Un hospital veterinario británico aplicará a perros la embolización para tratar el cáncer de próstata, un tratamiento que reduce en un 40% el volumen de este tipo de tumores
Un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata canino llega a Europa
Un hospital veterinario británico aplicará a perros la embolización para tratar el cáncer de próstata, un tratamiento que reduce en un 40% el volumen de este tipo de tumores
Francisco Ramón López -
13-03-2019 - 14:00 H - min.
El hospital veterinario de oncología y tejidos blandos Fitzpatrick Referrals, situado en la localidad de Guildford, en Reino Unido, será el primero de Europa en aplicar en perros el tratamiento de embolización para tratar el cáncer de próstata.
La embolización es un procedimiento en el que se inyectan sustancias para tratar de bloquear o reducir el flujo de sangre a las células cancerosas, que, según los resultados iniciales de un estudio de la Universidad de California Davis (UCD), reduce hasta en un 40% el volumen de los tumores prostáticos, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que les permite recuperar la capacidad de expulsar orina y heces.
El veterinario del hospital encargado de realizar las intervenciones en es el especialista en medicina interna de pequeños animales y miembro del Real Colegio de Cirujanos Veterinarios, Gerard McLauchlan, que desde que llevara a cabo el procedimiento por primera vez en diciembre de 2018 ya ha tratado a dos pacientes, de los que espera alargar su esperanza de vida.
“La supervivencia media de los pacientes con cáncer de próstata que reciben quimioterapia intravenosa estándar es de solo 101 días, y estas nuevas técnicas ofrecen una oportunidad increíble para cambiar realmente la forma en que vemos y manejamos esta enfermedad”, explica.
La embolización prostática en perros solo se lleva a cabo en un pequeño número de centros veterinarios de todo el mundo y para ello se necesita una capacitación en Radiología Intervencional, que McLauchlan obtuvo en el ‘Animal Medical Center’ de Nueva York, lo que le convierte en el único veterinario europeo con este título.
Además, el centro explica que su equipo de Radiología Intervencional está especialmente preparado para realizar este tipo de tratamiento, pues cuenta con una amplia experiencia en la embolización en otro tipo de tumores como los carcinomas hepatocelulares.
Junto a la embolización prostática el hospital ofrece también la Quimioterapia Intraarterial Dirigida, un tratamiento que ya han administrado a más de cuarenta pacientes con tumores del tracto urinario inferior en los últimos 24 meses con un 30% de reducción en el tamaño de la próstata y mejoría en los signos clínicos.
“Hemos estado desarrollando y perfeccionado nuevas técnicas para tratar varios tipos de cáncer en los últimos dos años en nuestro centro de oncología y tejidos blandos. Hasta el momento habíamos visto resultados excelentes en casos de cáncer de próstata tratados con quimioterapia intraarterial, por lo que la embolización era el siguiente paso lógico para tratar esta enfermedad”, concluye McLauchlan.