SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Un juez admite la competencia de los veterinarios para evaluar medicamentos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid obliga a corregir una convocatoria de Sanidad para evaluar fármacos veterinarios que excluía a los veterinarios

Un juez admite la competencia de los veterinarios para evaluar medicamentos

Un juez admite la competencia de los veterinarios para evaluar medicamentos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid obliga a corregir una convocatoria de Sanidad para evaluar fármacos veterinarios que excluía a los veterinarios

Redacción - 26-03-2020 - 09:33 H - min.

Una resolución de mayo de 2018, de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocaba un proceso selectivo para cubrir unas plazas dedicadas a la evaluación de medicamentos veterinarios, excluía a los licenciados o graduados en Veterinaria de poder participar.

La Subsecretaría del Ministerio de Sanidad lo hacía para seleccionar 5 candidatos para trabajar en la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) recurrió al contencioso administrativo e impugnó la convocatoria y el pasado 17 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid dictó sentencia y estimó todas sus pretensiones y anuló las bases del expediente en el que excluía a los veterinarios la posibilidad de presentarse.

En concreto, se convocaban dos plazas para el área de evaluación de la calidad, otras dos para evaluación inmunológica/biológica y una quinta para medir el riesgo ambiental de fármacos veterinarios.

Para asumir tal trabajo, la AEMPS requería título de licenciado o grado en Farmacia para el área de evaluación de la calidad o esta misma cualificación en Biología para las áreas de evaluación de medicamentos inmunológicos/biológicos y de evaluación de riesgo ambiental de medicamentos veterinarios farmacológicos.

ACTUACION DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO

La Abogacía del Estado pidió que no se admitiera el recurso al no contar con un acuerdo de la Junta de Gobierno del CGCVE autorizando a su presidente a iniciar tal acción judicial.

Una vez salvado este formalismo y acreditada la legitimidad del recurrente, el CGCVE presentó informe pericial que concluyó “la plena competencia académica y profesional de los veterinarios” en este terreno.

El referido informe venía rubricado por un veterinario del Departamento de Medioambiente y Laboratorio de Ecotoxicología, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Entre las conclusiones de dicho informe se establece que “el veterinario, en colaboración con otros profesionales, es uno de los eslabones principales en Salud Pública, trabajando desde el inicio en la obtención de medicamentos de calidad, seguros y eficaces, procurando que se respete el bienestar animal y el medioambiente, y controlando la transmisión de enfermedades de los animales al hombre.”

Además, en la demanda ahora atendida se destaca que en el expediente “no existe una mínima justificación de las razones de la exclusión” de estos profesionales.

A ello se añade que el propio Tribunal calificador titular y suplente del proceso selectivo, está presidido por veterinarios, formando parte también veterinarios de algunos de sus miembros

Junto a ello, el CGCVE acreditó dos Sentencias de la Sala 3ª del Tribunal Supremo de 26 de enero y 13 de abril de 2015 que sancionaban casos idénticos, en los que también se excluyó a veterinarios en procesos de acceso a la función pública.

VOLVER ARRIBA