JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

La veterinaria europea estudia el uso del cannabis en clínica

La FVE ha anunciado en su asamblea general de primavera que su grupo de trabajo de medicamentos está trabajando en un posicionamiento sobre el uso veterinario del cannabis y productos derivados

La FVE valorará el uso veterinario del cannabis y derivados.
La FVE valorará el uso veterinario del cannabis y derivados.

La veterinaria europea estudia el uso del cannabis en clínica

La FVE ha anunciado en su asamblea general de primavera que su grupo de trabajo de medicamentos está trabajando en un posicionamiento sobre el uso veterinario del cannabis y productos derivados

Redacción - 02-07-2020 - 09:28 H - min.

Debido a la pandemia de Covid-19, la tradicional asamblea general de primavera de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), que se celebraba en Londres este año, fue cancelada y reemplazada por una reunión online el 5 de junio, que fue seguida por unos 100 veterinarios de todas partes de Europa.

Durante la asamblea general, el grupo de trabajo de medicamentos de la FVE anunció que estaba trabajando en un documento de posicionamiento para definir la anestesia de animales como un acto veterinario.

“Cada vez más países están permitiendo la anestesia a profesionales no veterinarios”, advirtió Rens van Dobbenburgh. A este respecto advirtió que, “algunos de los productos, como el isoflurano, requieren precauciones de seguridad específicas”. Por ello, desde la FVE se emitirá próximamente un posicionamiento para explicar por qué los icos solo deben ser utilizados por veterinarios o bajo supervisión directa de los mismos.

Por otro lado, el grupo de trabajo de medicamentos está trabajando en un documento de posicionamiento sobre el uso veterinario del cannabis y productos derivados.

EFECTOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA PROFESIÓN VETERINARIA

“El Covid-19 ha afectado a todos los veterinarios europeos en mayor o menor grado”, explicó el presidente de la FVE, Rens van Dobbenburgh. “Sin embargo, hay diferencias entre países y sectores”, puntualizó el presidente.

Y es que, las encuestas en diferentes países han mostrado que los veterinarios de animales de compañía se han visto particularmente afectados. En abril, en muchos países, incluidos España, Italia, Francia y el Reino Unido solo se permitió el tratamiento urgente y de emergencia, lo que tuvo un gran impacto en la pérdida de clientes e ingresos

Sin embargo, según señalan desde la FVE, en otros países, como Islandia, Alemania y Austria, las prácticas podían permanecer abiertas, siempre que respetaran el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Desde la FVE explicaron que se han destinado mucho tiempo y recursos a las consecuencias del Covid-19. Así, Nancy De Briyne de la FVE aseguró que han apoyado a los veterinarios a explicar a las autoridades por qué estos profesionales sanitarios deben considerarse proveedores de servicios esenciales y se les debe permitir seguir trabajando.

Además, explican que limitar el trabajo veterinario a los servicios de emergencia solo podría conducir a problemas de salud y bienestar animal potencialmente graves.

TELEMEDICINA Y RELACIÓN VETERINARIO-CLIENTE-PACIENTE

La crisis sanitaria ha propiciado un impulso de la telemedicina en países como el Reino Unido, ya que, según explica la FVE, el Gobierno británico permitió la prescripción remota, mientras que en Francia se había lanzado un proyecto piloto de 18 meses.

“En la mayoría países, los médicos humanos han adoptado la telemedicina para mejorar los servicios de salud”, añadió Marc Veilly (Francia), presidente del grupo de trabajo de los órganos estatutarios de la FVE, que había redactó un documento de posicionamiento. “La telemedicina no es nueva: los veterinarios la han estado practicando con los clientes durante décadas, principalmente por teléfono, correo electrónico y redes sociales”, señalan desde la FVE.

Asimismo, desde la federación aseguran que la telemedicina debe permitirse en el contexto de una relación física veterinario-cliente-paciente.

ONE HEALTH ASPECTOS A MEJORAR EN LA VETERINARIA

El enfoque ‘One Health’ tardó en llegar, apuntan desde la FVE. “Mientras que los veterinarios ofrecieron su colaboración a los médicos de salud humana (equipo, pruebas, equipo de trabajo), la medicina humana tardó un poco en reconocer el valor agregado que los veterinarios podrían proporcionar”.

Por ello, el 8 de julio desde la FVE se ha organizado un seminario web llamado “Covid-19 y One Health: ¿podemos mejorar?”, en colaboración con la Federación de Academias Europeas de Medicina (FEAM).

LA VETERINARIA EUROPEA Y SU ESTRATEGIA EN BIENESTAR ANIMAL

El Grupo de trabajo de bienestar animal se encuentra trabajando en dos documentos de posicionamiento, según explico Torill Moseng, miembro de la junta de FVE. Concretamente, sobre la búsqueda de sistemas más sostenibles en lugar de parcelas para cerdos y jaulas enriquecidas para gallinas.

También, se está preparando un protocolo para la eutanasia del caballo y la eliminación de canales; así como una estrategia general de bienestar animal para ayudar a aclarar el papel de la veterinaria en este ámbito.

EDUCACIÓN VETERINARIA EN EL FUTURO

En el campo de la educación, se estableció un grupo de trabajo sobre tecnologías digitales e inteligencia artificial, informó Stanislaw Winiarczyk (miembro de la junta de FVE). Es una iniciativa conjunta de la Junta Europea de Especialización Veterinaria (EBVS), la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) y la FVE, representada por Denis Aviñón (Francia), Volker Moser (Austria) y Despoina Iatridou (oficina de FVE).

Su cometido es “investigar el impacto de las tecnologías digitales en la educación y práctica veterinaria”.

VOLVER ARRIBA