JUEVES, 24 de junio 2021, actualizado a las 2:58

JUE, 24/6/2021 | 2:58

PROFESIONALES

La Universidad de Córdoba creará el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

La Universidad de Córdoba ha dado un paso más para poner en marcha el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis que servirá de observatorio para enfermedades como el coronavirus

Foto de familia del consejero de Transformación Económica de Andalucía a la Universidad de Córdoba.
Foto de familia del consejero de Transformación Económica de Andalucía a la Universidad de Córdoba.

La Universidad de Córdoba creará el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis

La Universidad de Córdoba ha dado un paso más para poner en marcha el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis que servirá de observatorio para enfermedades como el coronavirus

Redacción - 17-05-2021 - 10:06 H

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez, ha visitado la Universidad de Córdoba (UCO). Durante el encuentro se han repasado temas de interés general y proyectos propios de la UCO, como la Unidad de Excelencia María de Maeztu o la puesta en marcha del Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis.

Así, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por su equipo de dirección, ha recibido este 14 de mayo en el Rectorado la visita del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco Pérez, y la secretaría general de universidades, Rosa María Ríos.

El encuentro de Córdoba es el primero de la ronda de visitas que Velasco realizará a las universidades andaluzas para abordar cuestiones generales como el modelo de financiación y proyectos concretos de cada una de las instituciones académicas andaluzas. El consejero también se ha reunido con los responsables de la Unidad de Excelencia "María de Maeztu" del departamento de Agronomía de la UCO.

Tras la reunión, el rector de la Universidad de Córdoba ha señalado que en el encuentro se han compartido grandes proyectos como el nuevo modelo de financiación.

Gómez Villamandos ha agradecido al consejero y su equipo el trabajo que ha realizado hasta la fecha por “poner encima de la mesa un modelo del que nos gusta la música, puesto que incorpora dos variables que son importantes para la UCO como es la experimentalidad en los grados como un criterio de financiación y una financiación asociada a resultados de la investigación en los que la UCO destaca”. El rector ha expresado su confianza en que “en la fase siguiente, la Universidad de Córdoba vea reconocido todo el esfuerzo que viene realizando desde hace mucho tiempo”.

Además de esta cuestión, se han compartido proyectos de la Universidad de Córdoba en infraestructuras, ampliación de espacios y el Instituto de Enfermedades Emergentes y Zoonosis, que el rector ha señalado que es “un proyecto viejo de la UCO que esperamos ver pronto materializado”.

La iniciativa fue presentada a la Junta de Andalucía dentro de los fondos Next Generation y "ahora lo que queremos es firmar un acuerdo de desarrollo entre las consejerías de Transformación Económica, Salud y Agricultura para empezar a trabajar", ha afirmado Gómez Villamandos. Además de las líneas de investigación, el instituto "serviría de observatorio de enfermedades emergentes, como el coronavirus, a cargo de investigadores en sanidad animal y en salud pública en el ámbito de la medicina, de la veterinaria y con todos ellos conformar un núcleo de trabajo”.

La última parte de la visita ha consistido en la presentación al consejero de la Unidad de Excelencia María de Maeztu a cargo de su responsable, Emilio Camacho, con la asistencia de los investigadores responsables del proyecto y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada. Velasco ha manifestado su satisfacción por este reconocimiento María de Maeztu al Departamento de Agronomía de la UCO “lo que pone de manifiesto es la muy alta calidad de la investigación que llevan a cabo, publican en las mejores revistas internacionales, han sido capaces de crear un microclima de investigación de excelencia de primer nivel en esta área de agronomía y los resultados están ahí”.

“Tenemos que apoyar cuanto más mejor a estos grupos de excelencia porque son los que hacen que la frontera del conocimiento vaya expandiéndose y al final esto repercute en el conjunto de la sociedad”, ha concluido.