SÁBADO, 10 de diciembre 2022, actualizado a las 6:47

SÁB, 10/12/2022 | 6:47

PROFESIONALES

“La veterinaria debe ser considerada como un componente crítico de la salud de una nación”

AnimalhealthEurope ha celebrado su primer evento híbrido para abordar el ‘One Health’, planteando la pregunta de dónde estamos ahora en términos de aplicación

Monique Eloit, presidenta de la Organización Mundial de Salud Animal (centro) durante su intervención.
Monique Eloit, presidenta de la Organización Mundial de Salud Animal (centro) durante su intervención.

“La veterinaria debe ser considerada como un componente crítico de la salud de una nación”

AnimalhealthEurope ha celebrado su primer evento híbrido para abordar el ‘One Health’, planteando la pregunta de dónde estamos ahora en términos de aplicación

Redacción - 16-06-2022 - 16:00 H - min.

El primer evento híbrido, que ha organizado AnimalhealthEurope para abordar el ‘One Health’, ha contado con un diálogo entre Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) y Claire Bury, directora general adjunta de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Así, hablando de las acciones globales necesarias para avanzar, Monique Eloit afirmó que “las asociaciones intersectoriales deben convertirse en una parte establecida de la dinámica de gobernanza mundial de la salud y, por lo tanto, convertirse en una fuerza impulsora del cambio a nivel regional y nacional”.

“La creación de políticas sanitarias conjuntas que involucren a los sectores humano, animal y ambiental se ha convertido en una necesidad absoluta, en particular, a la hora de fortalecer los mecanismos para prevenir una próxima pandemia y preparar la respuesta. En este sentido, la fuerza laboral veterinaria debe considerarse como un componente crítico de la fuerza laboral de salud de una nación, ya que son profesionales de primera línea en la prevención de enfermedades zoonósicas y en garantizar la seguridad alimentaria”, sostuvo.

En cuanto a las acciones de la Comisión Europea, Claire Bury señaló que “la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es probablemente en términos históricos la primera área en la que la UE comenzó a desarrollar un enfoque sólido de política de Una Salud y sigue siendo una prioridad firme”.

“Sin embargo, los principios de ‘Una sola salud’ se despliegan en muchos ámbitos políticos diferentes de la Comisión y en realidad se extienden más allá de los campos más reconocidos de la resistencia a los antimicrobianos y el control de las zoonosis, como el bienestar animal, la biodiversidad, la salud del suelo, el uso sostenible de plaguicidas, el clima y la salud, la prevención, la detección y la respuesta rápida a futuras emergencias sanitarias. La UE, como miembro del G7 y el G20, ha respaldado los compromisos políticos para seguir implementando el enfoque de Una Salud”, explicó.

Los panelistas de los sectores de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente debatieron cómo traducir el consenso científico sobre 'Una Salud' en políticas, al tiempo que se garantiza el equilibrio de los tres elementos de la tríada.

Nino Berdzuli, de la OMS Europa, hizo referencia a los esfuerzos de la OMS, la FAO, la OMSA y el Mecanismo Cuatripartito de Coordinación Regional de una Sola Salud del PNUMA, que sirve para identificar prioridades y coordinar el apoyo técnico a los Estados Miembros y la implementación de actividades de colaboración.

Los panelistas, incluidos Ludovico Sepe de One Health EJP, Steve Hallahan de EPRUMA, la asesora ambiental Aida Bakri (ADS Insight) y la periodista de sostenibilidad Andrea Bertaglio, coincidieron en que es necesario mejorar los intercambios de información y coordinación, en particular para mejorar la vigilancia integrada de los brotes de enfermedades en contextos animales, humanos y ambientales.

Refiriéndose a sus muchos años trabajando en salud animal, Dieter Schillinger, director general adjunto del Instituto Internacional de Investigación Ganadera, compartió una historia personal de sus experiencias 'One Health' desde Europa hasta África. Destacó que, aunque ahora hay un compromiso creciente con el ‘One Health’ a nivel mundial, la operacionalización ha sido algo desafiante y requiere inversiones comprometidas.

El evento se cerró con aspectos destacados sobre el papel que desempeñan los animales sanos para el enfoque ‘One Health’, en términos de alimentos seguros y producidos de manera sostenible, así como en la prevención de brotes de enfermedades y la transmisión tanto a otros animales como a personas.

El sector de la sanidad animal, tanto en Europa como en todo el mundo, reconoce la importancia del trabajo necesario para desarrollar planes de acción y mecanismos para apoyar los esfuerzos de 'Una Sola Salud', y sigue dispuesto a contribuir positiva y activamente, concluyó el evento.

VOLVER ARRIBA