SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Un sensor evita que los animales de granja se queden sin pienso

Un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca ha creado un dispositivo que mide de forma automática el nivel de pienso en los silos de las granjas. La prueba piloto ha obtenido buenos resultados

Un sensor evita que los animales de granja se queden sin pienso

Un sensor evita que los animales de granja se queden sin pienso

Un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca ha creado un dispositivo que mide de forma automática el nivel de pienso en los silos de las granjas. La prueba piloto ha obtenido buenos resultados

Isabel Gómez - 04-05-2018 - 14:00 H - min.

Un dispositivo creado por unos investigadores de la Universidad de Salamanca ha permitido monitorizar la cantidad de pienso que contienen los silos de las granjas, según una nota de la propia universidad. Este nuevo mecanismo tiene un sensor con tecnología láser y una plataforma de gestión que avisa de forma automática cuando se vacía.

El único sistema que hay actualmente es golpear el recipiente para estimar si es necesario rellenarlo. El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca ha llamado a este proyecto SILOSENS. Se basa en un dispositivo IoT (Internet of Things, el Internet de las Cosas) para dar lugar a un sistema de bajo coste que mide grandes volúmenes. “Estimamos el volumen lleno y la cantidad restante de pienso, de esta manera que una granja puede predecir cuándo se va a quedar vacío y avisar al camión de reparto”, detalla uno de los investigadores responsables de este proyecto, Javier Prieto.

Este dispositivo se coloca dentro del silo y mediante un láser se detecta si hay pienso y en qué niveles está. Varios motores le permiten girar en todas las direcciones para realizar un barrido completo. De esta forma, va tomando las medidas y las envía a un sistema web, donde se procesan. Cada tipo de pienso tiene una densidad distinta, así que dependiendo del volumen, el sistema pueda calcular de manera muy precisa cuántos kilos quedan.

Cada silo cuenta con un dispositivo de forma independiente, ya que se puede alimentar con baterías, placas solares o con la red eléctrica. La señal que emite es inalámbrica, se puede transmitir por wifi o 4G. La frecuencia también es programable, cada segundo o una vez al día, dependiendo de las necesidades que se tengan.

“El sistema está pensado para que se puedan personalizar varios parámetros, por ejemplo, los ángulos de rotación del dispositivo y su precisión”, relata Ramiro Sánchez, otro investigador del grupo BISITE.

Los datos que se reciben en el servidor, se procesan y se muestran en la página web. Este sistema permite configurar varios silos de forma diferente y obtener las medidas de cada uno de ellos. La plataforma también predice cuándo se va a vaciar cada silo, por lo que permite a la empresa gestionar mejor el suministro.

OTROS SENSORES QUE DAN MÁS INFORMACIÓN

Estos dispositivos cuentan con otros sensores que miden otros parámetros como la temperatura y la humedad. Estos indicadores ayudan a la conservación del pienso y a la explotación en general, recoge la nota de prensa de la Universidad de Salamanca. Según Prieto, “el frío y la humedad afectan a los animales y pueden tener alguna repercusión en el consumo del pienso”. Por lo que al conocer todos estos datos, los propietarios pueden realizar una mejor gestión. Además, también podría ayudar a reducir costes, ya que “si hubiera dos granjas cercanas, se podría optimizar una ruta de reparto, ya que el transporte es costoso”, explica.

La prueba piloto, que ha demostrado una buena fiabilidad, se ha realizado en una granja del grupo Hermi gracias a la convocatoria Prueba de Concepto de la Fundación General de la Universidad de Salamanca y al programa TCUE de la Junta de Castilla y León.

Además, esta idea se podría llevar a otros ámbitos. Se podría usar para medir el volumen de un tanque de leche o incluso detectar la presencia de personas en un espacio de trabajo.

VOLVER ARRIBA