VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 18:25

VIE, 20/5/2022 | 18:25

PROFESIONALES

Los veterinarios europeos continúan brindando apoyo a sus compañeros en Ucrania

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía frena el lanzamiento de sus proyectos para ayudar a los veterinarios ucranianos

La federación anuncia la asignación de importantes fondos de la Fecava para labores de ayuda en Ucrania.
La federación anuncia la asignación de importantes fondos de la Fecava para labores de ayuda en Ucrania.

Los veterinarios europeos continúan brindando apoyo a sus compañeros en Ucrania

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía frena el lanzamiento de sus proyectos para ayudar a los veterinarios ucranianos

Laura Castillo - 09-03-2022 - 11:23 H - min.

La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) ha explicado en un comunicado que muchos de los materiales elaborados por sus grupos de trabajo listos para su lanzamiento y muchos otros proyectos en marcha se van a retrasar por la situación bélica en Ucrania.

Según afirman, los trágicos acontecimientos de los últimos días han supuesto una repentina sacudida. Los veterinarios de Ucrania han realizado peticiones de ayuda para los refugiados y sus animales. “Estamos respondiendo de la manera humanitaria que se espera de nosotros, pero esto retrasará nuestro trabajo habitual”, sostienen desde Fecava.

La federación señala que no es un organismo político, subraya que la junta directiva se ha reunido esta semana en Genk (Bélgica) y afirma estar completamente centrada en el esfuerzo de ayuda a Ucrania.

Durante la primera semana, se han reunido con sus colegas ucranianos dos veces por Zoom, y han puesto en contacto a los veterinarios y a las organizaciones de ayuda. También se han puesto en contacto con sus organizaciones nacionales miembro y, por último, han cotejado toda su información en el nuevo sitio web conjunto de Fecava, de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA): Vets for Ukraine.

La web se actualizará todos los días a medida que se tenga conocimiento de nuevas iniciativas, aseguran.

Por otro lado, la federación ha anunciado más acciones, incluyendo la asignación de importantes fondos de la Fecava para labores de ayuda. “Somos conscientes de que la crisis de los refugiados no ha hecho más que empezar: puede haber muchos más millones que salgan de Ucrania y necesiten hospitalidad en Europa”, resaltan. 

Asimismo, hace un llamamiento a todos los veterinarios para que estén preparados para ayudar poniéndose en contacto con sus organizaciones nacionales para ofrecer suministros médicos, comida para mascotas, su tiempo y, si es posible, alojamiento y trabajo.

“Sigan los enlaces de la nueva página web para ver las acciones en su propio país, pónganse en contacto con otras organizaciones de ayuda y con sus autoridades, y con su organización miembro de la Fecava y sus representantes”, insisten.

La Fecava quiere dar las gracias a las asociaciones y empresas que ya han ofrecido grandes beneficios para los ucranianos y sus mascotas. No obstante, advierte que se ha de verificar dónde se hacen las donaciones y abstenerse de utilizar los canales veterinarios para hacer comentarios políticos.

“Seguimos siendo humanitarios, trabajando juntos para hacer del mundo un lugar mejor para las personas y los animales. Es nuestro momento de dar la cara”, concluye la Fecava.

 

VOLVER ARRIBA