JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Unidades Veterinarias de Fauna Silvestre para hacer frente a las zoonosis emergentes

El Sindicato Veterinario de Castilla y León ha pedido a la Junta la creación de las Unidades Veterinarias de la Fauna Silvestre tras casos como el de enfermedad hemorrágica de Crimea-Congo que se ha producido en la región

Manuel Martínez Domínguez, presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León.
Manuel Martínez Domínguez, presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León.

Unidades Veterinarias de Fauna Silvestre para hacer frente a las zoonosis emergentes

El Sindicato Veterinario de Castilla y León ha pedido a la Junta la creación de las Unidades Veterinarias de la Fauna Silvestre tras casos como el de enfermedad hemorrágica de Crimea-Congo que se ha producido en la región

Redacción - 29-08-2022 - 08:00 H - min.

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha instado al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la creación de Unidades de Fauna Silvestre en el territorio y a la definición de la norma que desarrolle las funciones de los Servicios Veterinarios Oficiales de Medio Ambiente.

“Cada vez es más acuciante la necesidad de mejorar la salud de los ecosistemas y de la fauna silvestre”, defiende el sindicato. Por ello abogan por el incremento de plazas de veterinarios en Servicios con competencias en Medio Natural y Fauna, Pesca Fluvial y Lacustre, Caza, Evaluación, Prevención Ambiental y Cambio Climático, Educación e Información Medioambiental y Residuos y Suelos Contaminados, y la creación del Servicio de Epidemiovigilancia Veterinaria y Sanidad de la Fauna Silvestre en los Servicios Centrales de la Consejería y las Secciones de Sanidad y Unidades Veterinarias de la Fauna Silvestre en los nueve Servicios Territoriales de Castilla y León.

En un informe, USCAL insta a la creación de, al menos, 74 plazas exclusivas del Cuerpo Facultativo Superior (Veterinarios) para elaborar y ejecutar los programas de prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades de la fauna silvestre y llevar a cabo estudios epidemiológicos en los espacios naturales gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

Estas son algunas de las muchas actuaciones que desde SIVECAL-USCAL consideran “ineludibles” para evitar el progresivo deterioro del medio natural y para la protección de la salud pública evitando o, al menos, aminorando la cadena de contagios de las crecientes zoonosis emergentes.

“La globalización, el cambio climático y determinados hábitos inadecuados del comportamiento humano, están propiciando una creciente manifestación de enfermedades de naturaleza infectocontagiosa (la mayoría zooantroponosis, aunque algunas de ellas antropozoonosis) que ponen de manifiesto la permanente interacción hombre-animales-medio ambiente, es decir, que solo existe Un Mundo y Una Salud (One Health)”, afirman.

Los veterinarios recuerdan que son “recientes exponentes de esta realidad”: la enfermedad hemorrágica Crimea-Congo, la viruela del mono, la gripe aviar, la fiebre del Valle del Nilo Occidental, la tuberculosis, la sarna, la tularemia, etc.

También otras importantes patologías epizoóticas que "diezman los recursos faunísticos como el síndrome hemorrágico o la neumonía enzoótica de los conejos, ectima contagioso, queratoconjuntivitis, enfermedad de Aujeszky, peste porcina, parasitosis, etc., algunas de ellas enfermedades emergentes y otras reemergentes”.

Destacan además la utilización de sistemas de explotación semiextensivos de cotos, lo que trae aparejada la presumible aparición de residuos en los productos incorporados a la cadena alimentaria. “Asimismo, tenemos el complicado problema de los reservorios naturales en la lucha contra enfermedades como la tuberculosis, brucelosis o rabia afectadas por costosas campañas de saneamiento y prevención”, añaden.

Unido a lo anterior recuerdan las diversas competencias que en materia sanitaria, y en lo referente a fauna silvestre y medio ambiente, reconocen a los Servicios Veterinarios Oficiales la actual Ley de Sanidad Animal y la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria, “esto justifica que esa Consejería deba plantearse muy seriamente la creación de un Servicio Oficial Veterinario”.

“Ese Servicio debe asumir como propias todas las funciones derivadas de lo anteriormente dicho y las que, con toda seguridad irán surgiendo, por la evolución de la sociedad y la importancia que están adquiriendo todos los problemas relacionados con la salud de la fauna silvestre y el medio ambiente, en su interrelación con la salud humana y los animales domésticos”, concluyen.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

VOLVER ARRIBA