VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

“Vacunar a las mascotas podría evitar el 95% de casos de rabia humana”

El responsable del departamento de vacunas de MSD ha señalado que la inmunización animal podría evitar muertes humanas por enfermedades como la rabia y la leptospirosis

De izda a dcha: Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, Patricia Masseti, miembro de Vaccines Europe, Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD-España.
De izda a dcha: Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, Patricia Masseti, miembro de Vaccines Europe, Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, y Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD-España.

“Vacunar a las mascotas podría evitar el 95% de casos de rabia humana”

El responsable del departamento de vacunas de MSD ha señalado que la inmunización animal podría evitar muertes humanas por enfermedades como la rabia y la leptospirosis

Redacción - 23-04-2019 - 17:36 H - min.

Cada año la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la institución sostiene que mejorando la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otras 1,5 millones de muertes.

Con el objetivo de recordar el valor de las vacunas y su contribución en materia de salud pública, la compañía biofarmacéutica MSD, incluida su unidad de negocio de salud animal (MSD Animal Health), y 39 instituciones de diversa índole se han sumado por tercer año consecutivo a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización que convoca la OMS del 24 al 30 de abril.

Este año MSD y las instituciones españolas han secundado el mensaje de la OMS con el lema ‘En un mundo global, las vacunas cuentan’, que persigue poner de relieve la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados y los diferentes organismos para evitar la circulación de las enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes epidémicos.

Para ello, han organizado una rueda de prensa con distintos ponentes especializados en vacunas, entre ellos el responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD España, Manuel Cotarelo, que ha recordado la importancia de vacunar también a las mascotas. “En la actualidad, el 40% de las familias españolas tiene mascota y protegiéndolas evitamos también la transmisión de enfermedades infecciosas. Por eso, velar por la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, ha desarrollado.

Entre las enfermedades de las mascotas con más riesgo para los humanos, Cotarelo ha destacado la rabia y la leptospirosis, ambas potencialmente mortales. “Vacunar cada año a nuestras mascotas podría evitar el 95% de los casos de rabia humana. La prevención de la enfermedad en humanos recae en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: perros principalmente, pero también gatos y hurones”, ha apuntado.

Así, en este punto,  ha señalado que en España aparecen esporádicamente casos de rabia localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. “La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país con rabia endémica, junto al movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas, explican la aparición de estos casos. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud recomendó el 25 de Julio de 1996, que España no dejara de vacunar a los perros y gatos bajo ningún concepto” ha puntualizado.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha añadido en este punto que el 60% de las enfermedades humanas son zoonóticas (de origen animal). “Hay que invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos. Necesitamos mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos y mejores sistemas de vigilancia, empleando nuevas tecnologías y acercándonos a los análisis científicos basados en big data”, ha argumentado.

LAS ENFERMEDADES NO CONOCEN FRONTERAS

Cotarelo ha señalado también durante su intervención que las enfermedades saltan fácilmente las fronteras de los países. “Una persona o animal infectado puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas. Los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo son un ejemplo. El ébola en 2014 o el virus del Zika en 2016 han servido para que los países europeos se dieran cuenta de que no están solos ni aislados, y de que las enfermedades no entienden de fronteras”, ha explicado.

En esta misma línea, Trilla, por su parte, ha comentado que los epidemiólogos valoran el riesgo de extensión de cualquier enfermedad transmisible, no por la distancia a la que se encuentran del lugar original donde surge el problema, sino por si existen o no vuelos directos entre dicha zona y el país.

“Necesitamos que la información epidemiológica fluya de forma ágil, fiable, actualizada y comprensible hasta llegar a todos los profesionales sanitarios que puedan atender pacientes con enfermedades transmisibles, para que todos sepamos dar respuesta a cualquier tipo de alerta epidemiológica en España, pero también, a través de cooperación y colaboración internacional, en cualquier punto del planeta”, ha concluido el epidemiólogo catalán.

VOLVER ARRIBA