SÁBADO, 15 de junio 2024

SÁB, 15/6/2024

PROFESIONALES

“Veterinaria: desde sus inicios hasta la Facultad de Zaragoza”

Con motivo del 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el veterinario Etxaniz Makazaga ha impartido la conferencia 'Veterinaria: desde sus inicios hasta la Facultad de Zaragoza'

José Manuel Etxaniz Makazaga, académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
José Manuel Etxaniz Makazaga, académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

“Veterinaria: desde sus inicios hasta la Facultad de Zaragoza”

Con motivo del 175 aniversario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el veterinario Etxaniz Makazaga ha impartido la conferencia 'Veterinaria: desde sus inicios hasta la Facultad de Zaragoza'

Redacción - 15-02-2023 - 18:40 H - min.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el segundo centro de enseñanzas veterinarias más antiguo de España, celebra en este curso académico el 175 aniversario de su fundación llevando a cabo varias actividades conmemorativas, que se clausurarán el día de la festividad de la Facultad de Veterinaria, el 5 de mayo de 2023.

Uno de los actos de este año es la lección magistral que ha pronunciado la tarde del 15 de febrero en el Aula Magna del Paraninfo Universitario el doctor en Veterinaria José Manuel Etxaniz Makazaga, que cursó sus estudios veterinarios en la promoción 1971-1976 y se doctoró cum laude en 1998 por la Universidad de Zaragoza.

La conferencia, que lleva por título 'Veterinaria: desde sus inicios hasta la Facultad de Zaragoza', ha comenzado homenajeando a Santiago Ramón y Cajal, docente de la Universidad de Zaragoza, a quien se le atribuye esta reflexión: "Sonroja pensar que hay gente que menosprecia la veterinaria moderna, tan digna de todos los respetos y consideraciones y que tanto puede influir e influye en la riqueza y la salud de los pueblos".

Posteriormente, Etxaniz ha realizado un recorrido de la Veterinaria, desde sus orígenes con la domesticación de los animales en el Neolítico, pasando por el 'Papiro de Kahun' de 1800 a.c. que contiene referencias obstétricas de animales, el 'Código de Hammurabi', de 1760 a.c., ley que distingue entre médicos y veterinarios, las obras de contenido veterinario de Aristóteles o Hipócrates, mencionando al Tribunal del Protoalbeiterato establecido por los Reyes Católicos en 1475 y recordando la primera Escuela de Veterinaria del mundo que comenzó su andadura en Lyon en 1762.

La fundación de la primera escuela de Veterinaria de España fue establecida en la Real Orden de Carlos IV de 23 de febrero de 1792, con sede en Madrid, y un Decreto de 1847 creaba la Escuela Subalterna de Zaragoza (y la de Córdoba), estableciendo veterinarios de 1ª clase, los de Madrid con cinco años de carrera, y los de 2ª clase, en Zaragoza y Córdoba, con tres años de carrera, situación que se mantuvo hasta 1871.

A partir de este momento, la conferencia ha ido mencionando las distintas sedes de la Facultad, primeras matrículas de estudiantes, algunos disturbios, primera mujer titulada, el cambio de escuela a facultad, la relación con la Veterinaria Militar y terminó recordando a profesores ilustres de gran proyección social. 

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MANUEL ETXANIZ MAKAZAGA

Académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y amigo de número la Sociedad Bascongada de Amigos del País, durante veinte años fue jefe de Servicio de Sanidad Municipal en el Ayuntamiento donostiarra. También ha sido presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa, consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España y presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria durante 8 años.

Profesor visitante en la Escuela Nacional de Sanidad, Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto, le ha sido otorgada la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad, entre otras distinciones, nacionales y extranjeras.

Ha traducido del francés seis libros, es coautor de trece publicaciones y autor principal de cuarenta y cuatro, entre las que destacan: Los veterinarios de salud pública en el Ayuntamiento Donostiarra: 1861-1969 (1999); Félix Gordón Ordás: Apuntes para su biografía (2003); Aportación vallisoletana a la Historia de la Veterinaria (2005); De herradores, albéitares y veterinarios municipales en Zumarraga (Gipuzkoa), (2006) y La Veterinaria Soriana, haciendo camino (2009).

Autor de numerosas charlas, ponencias y comunicaciones en congresos, Etxaniz ha escrito guiones televisivos y participado como colaborador en Euskal Telebista tratando remas relacionados con la higiene alimentaria y la salud pública.

VOLVER ARRIBA