concretamente en el lugar de Seivane, unos minutos antes de las 13 horas. Fue en ese momento cuando el 112 Galicia recibió la alerta del suceso a través de los profesionales de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizaron un helicóptero medicalizado, aunque finalmente la mujer herida fue trasladada en una ambulancia.
Nada más recibir la alerta de los hechos, desde el CIAE 112 Galicia se solicitó, además, la intervención de los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad.
Este accidente coincide con el reciente aniversario del fallecimiento del veterinario Jesús Deiros en el que se puso en valor la dedicación del profesional con la sanidad animal y se reivindicó una mayor seguridad en los trabajos de saneamiento.
El fallecimiento de Deiros provocó además la reacción del sector veterinario, y desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV) manifestaron su consternación por la muerte del veterinario y pidieron que se reforzaran las medidas de seguridad durante los saneamientos.
Asimismo, tras el fallecimiento del veterinario se convocaron varias manifestaciones para denunciar lo ocurrido y pedir mejores condiciones de trabajo.
Por otro lado, el pasado 17 de noviembre, Animal’s Health recogió otro accidente ocurrido durante un saneamiento, también en la provincia de Lugo, en el que un veterinario de Tragsatec resultó herido por un golpe en la cabeza. Este accidente fue denunciado por CCOO, que pidió que se reconociera el riesgo al que los veterinarios están expuestos en los saneamientos de ganado.