La Comisión Europea ha designado un consorcio formado por tres centros, entre ellos la Universidad Autónoma de Barcelona, para liderar el cuarto centro de referencia de la Unión Europea para el bienestar animal
La Universidad Autónoma de Barcelona forma parte del nuevo Centro de Referencia de la UE para el bienestar de los animales acuáticos
La Comisión Europea ha designado un consorcio formado por tres centros, entre ellos la Universidad Autónoma de Barcelona, para liderar el cuarto centro de referencia de la Unión Europea para el bienestar animal
Redacción - 17-01-2024 - 13:21 H - min.
La Comisión Europea ha adoptado este miércoles 17 de enero una Decisión por la que se designa el cuarto centro de referencia de la Unión Europea para el bienestar animal, que se especializará en el bienestar de los animales acuáticos.
El Centro de Referencia para el bienestar de los animales acuáticos ha sido designado tras un proceso de selección público. Estará dirigido por un consorcio liderado por la Universidad de Creta (Grecia), y compuesto también por el Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias, el Instituto de Parasitología (Chequia) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España.
Los centros de referencia de la Unión Europea para el bienestar animal se crean para ayudar a los países de la UE en sus controles oficiales sobre las normas de bienestar animal en las granjas, durante el transporte y en el momento del sacrificio o matanza. Los tres centros de referencia existentes en la UE para el bienestar animal cubren cerdos, aves de corral y otros animales de pequeñas granjas y rumiantes y équidos.
Mejorar el bienestar de los animales acuáticos, particularmente en las granjas, durante el transporte y en el momento del sacrificio, es una parte importante de la agenda de bienestar animal de la Comisión. El nuevo Centro de Referencia de la UE contribuirá a garantizar que se respeten las normas de la Unión Europea en este ámbito.
El consorcio apoyará las actividades de la Comisión y de los Estados miembros mediante la realización de estudios científicos y técnicos, así como la realización de cursos de formación y la difusión de resultados de investigaciones e información sobre innovaciones técnicas.
Según explican desde la Comisión Europea, los centros de referencia están previstos en el Reglamento de Controles Oficiales, adoptado en marzo de 2017, que armoniza las normas de la UE sobre controles oficiales a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, incluso en relación con las normas de bienestar animal.