MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

La vacuna contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo comienza sus ensayos en humanos

La Universidad de Oxford ya ha administrado a voluntarios una nueva vacuna contra este virus transmitido por garrapatas

La vacuna se está desarrollando en la Universidad de Oxford.
La vacuna se está desarrollando en la Universidad de Oxford.

La vacuna contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo comienza sus ensayos en humanos

La Universidad de Oxford ya ha administrado a voluntarios una nueva vacuna contra este virus transmitido por garrapatas

Redacción - 15-09-2023 - 11:35 H - min.

Un estudio de la Universidad de Oxford ha administrado por primera vez a voluntarios una nueva vacuna contra el virus transmitido por garrapatas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FCHF).

Lanzado el 4 de agosto de 2023, el ensayo clínico de la vacuna ChAdOx2 CCHF tiene como objetivo confirmar su seguridad y comprender cómo los individuos desarrollan inmunidad después de la vacunación.

El estudio está dirigido por la profesora Teresa Lambe, investigadora principal del Oxford Vaccine Group (OVG) y del Pandemic Sciences Institute (PSI) de la Universidad de Oxford. La profesora Lambe codiseñó la vacuna de Oxford del Covid-19 y su equipo ha estado desarrollando una vacuna contra la CCHF utilizando tecnología similar durante los últimos cinco años.

La vacuna se administra a voluntarios sanos de entre 18 y 55 años en el área de Oxfordshire, y los participantes reciben dos dosis de la vacuna con 12 semanas de diferencia. Los participantes serán monitoreados de cerca durante los próximos 12 meses para comprender cómo responden a la vacuna y si producen anticuerpos contra el virus CCHF. Si lo hacen, este sería el primer paso en la creación de una nueva vacuna contra la CCHF y un hito en la preparación para una pandemia.

La profesora Teresa Lambe, jefa de Inmunología de Vacunas de Calleva en el Departamento de Pediatría y profesora de Vacunología e Inmunología del Grupo de Vacunas de Oxford y del Instituto de Ciencias Pandémicas de la Universidad de Oxford, ha recordado que actualmente no existen vacunas ni tratamientos aprobados para la FCHC.

A falta de una vacuna, la única manera de reducir la infección es crear conciencia sobre los factores de riesgo y los signos de la enfermedad. Este ensayo es un paso importante en el desarrollo de una vacuna, que esperamos ofrezca una solución real para mantener a las personas a salvo de este virus mortal”, manifiesta.

La CCHF es una enfermedad potencialmente mortal causada por un virus que se transmite principalmente por garrapatas. Los brotes de CCHF son una amenaza constante para la salud pública.

POTENCIAL PARA PROVOCAR UNA FUTURA PANDEMIA

La enfermedad es mortal en hasta el 40% de los casos hospitalizados y es difícil de prevenir y tratar, ya que actualmente no existen tratamientos ni vacunas aprobados. Endémico en toda África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, el CCHF se está extendiendo ahora a otras zonas, incluidas partes de Europa.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 3.000 millones de personas viven en áreas con riesgo de contraer la enfermedad. Existe una necesidad urgente y constante de desarrollar vacunas contra la FHCC, ya que tiene el potencial de provocar una futura pandemia.

La vacuna ChAdOx2 CCHF se basa en el vector ChAdOx2, una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que ha sido modificado genéticamente para que le resulte imposible replicarse en humanos. Es similar a la tecnología utilizada con éxito en la vacuna Oxford-AstraZeneca Covid-19.

VOLVER ARRIBA