VIERNES, 8 de diciembre 2023, actualizado a las 16:14

VIE, 8/12/2023 | 16:14

PROFESIONALES

La Unión Europea ve “tendencias alentadoras” en la resistencia a antibióticos en humanos y animales

La Unión Europea ha publicado un informe sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonósicas de humanos, animales y alimentos en 2020/2021

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha participado en el informe.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha participado en el informe.

La Unión Europea ve “tendencias alentadoras” en la resistencia a antibióticos en humanos y animales

La Unión Europea ha publicado un informe sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonósicas de humanos, animales y alimentos en 2020/2021

Redacción - 06-03-2023 - 10:58 H - min.

La resistencia de Salmonella y Campylobacter a los antibióticos de uso común se observa con frecuencia en humanos y animales, según ha revelado el informe sobre resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonósicas de humanos, animales y alimentos en 2020/2021 publicado este lunes 6 de marzo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Sin embargo, la resistencia simultánea a antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos se detectó generalmente en niveles bajos, excepto en algunos tipos de Salmonella y Campylobacter coli en varios países.

“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos en todo el mundo y afecta a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Trabajar juntos sigue siendo clave para abordar este complejo problema. En nuestro trabajo, encarnamos el enfoque ‘One Health’, reconociendo los estrechos vínculos y la interdependencia de la salud de los humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente en general”, han explicado los científicos jefes del ECDC y la EFSA, Mike Catchpole y Carlos Das Neves, en una declaración conjunta.

En el informe indican que “hubo tendencias alentadoras” en varios países, donde una proporción cada vez mayor de bacterias de animales productores de alimentos era susceptible a todos los antimicrobianos probados. Además, la prevalencia de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y betalactamasas AmpC (AmpC) productoras de E. Coli está disminuyendo.

También se observó una disminución de la resistencia de Salmonella a la ampicilina y la tetraciclina en humanos en varios países durante el período 2013-2021. Esto fue particularmente evidente en S. Typhimurium, un tipo de Salmonella comúnmente asociado con cerdos y terneros, que a menudo es multirresistente.

Asimismo, los datos muestran tendencias decrecientes en la resistencia de Campylobacter jejuni a la eritromicina en humanos y pollos de engorde. Este tipo de antimicrobiano es muy importante en el tratamiento de la campilobacteriosis.

Sin embargo, el informe muestra una tendencia creciente durante el mismo período en la resistencia de S. Enteritidis y C. jejuni a la ciprofloxacina en humanos. S. enteritidis y C. jeuni causan la mayoría de los casos de infecciones por salmonelosis y campilobacteriosis en humanos.

Se observaron tendencias similares en C. jejuni de pollos de engorde entre 2009 y 2020, donde la resistencia a la ciprofloxacina aumentó en varios países. El nivel de resistencia a la ciprofloxacina en Campylobacter ahora es tan alto que este antimicrobiano ya no puede recomendarse en el tratamiento de infecciones graves por Campylobacter en humanos.

La resistencia de E. coli a los carbapenémicos sigue siendo rara en los animales destinados a la producción de alimentos y en los seres humanos. Dado que los carbapenémicos son una clase de antimicrobianos de último recurso, cualquier hallazgo que muestre resistencia a estos en bacterias zoonósicas es motivo de preocupación. “Por lo tanto, la resistencia a los carbapenémicos debe mantenerse monitoreada e investigada”, concluyen.

VOLVER ARRIBA