SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:05

SÁB, 2/7/2022 | 22:05

PROFESIONALES

La veterinaria Gracia Merino, nueva directora del Instituto de Desarrollo Ganadero

Gracia Merino Peláez ha sido nombrada directora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de la Universidad de León

Gracia Merino Peláez, nueva directora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL).
Gracia Merino Peláez, nueva directora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL).

La veterinaria Gracia Merino, nueva directora del Instituto de Desarrollo Ganadero

Gracia Merino Peláez ha sido nombrada directora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal de la Universidad de León

Redacción - 26-05-2022 - 11:43 H - min.

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado lunes el acto de toma de posesión de la profesora Gracia Merino Peláez como nueva directora del Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (INDEGSAL). En la misma sesión, también renovó su cargo como director del Instituto Universitario de Biomedicina, el profesor José Luis Mauriz Gutiérrez.

El acto estuvo presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, y en presencia de numerosos compañeros, familiares y amigos Gracia Merino agradeció a su antecesor, César Chamorro, “su trabajo, dedicación y apoyo incondicional en el instituto”, al tiempo que reconoció que afronta el cargo “con mucha ilusión e intentaré dedicar el mayor esfuerzo y trabajo”. Gracia Merino mostró su interés por continuar la senda, aunque también “crear un espacio común donde confluyan los investigadores y divulgar el instituto y fomentar relaciones con otras instituciones y empresas”.

José Luis Mauriz, por su parte, agradeció a todo su equipo “la labor que hacéis en el Instituto, un trabajo de excelencia con el que espero que podamos hacer crecer el instituto”. Respecto a este segundo y último mandato, José Luis Mauriz señaló como principales metas “actualizar y renovar los equipos que tiene el instituto, estrechar lazos con investigadores colaboradores externos, principalmente del CAULE, y del resto de España, y, por supuesto, mantener el alto nivel del centro”. 

Por su parte, Juan Francisco García Marín agradeció a ambos directores la asunción de los cargos “porque eso implica más trabajo, responsabilidad y preocupaciones, pero no tengo ninguna duda de que lo vais a hacer bien”.

Foto de familia de la toma de posesión 

TRAYECTORIA DE GRACIA MERINO PELÁEZ

Gracia Merino es licenciada (1997) y doctora (2002) en Veterinaria por la Universidad de León. Realizó dos estancias predoctorales en el laboratorio de Farmacología del Dr. Richard Kim de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (EEUU).

Posteriormente, disfrutó de un contrato postdoctoral de dos años en el laboratorio del Dr.Schinkel en el Netherlands Cancer Institute. A comienzos del año 2005 se incorporó a la Universidad de León primero con un contrato “Juan de la Cierva” y después con un contrato “Ramón y Cajal” para aplicar los conocimientos adquiridos sobre transportadores de membrana a los problemas de residuos de fármacos en leche de rumiantes.

Desde mayo de 2012 es Profesora Titular de Universidad y actualmente es directora del grupo de investigación BIOLFAR y la Unidad de Investigación Consolidada UIC065 de la Junta de Castilla y León. Durante este período ha obtenido financiación mediante diversos proyectos de investigación en convocatorias competitivas de los que ha sido Investigadora Principal en 4 del Plan Nacional y otros 7 de la Junta de Castilla y León.

También ha sido Investigadora Principal de 5 contratos con empresas y ha participado en 1 proyecto europeo. Además, ha colaborado en la publicación de más de 65 artículos en revistas internacionales y ha codirigido 7 Tesis Doctorales. Asume el cargo de Directora del INDEGSAL después de haber ejercido de Secretaria del mismo.

La veterinaria Gracia Merino Peláez y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, durante el acto de toma de posesión

VOLVER ARRIBA