LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:35

LUN, 6/2/2023 | 14:35

PROFESIONALES

Veterinaria, entre las carreras más caras de España

Un informe de la Fundación CYD indica que las matrículas del Grado en Veterinaria están entre las más caras de España, superando los 20 euros por crédito de media

Los estudiantes de Veterinaria están entre los que más pagan de toda España.
Los estudiantes de Veterinaria están entre los que más pagan de toda España.

Veterinaria, entre las carreras más caras de España

Un informe de la Fundación CYD indica que las matrículas del Grado en Veterinaria están entre las más caras de España, superando los 20 euros por crédito de media

Redacción - 25-01-2023 - 17:22 H - min.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha dado algunos datos del capítulo 1 del Informe CYD 2021/2022, en el que se muestran los rasgos básicos del sistema universitario español, entre ellos el gasto público en instituciones de educación superior, el coste para sus alumnos, la situación de su personal, así como el nivel de internacionalización.

Los datos analizados por la Fundación CYD muestran que el gasto en educación superior en España es inferior a la media de países de su entorno: según la publicación de la OCDE Education at a Glance 2021, en 2018 el gasto español por alumno fue de 13.800$, un 18,8% inferior a la media de los países de la OCDE. Este gasto en educación superior supone el 1,26% del PIB español frente al promedio del 1,43% de la OCDE.

Así, entre 2012 y 2018 el PIB español creció un 12,8%, pero el gasto público en educación superior apenas se incrementó un 1%. Además, según datos de la European University Association (EUA), los fondos públicos destinados a las instituciones públicas de educación superior españolas disminuyeron un 20% en términos reales entre 2008 y 2020. El descenso español fue el tercero más elevado; una desinversión que según apunta el Informe CYD no se observa en países como Francia o Alemania.

Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la Fundación CYD, explica en el informe que “uno de los problemas evidentes del sistema universitario español es la falta de una financiación suficiente, por lo que España queda sistemáticamente por debajo de los países europeos y de la OCDE en el indicador de gasto por alumno o respecto al PIB, así como en la ratio de gasto por alumno respecto al PIB per cápita. Esta limitada inversión, junto a los problemas de gobernanza y autonomía, condicionan la competitividad del sistema universitario español”.

Para intentar paliar la insuficiencia financiera del sistema, en el informe se recuerda que el Gobierno se ha comprometido a aumentar la financiación pública para las universidades en la Ley Orgánica del Sistema Universitaria (LOSU), que fija un objetivo del 1% del PIB (actualmente se sitúa en torno al 0,7%).

La Fundación CYD también muestra datos sobre el gasto por estudiante. Así, en el curso 2021-2022 el precio medio de la primera matrícula de grado (en los centros propios de las universidades públicas) fue de 17,32 euros, con una variabilidad que va desde los 23 euros por crédito de Madrid y Cataluña hasta los menos de 12 euros de Galicia y los 12,3-12,6 euros de Asturias, Canarias y Andalucía.

Asimismo, por ámbitos de estudio, los precios medios de la primera matrícula iban desde los más caros con más de 20 euros el crédito de los ámbitos de Informática y Sector Primario y Veterinaria, hasta un importe inferior a 15 euros en Educación y Negocios, Administración y Derecho.

Por último, ateniéndose a los sub-ámbitos: el precio más elevado lo registraba el crédito de informática (20,42 euros) y medicina (20,33 euros por crédito) y los más baratos, menos de 14,4 euros /crédito se encontraban en titulaciones de trabajo social y orientación, derecho y administración y gestión de empresas.

VOLVER ARRIBA