JUEVES, 23 de mayo 2024

JUE, 23/5/2024

PROFESIONALES

La Unión Europea informa de los casos de gripes zoonósicas registrados en 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha publicado un informe en el que recoge los casos de gripe aviar y porcina registrados en Europa y en el resto del mundo

Sede del ECDC.
Sede del ECDC.

La Unión Europea informa de los casos de gripes zoonósicas registrados en 2022

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha publicado un informe en el que recoge los casos de gripe aviar y porcina registrados en Europa y en el resto del mundo

Francisco Ramón López - 23-05-2023 - 09:02 H - min.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe de gripe en el que informa de todos los casos zoonósicos registrados en la Unión Europea y el resto del mundo tanto aviar como porcina.

“Tras el inicio de la mayor epidemia de gripe aviar en Europa en 2021, esta enfermedad siguió provocando grandes brotes en aves de corral y afectó a poblaciones de aves silvestres y cautivas”, apuntan.

Esto, señalan, resultó en eventos de mortalidad masiva a gran escala en 2022 que se extendieron por “una extensión geográfica sin precedentes”. Eso sí, destacan que, a pesar del gran número de actividades de sacrificio relacionadas con las medidas de control, no se han observado infecciones productivas y sintomáticas en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

De esta manera, las infecciones humanas leves, graves y fatales debidas a los virus de la influenza aviar A(H5N1), A(H5N6), A(H9N2) y subtipos menos comunes como A(H3N8) y A(H10N3) se informaron principalmente en países fuera de la UE/EEE (Camboya, China, Ecuador, EE. UU. y Vietnam).  

La exposición a aves de corral enfermas o muertas que están infectadas o ambientes contaminados ocurrió antes del inicio de los síntomas y se identificaron como factores de riesgo.

LOS CASOS DE GRIPE AVIAR H5N1 EN HUMANOS DESCARTADOS EN ESPAÑA

Sobre la gripe aviar H5N1, la que más impacto ha tenido en Europa en 2022, se notificaron a nivel mundial 6 casos humanos. Así, apuntan que España detectó fragmentos virales en muestras tomadas de dos trabajadores avícolas asintomáticos involucrados en actividades de sacrificio y limpieza durante un brote de influenza aviar en la misma granja. Sin embargo, se descartó una infección productiva y se consideró una contaminación.

De manera similar, en EEUU se detectó un nivel bajo de fragmentos virales en un trabajador identificado con síntomas leves (fatiga), que estaba involucrado en actividades de sacrificio. Asimismo, china notificó un caso letal de una persona expuesta a aves de corral de traspatio.

Además, por primera vez, se informó de una infección por el virus de la influenza aviar en América del Sur: una niña de nueve años desarrolló síntomas graves luego de la exposición a aves de corral enfermas y muertas en Ecuador.

En la UE se detectaron infecciones humanas por virus gripales de origen porcino, con casos en Alemania y Holanda por A(H1N1)v y A(H1N2)v, respectivamente. También se informaron infecciones humanas con virus de influenza de origen porcino en países no pertenecientes a la UE/EEE, con varios casos en Brasil, China, Taiwán y EEUU debido a A(H1N1)v, A(H1N2)v y A(H3N2)v. Estas infecciones causaron en gran medida enfermedades respiratorias leves, y solo un caso fue hospitalizado.

LOS CASOS DE GRIPE ZOONÓSICA SON RAROS

A pesar de todo lo dicho, desde el ECDC recuerdan que la transmisión zoonósica de los virus de gripe de origen animal sigue siendo un evento raro. No obstante, advierten que los virus de la gripe en animales continúan reorganizándose y evolucionando genéticamente.

“Esto subraya la necesidad de monitorear continuamente la situación actual e identificar cambios que podrían contribuir a mejorar la transmisión y la adaptación a los mamíferos, incluidos los humanos”, apuntan.

En general, señalan, las infecciones zoonósicas en humanos se observan esporádicamente en la UE/EEE y siguen siendo una preocupación para la salud pública que debe abordarse a través de un enfoque integrado de ‘One-Health’.

En la misma línea, defienden que el intercambio rápido de información sobre brotes, así como datos de secuencias virales, es clave para comprender y evaluar situaciones emergentes. “Los eventos de transmisión de virus de influenza de origen animal a humanos deben identificarse e informarse lo antes posible para investigar cualquier propagación de persona a persona y para que se puedan implementar las medidas de control necesarias. Los virus vacunales candidatos para la preparación ante una pandemia se desarrollan, revisan y actualizan dos veces al año”, concluyen.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO DE GRIPE ZOONÓSICA DEL ECDC

VOLVER ARRIBA