MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 7:33

MAR, 24/5/2022 | 7:33

PROFESIONALES

Las variantes del coronavirus pueden infectar a más especies que la cepa original

Según una nueva investigación, las variantes del virus que causa el Covid-19 pueden infectar a una gama más amplia de células animales debido a las mutaciones en su código genético

Los investigadores probaron los receptores ACE2 de una variedad de especies animales, incluidos ratones, ratas, hámsters, hurones, civetas y cerdos.
Los investigadores probaron los receptores ACE2 de una variedad de especies animales, incluidos ratones, ratas, hámsters, hurones, civetas y cerdos.

Las variantes del coronavirus pueden infectar a más especies que la cepa original

Según una nueva investigación, las variantes del virus que causa el Covid-19 pueden infectar a una gama más amplia de células animales debido a las mutaciones en su código genético

Redacción - 07-04-2022 - 11:00 H - min.

El SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, puede infectar potencialmente a un número más amplio de especies animales, incluidos roedores y hurones, de las que se pensaba, según revelan los científicos de Pirbright.

El estudio descubrió que las variantes alfa, beta y delta del SARS-CoV-2 pueden infectar a más especies en comparación con la cepa ancestral del virus, esto se debe a mutaciones en su código genético.

El SARS-CoV-2 surgió en Wuhan, China, a fines de 2019 y se sospecha que proviene de un reservorio animal, siendo los murciélagos los culpables más probables, aunque esto aún no se ha confirmado, sostienen desde Pirbright. Desde entonces, ha habido informes de enfermedades en visones, ciervos e incluso gatos domésticos.

La investigación publicada esta semana en The Journal of General Virology, analizó las variantes preocupantes del SARS-CoV-2 para comprender su capacidad de ingresar a células de diferentes especies animales.

El SARS-CoV-2 es capaz de entrar en las células utilizando proteínas espiga que se encuentran en la superficie del virus para unirse a un receptor en la célula huésped llamado ACE2. Al unirse a ACE2, el virus puede ingresar a la célula huésped y replicarse para causar la enfermedad.

Los investigadores probaron los receptores ACE2 de una variedad de especies animales, incluidos ratones, ratas, hámsters, hurones, civetas y cerdos con proteínas spike de varias variantes de preocupación. Los resultados demostraron que los cambios en estas proteínas permitieron que el virus ingresara a las células huésped e infectara a una gama más amplia de especies.

Este conocimiento es crucial, señalan, ya que permite a los científicos predecir qué animales pueden infectarse con SARS-CoV-2 y si esto representa un riesgo para otros animales y humanos. También ayuda a los científicos a desarrollar modelos animales para Covid-19 que podrían generar futuras estrategias para el tratamiento y la prevención de enfermedades.

El jefe del grupo de Glicoproteínas Virales de Pirbright, Dalan Bailey, asegura que "es realmente importante comprender el mecanismo de cómo el SARS-CoV-2 consigue entrar a las células para asegurarnos de que estamos utilizando los modelos animales correctos cuando se realizan pruebas en el laboratorio”.

“Nuestros resultados respaldan los modelos actuales que se utilizan, pero es importante saber que está utilizando las especies correctas. Las variantes del virus necesitan adaptarse cuando llegan a nuevas especies y mejorar nuestra comprensión de cuáles son esas adaptaciones es útil, pero no es toda la historia, pues la entrada en la celda es solo un paso”, señala Bailey.

Igualmente, afirma que “hay algunas especies con células que permiten la entrada del virus, pero no la replicación, o la infección. Eso es más difícil de entender, y el Consorcio G2P (un proyecto de investigación nacional que estudia variantes emergentes del SARS-CoV-2) está trabajando juntos para tratar de averiguar por qué es así".   

Por su parte, la profesora Wendy Barclay, coautora del artículo y jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas y La Cátedra de Investigación Médica del Imperial College de Londres, estuvo en la Conferencia de la Sociedad de Microbiología y reafirmó su acuerdo en que la colaboración es la mejor manera de avanzar en el conocimiento científico.

"Creo que una de las únicas cosas buenas que salen de la pandemia de Covid-19 es que las personas realmente han trabajado juntas ... Las personas que trabajan juntas van a ser esenciales para esas respuestas rápidas que necesitamos”, concluye.

VOLVER ARRIBA