VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Un nuevo test de sangre al perro pomerania con coronavirus da positivo

Un nuevo test serológico en sangre realizado al primer perro que dio positivo débil a coronavirus en Hong Kong ha dado un resultado final positivo, mostrando presencia de anticuerpos en sangre y confirmando la infección

Un nuevo test de sangre al perro pomerania con coronavirus da positivo

Un nuevo test de sangre al perro pomerania con coronavirus da positivo

Un nuevo test serológico en sangre realizado al primer perro que dio positivo débil a coronavirus en Hong Kong ha dado un resultado final positivo, mostrando presencia de anticuerpos en sangre y confirmando la infección

Redacción - 26-03-2020 - 15:15 H - min.

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Hong Kong ha anunciado este jueves 26 de marzo que un nuevo test de sangre —ya se efectuó uno que dio negativo— realizado al pomerania que había dado positivo débil al nuevo coronavirus y que falleció el pasado 16 de marzo, ha dado finalmente positivo. Así lo ha comunicado oficialmente el propio Gobierno de Hong Kong.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Hong Kong ya habían tratado sin éxito de aislar el virus en distintas muestras, no hallando ningún virus vivo. Esto, explican, se debe a la escasa cantidad de material genético del virus que había en las muestras. El perro nunca mostró síntomas, y su fallecimiento se relaciona con su avanzada edad y enfermedades crónicas.

Paralelamente se habían venido realizando pruebas serológicas; la última, llevada a cabo en el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud en la Universidad de Hong Kong (HKU), en la misma muestra de sangre tomada el 3 de marzo que la del test que dio negativo, ha dado un resultado final positivo.

Esto indica que el pomerania sí que había desarrollado una respuesta inmune a la infección viral, con anticuerpos encontrados en la sangre, mientras que en la anterior prueba no se habían encontrado cantidades mensurables.

Los expertos veterinarios y científicos del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias de la Vida del Jockey Club de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, así como de la Escuela de Salud Pública de la HKU, han concluido por tanto que el resultado respalda que el pomerania había sido infectado con el virus COVID-19.

INFECCIONES POCO FRECUENTES

El Gobierno de Hong Kong enfatiza, eso sí, que estos casos de infección en perros “parecen ser poco frecuentes”, y que hasta este 25 de marzo, el AFCD ha realizado pruebas en 17 perros y 8 gatos de hogares con casos confirmados de COVID-19 o personas en contacto cercano con pacientes confirmados, y solo 2 perros han dado positivo.

Estos hallazgos indican que los perros y los gatos no se infectan fácilmente con este virus, y no hay evidencia de que jueguen un papel en la propagación del virus. Sin embargo, dado que el COVID-19 es una enfermedad emergente y la situación aún está evolucionando, el AFCD está aplicando, como medida de precaución, cuarentena a los animales (mamíferos, incluidos gatos y perros) de hogares con casos humanos confirmados.

El portavoz recordó por último a los dueños de mascotas que adopten buenas prácticas de higiene (incluido el lavado de manos antes y después de estar cerca o manipular animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico. Además, indica que las personas enfermas deben restringir el contacto con animales.

“Si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de un veterinario lo antes posible. Actualmente no hay evidencia de que los animales domésticos se enfermen y bajo ninguna circunstancia deben abandonar a sus mascotas”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA