Una veterinaria extremeña ha ganado el premio Santiago Rubio por su investigación dentro de la sanidad pública. La galardonada señala a Animal's Health que es muy importante el papel que realizan los veterinarios dentro de la sanidad pública, pero la sociedad desconoce la labor que realizan
Una veterinaria gana un premio de la Escuela Nacional de Sanidad
Una veterinaria extremeña ha ganado el premio Santiago Rubio por su investigación dentro de la sanidad pública. La galardonada señala a Animal's Health que es muy importante el papel que realizan los veterinarios dentro de la sanidad pública, pero la sociedad desconoce la labor que realizan
Isabel Gómez - 13-06-2018 - 14:00 H - min.
La veterinaria extremeña Ana Frades Payo, del equipo de Atención Primaria de Gévora y Badajoz-zona centro, ha sido galardonada con el premio Santiago Rubio por su investigación en el campo de la salud pública. La investigación llevada a cabo lleva el nombre de “Perfil nutricional y contenido de azúcares de preparados lácteos para niños pequeños disponibles en supermercados de Badajoz”, según informa la Junta de Extremadura.
El premio ha sido concedido por la Escuela Nacional de Sanidad, considerado como el mejor trabajo práctico de los cursos de Diplomado en Salud Pública en España durante el 2017. Frades estuvo acompañada en la exposición de su trabajo por el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de Extremadura, José Luis Ferrer, y el director del curso de Diplomado en Salud Pública, Eulalio Ruiz Muñoz.
La premiada confiesa, en declaraciones exclusivas para Animal’s Health, que está “pletórica y feliz”. Además, también reconoce que “es un premio al trabajo realizado y al esfuerzo que me costó llevarlo a cabo; y en lo personal y profesional me ha llenado de satisfacción”.
Este premio ha sido otorgado a una veterinaria dentro de una investigación centrada en la salud pública. Según explica Ana Frades, el papel de los veterinarios dentro de la salud pública aún no está muy reconocido. “Aún queda mucho por aprender. En Extremadura, los veterinarios trabajamos en los centros de salud y hay profesionales y personas que desconocen la labor tan importante que llevamos a cabo”, reconoce. “Está muy bien que haya sido una veterinaria la que haya ganado este premio y beneficie a la profesión”, confiesa Frades.
El presidente del jurado ha explicado que el premio se ha otorgado “por su originalidad, su carácter innovador, la relevancia del tema tratado para la salud de la población, su rigor metodológico, la trascendencia de sus resultados, las implicaciones para la prevención” y la calidad de la exposición.
La galardonada ha recibido el premio del mismo Santiago Rubio, científico y profesor de Salud Pública, reconocido internacionalmente y que da nombre a este premio. También ha estado presente la subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III, Emilia Sánchez Chamorro. El tribunal ha estado formado por profesores de la Escuela Nacional de Sanidad, y la Administración Sanitaria en España, integrada dentro del Instituto de Salud Carlos III.
Con esta investigación, Frades espera que haya un cambio en la sociedad y que las personas puedan acudir a los supermercados sabiendo qué productos quieren destinar a su alimentación y que tengan más conocimiento de los productos que mejoran la salud. Dentro de su proyecto, Frades explica que ha investigado la leche de crecimiento. Con los resultados que ha reflejado su estudio espera que haya cambios. “Hace falta mucha educación sanitaria, y espero que la normativa a nivel estatal lo tenga en cuenta y establezca unos requisitos para este tipo de productos”, desvela.