SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Un proyecto ayuda a veterinarios con problemas de salud mental

El programa Assís, del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona y la Fundación Galatea, permite a los colegiados barceloneses poder solucionar sus problemas de salud mental y adicciones gratuitamente

Imagen: Universidad de Minnesota.
Imagen: Universidad de Minnesota.

Un proyecto ayuda a veterinarios con problemas de salud mental

El programa Assís, del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona y la Fundación Galatea, permite a los colegiados barceloneses poder solucionar sus problemas de salud mental y adicciones gratuitamente

Fernando Núñez Benítez - 26-09-2018 - 14:00 H - min.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (Covb), junto a la Fundación Galatea, tiene a disposición de todos sus colegiados el programa Assís, un proyecto asistencial dedicado a la atención de la salud de los profesionales veterinarios “pionero en España”, ya que como explica Marta Legido, presidenta del Covb, en declaraciones a Animal’s Health, “es el único Colegio Veterinario que tiene convenio”.

En una profesión donde “dependen de nosotros la vida de nuestros pacientes, además de que la mayoría de veces se trabaja en soledad”, la existencia de este programa es muy importante para los veterinarios.

Dicho programa tiene tres ramas, una vertiente asistencial, otra preventiva y una parte de investigación. Concretamente, la parte asistencial es la que se compone del servicio terapéutico destinado a veterinarios con problemas de ansiedad, depresión, adicción de sustancias y cualquier tipo de trastorno psiquiátrico y psicológico, entre otros.

Por otro lado, la vertiente preventiva consiste en la elaboración de talleres donde se trabaja para prevenir estos problemas, y por último la vertiente de investigación analiza los casos más frecuentes, posibles problemas, etc.

Así, desde que se iniciara el proyecto en el año 2011 y hasta el 2015 se atendieron 37 veterinarios, en el 2015 hubo diez casos nuevos y en 2017 se les prestó ayuda a otros 8 veterinarios más, según los últimos datos facilitados por el Covb.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Según explica Legido, “la mayoría de los veterinarios tienen problemas de ansiedad y suelen estar combinados con problemas de depresión. De esta forma, aunque las adicciones en otros colectivos sanitarios son más habituales, en nuestro colectivo no es lo típico”.

“Son personas que trabajando echan muchas horas, o sienten que tienen mucha presión, a veces también se debe a que se autoexigen mucho”, añade la portavoz colegial.

Además, otro aspecto a destacar es que es un programa confidencial. “La persona que atiende las llamadas es la única persona que sabe quién está llamando, y una vez se les da la hora de visita se les cambia el nombre para que haya el máximo de intimidad”.

Por todo ello, para el Colegio Veterinario de Barcelona “es un orgullo poder tener este convenio” que permite a los colegiados tener derecho a la atención gratuita de los profesionales de la Fundación Galatea, que les brindan a los profesionales veterinarios con problemas de salud mental y adicciones la oportunidad de rehabilitarse y reinsertarse en el mundo laboral.

Por último, Legido anima a todos los Colegios Veterinarios de España que se animen con esta iniciativa porque “es una de las cosas más bonitas que hacemos”.

VOLVER ARRIBA