SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

La Veterinaria celebra la decisión del Parlamento Europeo sobre antibióticos en animales

Diferentes entidades del sector veterinario han aplaudido el rechazo del Parlamento Europeo a una proposición que pretendía restringir el acceso de los animales a todos los antimicrobianos críticos de máxima necesidad

El Parlamento Europeo ha rechazado una moción que pretendía ampliar la prohibición de antibióticos en animales.
El Parlamento Europeo ha rechazado una moción que pretendía ampliar la prohibición de antibióticos en animales.

La Veterinaria celebra la decisión del Parlamento Europeo sobre antibióticos en animales

Diferentes entidades del sector veterinario han aplaudido el rechazo del Parlamento Europeo a una proposición que pretendía restringir el acceso de los animales a todos los antimicrobianos críticos de máxima necesidad

Redacción - 16-09-2021 - 09:14 H - min.

El miércoles 15 de septiembre el Parlamento Europeo rechazó una moción de resolución de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), que pretendía ampliar las restricciones de antibióticos en animales y que desde el sector veterinario consideraban excesiva.

Tras conocerse los resultados, la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA) ha celebrado el resultado de la votación del Parlamento.

“A pesar de los intentos sostenidos de algunos eurodiputados por socavar la evaluación científica de las agencias de la Unión Europea (UE), los eurodiputados han apoyado finalmente el enfoque de la UE de 'Una sola salud' para abordar el desafío de la resistencia a los antimicrobianos”, han señalado en un comunicado desde EPRUMA.

En este sentido, desde la plataforma europea han destacado que en “una votación mayoritaria —450 votos en contra frente a 204 a favor— los miembros del Parlamento Europeo votaron para garantizar que los veterinarios mantengan el acceso a tratamientos específicos que salvan vidas, tanto para los animales de granja como para los de compañía, reconociendo la idoneidad de los criterios para la designación de antimicrobianos que se reservan para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos, según lo recomendado por la Agencia Europea de Medicamentos y con el apoyo de los Estados miembros de la UE”.

Asimismo, han subrayado que el rechazo de la propuesta de resolución ha demostrado que los diputados al Parlamento Europeo “han comprendido la importancia de la salud animal y sus repercusiones en la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”.

EPRUMA ahora espera que el Parlamento Europeo apoye la implementación de políticas de la UE más amplias que afecten a la salud y el bienestar de los animales, basándose en el asesoramiento científico de las agencias de la UE y buscando un equilibrio cuidadoso para la protección de la salud humana y animal, así como nuestro medio ambiente”, concluyen desde la plataforma en el comunicado.

Por su parte, la Organización Colegial Veterinaria de España (OCV) también ha celebrado el resultado de la votación en el Parlamento Europeo. Y es que, desde la OCV ya se pidió a los europarlamentarios apoyar el uso de medicamentos veterinarios esenciales y se recordó que la normativa europea “ya contempla numerosas medidas y restricciones en el uso de antimicrobianos en animales con el objetivo de avanzar en la lucha contra la resistencia a los antibióticos en personas y animales”.

Desde compañías de la industria de la sanidad animal también mostraron su apoyo a las instituciones veterinarias en favor de la evaluación científica, oponiendose a la moción presentada por los miembros de la comisión ENVI. "Creemos que este cambio tendrá un impacto negativo en el bienestar de los animales y no tendrá un impacto positivo adicional en la resistencia a los antimicrobianos y la salud pública", lamentaban en su momento desde Dechra Veterinary Products.

Finalmente, la actuación de los parlamentarios europeos también ha sido celebrada por otras organizaciones del sector de la salud animal europeas como AnimalhealthEurope, asociación que representa a los fabricantes de medicamentos de uso veterinario, vacunas y otros productos de salud animal de Europa. Desde esta asociación se han mostrado satisfechos con el “reconocimiento de la importancia de la salud animal” por parte del Parlamento Europeo.

Otras organizaciones e instituciones Españolas como el Colegio de Veterinarios de Cádiz o la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT), han celebrado la decisión de los parlamentarios europeos. Ambas organizaciones han aplaudido que se haya impuesto el criterio científico frente a “otras cuestiones”.

También ha celebrado la votación del Parlamento la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien ha señalado que “es un paso clave en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos”.

En este sentido, cabe recordar que Kyriakides ya advirtió que de aprobarse la moción, ahora rechazada, se produciría un paso atrás en la restricción y control de antibióticos en animales. “El tiempo corre y no podemos permitirnos perder tiempo en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la pandemia silenciosa”, alertaba.

VOLVER ARRIBA