LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

Vacunas y bioseguridad, las armas más efectivas contra la Salmonella en avicultura

Animal’s Health ha reunido a 4 expertos del sector avícola para abordar las implicaciones que tiene la Salmonella en las granjas de puesta y en la Salud Pública

De izda. a dcha.: Jesús Rubio, Beatriz Muñoz, Jorge Jiménez, Beatriz Esteban y Enrique Díaz.
De izda. a dcha.: Jesús Rubio, Beatriz Muñoz, Jorge Jiménez, Beatriz Esteban y Enrique Díaz.

Vacunas y bioseguridad, las armas más efectivas contra la Salmonella en avicultura

Animal’s Health ha reunido a 4 expertos del sector avícola para abordar las implicaciones que tiene la Salmonella en las granjas de puesta y en la Salud Pública

Jorge Jiménez - 13-03-2023 - 17:04 H - min.

Según los últimos datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Salmonella es la bacteria zoonósica causante de la mayoría de los brotes de origen alimentario en personas de la Unión Europea.

Desde el ECDC y la EFSA destacan además que las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis suelen ser los huevos o los productos derivados de estos, entre otros. De hecho, recientemente España ha vivido un brote de salmonelosis en humanos relacionado precisamente con el consumo de productos derivados del huevo.

Por ello, el control de la Salmonella es de especial relevancia para la salud pública. Este se realiza en primera instancia en las granjas avícolas españolas, por parte de veterinarios y ganaderos, y en su etapa final en el sector de la restauración, responsable de llevar a cabo un buen manejo de los productos.

Todo ello liderado en España por un Programa Nacional para el control de la Salmonella del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que garantiza la sanidad animal de las granjas y, por tanto, la seguridad de sus productos para la sociedad.

Para abordar el impacto de la Salmonella en salud pública y en las granjas españolas, Animal’s Health ha organizado un debate, con el apoyo de Calier, en el que 4 expertos del sector avícola, tanto de la Administración como del ámbito ganadero y de la industria de sanidad animal, reflexionan sobre este hecho.

El debate, titulado ‘El impacto de la Salmonella en avicultura de puesta ¿Hacia dónde vamos en prevención y control?’, ha contado con la participación de Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Enrique Díaz, veterinario y director del Instituto de Estudios del Huevo; Beatriz Esteban, directora general de Granja Virgen del Rosario; y Jesús Rubio, Global Marketing de Avicultura en Calier.

Durante el debate, los expertos han analizado la situación de la Salmonella en España, coincidiendo en el buen estatus sanitario de las manadas avícolas españolas y lo que esto conlleva, ya que el país es el tercer mayor exportador de huevos de Europa.

En este sentido, según señala Beatriz Muñoz, España se encuentra “en una buena posición”, ya que en torno al 98% de las manadas de ponedoras adultas son negativas a Salmonella. La subdirectora general destaca que estos buenos datos se deben en gran parte a los programas nacionales de control que se llevan implementando desde el año 2008 y que han conseguido un descenso en la prevalencia del 13% al 2% o inferior actual.

Una reflexión con la que coincide el veterinario Enrique Díaz, que celebra los buenos resultados de los planes nacionales, subrayando la buena situación en la que se encuentra España en comparación con otros países europeos y los esfuerzos que se realizan en las granjas en forma de controles y revisiones periódicas, lo que hace que el consumo de huevos por parte de la población sea “muy seguro”.

Jesús Rubio, de Calier, por su parte, explica que los serotipos más relevantes de Salmonella en la actualidad para la avicultura de puesta son Enteritidis y Typhimurium, por lo que recomienda “seguir poniendo el foco” en ellos en el sector avícola. Así, resalta que existen herramientas eficaces para hacer frente a la Salmonella en las granjas, como las nuevas vacunas, que permiten reforzar la inmunidad, alargarla y proteger ciclos finales de producción en las aves.

De izda. a dcha.: Jesús Rubio, Beatriz Muñoz, Enrique Díaz y Beatriz Esteban

LA IMPORTANCIA DE LA BIOSEGURIDAD PARA LA SANIDAD DE LA AVICULTURA

Uno de los aspectos que ha centrado la atención de los participantes del debate es la importancia de la bioseguridad para las granjas. Y es que, según sostiene la ganadera Beatriz Esteban, la bioseguridad de las granjas garantiza la sanidad de los animales, lo que acaba repercutiendo en la salud pública.

“Todos sabemos que la bioseguridad tiene un alto impacto económico en las empresas, por lo tanto, se debe tratar no como un gasto, sino como una inversión que repercute en la producción y, en definitiva, en la salud pública”, indica y pide a las administraciones más ayuda en materia de bioseguridad.

Una colaboración que Muñoz, desde el Ministerio de Agricultura, se muestra dispuesta a ofrecer al sector. “Cualquier apoyo que necesite el sector en bioseguridad, saben que tienen dispuesto a todo mi equipo y además estamos encantados de participar en cursos, dar formación y lo que sea necesario”, subraya.

