MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

PROFESIONALES

La veterinaria española Mireia Marco gana el premio a la mejor comunicación en el Congreso Mundial de Anestesia

La veterinaria Mireia Marco ha ganado el premio a la mejor comunicación en la categoría de pequeños animales

Mireia Marco, presentando su trabajo en el Congreso Mundial de Anestesia Veterinaria.
Mireia Marco, presentando su trabajo en el Congreso Mundial de Anestesia Veterinaria.

La veterinaria española Mireia Marco gana el premio a la mejor comunicación en el Congreso Mundial de Anestesia

La veterinaria Mireia Marco ha ganado el premio a la mejor comunicación en la categoría de pequeños animales

Francisco Ramón López - 03-04-2023 - 09:25 H - min.

La veterinaria española Mireia Marco Martorell ha ganado el premio a la mejor comunicación en pequeños animales en el Congreso Mundial de Anestesia Veterinaria que se ha celebrado en Sidney con su trabajo titulado ‘Concordancia interindividual en la valoración del dolor canino mediante la escala de Glasgow-SF’.

Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la concordancia en la puntuación del dolor canino utilizando la Escala de dolor de medida compuesta de Glasgow de formato corto (CMPS-SF) entre estudiantes de veterinaria, asistentes veterinarios, especialistas en anestesia y analgesia veterinaria y cirujanos veterinarios sin formación específica en la puntuación del dolor.

El estudio mostró poca concordancia en la evaluación del dolor entre diferentes grupos de observadores con experiencia variable. Los estudiantes universitarios de veterinaria tendían a puntuar más alto el dolor y tenían una concordancia interindividual más pobre.

La conclusión a la que llegó Marco y el resto de los investigadores del estudio es que la evaluación del dolor es clave para garantizar el bienestar animal y, aunque el CMPS-SF está validado, la formación veterinaria en esta área debe reforzarse para mejorar la coherencia.

Marco se graduó en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza en 2017. Después de completar una estancia en el Hospital Veterinario Valencia Sur, se mudó al Reino Unido y trabajó como veterinaria clínica generalista en un hospital veterinario benéfico.

Siendo una apasionada de la anestesia veterinaria, Mireia realizó una estancia especializada en este campo en Southfields Veterinary Specialists, donde luego se convirtió en clínica junior en anestesia.

Marco también trabajó como clínica suplente en anestesia en el Hospital de Pequeños Animales de la Universidad de Glasgow, donde descubrió su interés por la enseñanza y el mundo académico.

Durante su estancia en Glasgow también participó en actividades de anestesia equina. En marzo de 2021 Mireia se unió al equipo de anestesia y analgesia en la universidad de Liverpool.

La veterinaria ha centrado parte de su carrera en el estudio del manejo de pacientes críticos y soporte hemodinámico, neuroanestesia y técnicas de anestesia locorregional en pequeños animales, haciendo contribuciones a la comunidad veterinaria a través de publicaciones en Anesthesia Veterinary Associates (AVA) y presentaciones en congresos nacionales.

VOLVER ARRIBA