La catedrática del área de Ciencias Veterinarias Clínicas quiere dar continuidad al modelo de campus especializado en los ámbitos agroalimentario, ambiental y de la salud global
La Universidad de Santiago de Compostela nombra a la veterinaria Marta Miranda directora de su Campus Terra
La catedrática del área de Ciencias Veterinarias Clínicas quiere dar continuidad al modelo de campus especializado en los ámbitos agroalimentario, ambiental y de la salud global
Redacción -
11-05-2026 - 12:39 H -
min.
Marta Miranda Castañón, catedrática del área de Ciencias Veterinarias Clínicas, acaba de ser nombrada directora del Campus Terra de la USC, el campus de la Universidad de Santiago de Compostela enfocado en transformar el Campus de Lugo en un referente científico y social en las áreas de conocimiento vinculadas a la sostenibilidad económica, social y ambiental del uso de la tierra.
La catedrática destaca que “en esta nueva etapa al frente del Campus Terra quisiera contribuir a consolidar y proyectar el trabajo desarrollado en los últimos años, dando continuidad a un modelo de campus especializado que hoy es un referente en los ámbitos agroalimentario, ambiental y de la salud global”.
Según la profesora, Campus Terra debe seguir avanzando “hacia una mayor especialización y liderazgo en sus ejes principales: investigación, docencia y transferencia, promoviendo especialmente la investigación interdisciplinaria, la captación de talento y proyectos competitivos, así como una oferta docente innovadora y atractiva que contribuya también a la captación de nuevos estudiantes”.
Al mismo tiempo, añade: “Considero esencial fortalecer la conexión con el territorio y el tejido productivo, favoreciendo una colaboración más estrecha con las empresas y entidades del sector”.
Para la profesora Miranda, Campus Terra tiene “una enorme capacidad para generar conocimiento aplicado, innovación y capital humano altamente cualificado al servicio de un sector primario estratégico para Galicia”. “Me gustaría contribuir a impulsar un campus dinámico y abierto, con mayor proyección nacional e internacional, pero manteniendo siempre un fuerte vínculo con el territorio y con el desarrollo económico y social de Galicia”, concluye.
Marta Miranda (Aller, Asturias, 1971) es licenciada y doctora en Veterinaria por la USC y profesora de Ciencias Clínicas Veterinarias en la Facultad de Veterinaria. Forma parte del grupo de investigación 'IMedA: Investigación en Medicina Animal' y es investigadora del Instituto de Investigación en Salud Global y Desarrollo Sostenible (iTERRA).
Realiza una extensa labor docente, clínica y de investigación en una clínica veterinaria especializada en bovinos. Su investigación se centra en el metabolismo mineral y las enfermedades metabólicas, participando en numerosos proyectos y contratos, formando investigadores, contribuyendo a la producción científica y gestionando el Servicio de Asesoramiento y Análisis de Minerales de la USC.
Asimismo, realiza estancias de formación en centros de referencia nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria en la USC, ha ocupado diversos cargos directivos y asumido responsabilidades académicas e institucionales.