JUEVES, 1 de diciembre 2022, actualizado a las 15:37

JUE, 1/12/2022 | 15:37

PROFESIONALES

El ‘Vampiro de Humanes’, infiltrado en la profesión veterinaria

El responsable del Centro de Transfusiones Veterinario, investigado por extraer sangre a decenas de animales hasta matarlos, consiguió figurar en programas de cursos en colegios veterinarios, universidades y estudios científicos

La Guardia Civil se personó en las instalaciones donde el 'Vampiro de Humanes' albergaba a los perros a los que presuntamente extraía sangre hasta matarlos.
La Guardia Civil se personó en las instalaciones donde el 'Vampiro de Humanes' albergaba a los perros a los que presuntamente extraía sangre hasta matarlos.

El ‘Vampiro de Humanes’, infiltrado en la profesión veterinaria

El responsable del Centro de Transfusiones Veterinario, investigado por extraer sangre a decenas de animales hasta matarlos, consiguió figurar en programas de cursos en colegios veterinarios, universidades y estudios científicos

Jorge Jiménez - 25-07-2022 - 15:30 H - min.

El pasado mes de junio una noticia conmocionaba a la sociedad española y hacía saltar las alarmas en el sector de la salud animal de España: el desmantelamiento de una trama que presuntamente extraía sangre a animales hasta matarlos, para vendérsela a centros veterinarios españoles y de otros países europeos como Italia, Bélgica, Francia y Portugal.

La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de manera coordinada con la Fiscalía de Medio Ambiente de Móstoles-Fuenlabrada y con la colaboración de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, concluyó con dos detenidos y 240 animales liberados.

Una de las personas investigadas es el responsable del Centro de Transfusiones Veterinario —situado en Humanes—, donde se extraía presuntamente la sangre a los animales hasta la muerte, que ha sido bautizado por la prensa generalista como el ‘Vampiro de Humanes’.

Según explicó la Fiscalía, este individuo obtenía la sangre de los animales mediante métodos prohibidos, aplicando “prácticas dolorosas y crueles”, extrayendo gran parte o todo el volumen sanguíneo del animal “sin lograr reponerlo adecuadamente hasta causarle la muerte con una punción perforante hacia la región de proyección del corazón”.

Actualmente se le está investigando por el posible delito continuado de maltrato animal, así como de intrusismo profesional, ya que según la Fiscalía no figura que el ‘Vampiro de Humanes’ esté en posesión de titulación en Veterinaria.

A pesar de ello, lo cierto es que consiguió infiltrarse en la profesión sin levantar sospechas y mucho menos sin que las instituciones tuvieran conocimiento de los métodos que llevaba a cabo.

Desde el sector recuerdan que la forma en la que tenía de presentarse y sus conocimientos no podían hacer pensar que no era veterinario y mucho menos que podía estar implicado en una trama de este tipo.

Y es que incluso figuraba como ponente en cursos de formación para alumnos de Veterinaria, en jornadas organizadas por colegios veterinarios y su nombre aparecía como autor en estudios científicos, algo de lo que presumía y se encargaba de publicitar en la web del centro de transfusiones.

EL ‘VAMPIRO DE HUMANES’, EN CHARLAS Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Así, según ha podido comprobar Animal’s Health, el investigado figuraba como ponente en el programa de la 1ª Jornada sobre Hemoterapia y Transfusión Sanguínea en Veterinaria, que celebró el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real en el año 2013.

Pero no es el único acto en el que el ‘Vampiro de Humanes’ se habría infiltrado. Y es que, en el año 2014 su nombre aparece en el I Congreso Murciano sobre Nuevas Tecnologías en Clínica de Animales de Compañía del Colegio de Veterinarios de Murcia —según se puede comprobar en su programa—, donde habría impartido charlas sobre “pasos para realizar una transfusión de sangre” y “cómo transfundir hemocompetentes”.

Asimismo, consiguió ser elegido para dar una charla sobre hematología básica en clínica de animales de compañía, en las Jornadas sobre Animales de Compañía organizadas por el Colegio de Veterinarios de Zamora los días 12 y 19 de junio del año 2015.

El investigado por extraer sangre a animales hasta causarles la muerte también se infiltró en la esfera académica veterinaria, llegando a figurar como ponente del Segundo curso de hematología y transfusión sanguínea de la Universidad de León (ULE).

Un curso que, según especificaba la ULE, tenía como objetivo “dar formación y complementar a los alumnos de Medicina Veterinaria en lo que concierne a la ciencia, técnica y utilidad de la hematología y la transfusión sanguínea en los animales de compañía”.

Durante los días en los que duró el curso de la ULE, estaba previsto que el ‘Vampiro de Humanes’ instruyera a los futuros veterinarios sobre materias como ‘donantes, extracción, material y métodos’; ‘el laboratorio de transfusión sanguínea’; ‘cálculos para la transfusión’ y ‘casos clínicos’.

UN ALUMNO DE VETERINARIA LE CALIFICA DE “GENEROSO Y AMABLE”

En cuanto a la participación en estudios científicos, el investigado también figura en papers, como uno relacionado con el brote de leishmaniosis en Madrid. Además, también queda recogido en otro sobre el podenco ibicenco, en el que trabajó con investigadores del Departamento de Salud, Ciencia Animal y Seguridad Alimentaria (VESPA) de la Universidad de Milán, entre otros.

Por último, también es destacable la participación del ‘Vampiro de Humanes’ como asesor del trabajo de graduación de un alumno de la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, bajo el título de ‘Manual de Procedimientos para Transfusiones Sanguíneas en Caninos’.

En este trabajo, al que ha podido tener acceso este medio, el entonces alumno agradece al investigado “haber sido tan generoso y amable” durante su estancia en el Centro de Transfusiones Veterinario. “No me caben las palabras para agradecerle lo suficiente”, escribe el alumno.

La presunta presencia del ahora investigado en jornadas, estudios científicos y trabajos demuestra hasta qué punto estaba infiltrado en la profesión veterinaria, no solo a nivel español, sino también de otros países.

Eso sí, tal y como ha podido saber este medio, la veterinaria española se ha mostrado compungida a la luz de lo ocurrido, mostrando su rechazo, y se están estudiando acciones legales por diversos afectados y representantes de la profesión.

VOLVER ARRIBA