Muñoz apunta que “las granjas de avicultura tienen, en general, una bioseguridad muy buena”, aunque advierte que esta “no se consigue únicamente con instalaciones”, sino que es “una forma de trabajar”, por lo que hace un llamamiento a tener siempre en cuenta todos los factores involucrados.

Para Rubio, la bioseguridad en las granjas “es algo intrínseco en el sector” y asegura que “nadie se plantea no trabajar de forma ordenada y estricta en este sentido”. Además, indica que es “vital” la formación de los trabajadores de las granjas en este aspecto; así como en la implementación de vacunas contra la Salmonella, para que no se conviertan en un elemento de coste, sino de inversión para los productores.

No obstante, lamenta que la sociedad no conoce todos estos esfuerzos que se realizan desde el sector en materia de bioseguridad, por lo que propone impulsar campañas que lo pongan en valor, dando a conocer la seguridad y los altos estándares sanitarios de la producción avícola.

Algo que también comparte Díaz, quien afirma que “la bioseguridad en avicultura es un elemento crítico”. “Todo se hace a través de buen manejo y buena gestión de la bioseguridad”, aunque admite que el conocimiento que tiene la población del trabajo que se hace en las granjas es muy bajo. Así, señala como “asignatura pendiente” de la avicultura, comunicar a la sociedad todos sus esfuerzos, aunque reconoce que es “un asunto muy difícil y costoso”.

LA FIGURA DEL VETERINARIO CONTRA LA SALMONELLA EN LAS GRANJAS

Además de la bioseguridad, otro elemento clave para garantizar la sanidad de las granjas son los veterinarios, que los 4 expertos del debate califican de esenciales para el buen funcionamiento del sector, aunque todos alertan de la escasez que actualmente se está sufriendo.

En el caso de Esteban, la joven ganadera lo achaca a que en las facultades de Veterinaria los estudiantes que deciden dedicarse al sector de producción se decantan más por los rumiantes que por la avicultura, lo que provoca que haya menos de estos profesionales especializados en este ámbito.

De hecho, aunque en su caso cuenta con veterinarios propios de la granja, sí que conoce casos en los que a otros ganaderos les ha resultado difícil encontrar un veterinario ante una urgencia que les ha surgido.

Por su parte, Muñoz señala que, aunque España no tiene el problema de escasez de veterinarios en ganadería que sufren otros países, el hecho de que los estudiantes se decanten más por la clínica de pequeños animales puede estar motivado por que la sociedad es cada vez más urbana y tiene menos contacto con el entorno rural. “Esto hay que ir revirtiéndolo poco a poco”, advierte Muñoz, al tiempo que recuerda el “exceso” de facultades de Veterinaria que sufre España.

A pesar de la falta de veterinarios que pueda haber en el sector avícola, los que trabajan en él parecen estar realizando un buen trabajo ya que, según remarca Rubio, el trabajo de estos profesionales ha permitido “que este sector crezca a los niveles a los que lo ha hecho y al nivel tecnológico que tiene en este momento, que no tiene nada que envidiar a otros países o a otras regiones de Europa”.

Díaz coincide con la reflexión de Rubio y añade que España tiene una profesión veterinaria que ha ayudado a desarrollar la ganadería de una manera “brillante”, y destaca que la veterinaria española tiene “una visión muy amplia” del sector ganadero, teniendo conocimientos tanto del estatus sanitario como productivo, algo que, según recalca, no ocurre en otros países del entorno.

De izda. a dcha.: Beatriz Esteban, Enrique Díaz, Beatriz Muñoz y Jesús Rubio

LA INNOVACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA SALMONELLA EN ESPAÑA

Asimismo, durante el debate, los 4 expertos han hecho especial énfasis en lo importante que es para el sector avícola contar con herramientas novedosas que le permitan seguir avanzando en su objetivo de combatir la Salmonella en las granjas.

En este sentido, Rubio resalta que “la gran innovación contra la Salmonella ha sido el desarrollo de vacunas vivas” y pone en valor el esfuerzo que han realizado en este campo compañías como Calier, que lanzó el pasado 2021 una vacuna viva que se puede utilizar en el periodo de puesta. Este tipo de vacuna, explica, no se podía utilizar anteriormente, porque se pensaba que podía interferir con los planes de control de la Salmonella.

A este respecto, Díaz asegura también que las vacunas han supuesto uno de los éxitos para el control de la Salmonella y destaca que en el sector se han vivido grandes avances en los últimos años.

La innovación es bien recibida por el sector de la avicultura y Esteban, la joven ganadera, recuerda que son los productores los primeros interesados en reducir al mínimo posible la prevalencia de la Salmonella y para ello utilizan “todas las armas disponibles” para este fin. Por todo ello, da la bienvenida a cualquier innovación que llegue al sector.

Por último, Muñoz, como representante de la Administración, señala que “las innovaciones son fundamentales”, al permitir avanzar en el control de cualquier enfermedad y celebra que cada vez se tienen mejores herramientas de diagnóstico, pero también vacunas que, en el caso de la Salmonella, ya pueden administrarse en fase de puesta, lo cual facilita el control de la bacteria.

VOLVER ARRIBA