JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Un Fondo para recaudar 70 millones contra resistencias a antibióticos

En un esfuerzo por combatir la resistencia a los antimicrobianos, las principales autoridades sanitarias mundiales han presentado un fondo fiduciario para recaudar financiación y luchar contra este problema mundial para la salud humana y animal

Un Fondo para recaudar 70 millones contra resistencias a antibióticos

Un Fondo para recaudar 70 millones contra resistencias a antibióticos

En un esfuerzo por combatir la resistencia a los antimicrobianos, las principales autoridades sanitarias mundiales han presentado un fondo fiduciario para recaudar financiación y luchar contra este problema mundial para la salud humana y animal

Redacción - 19-06-2019 - 22:44 H - min.

En un esfuerzo conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que forman la conocida como Alianza Tripartita, han lanzado el Fondo fiduciario de socios múltiples de Resistencia Antimicrobiana (RAM), durante la Conferencia de Resistencia Antimicrobiana que esta teniendo lugar en la localidad holandesa de Noordwijk. Dicho Fondo ha sido apoyado, por ahora, con una contribución inicial de 5 millones de dólares (4,43 millones de euros) por parte del Gobierno de los Países Bajos.

Más allá de esta contribución inicial, el llamamiento por parte de la Alianza Tripartita para este fondo, que tendrá una duración de 5 años, es de 70 millones de dólares (62 millones de euros), que se utilizarán para respaldar a los países necesitados y a la implementación del plan de trabajo conjunto de la Alianza contra las resistencias en el periodo 2019-2020, en particular para brindar apoyo técnico a los países que diseñan planes nacionales de acción sobre las RAM y para ampliar la acción local.

Así, entre los objetivos de este Fondo destaca el conseguir "un mundo en el que las enfermedades infecciosas puedan seguir tratándose con antimicrobianos eficaces y seguros, y en el que la resistencia se controle a un ritmo más lento". Esto implica llevar a cabo actividades que van desde la concienciación y la elaboración de planes de acción nacionales hasta la vigilancia de las tendencias de las RAM, así como una mejor garantía de ventas y uso responsable de antimicrobianos.

Y es que las autoridades mundiales aseguran que la inacción amenaza con hacer que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y los procedimientos y tratamientos médicos que salvan vidas sean menos eficaces. Además, podría aumentar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, cuando las enfermedades de los animales ya no pueden tratarse de manera efectiva con medicamentos veterinarios.

LLAMAMIENTO A LA REDUCCIÓN DEL USO DE ANTIBIÓTICOS

“Combatir la resistencia a los antibióticos es fundamentalmente un problema de cambio de comportamiento. No estoy hablando de lavarse las manos más a menudo, sino de garantizar que los antibióticos se receten con menos facilidad y que se cambien los métodos de trabajo para reducir la posibilidad de propagación de bacterias resistentes", dijo el ministro de Deportes y Atención Médica de los Países Bajos, Bruno Bruins. “Este tema es tan importante que merece la pena mantenerlo entre las prioridades de la agenda política internacional. Los países han preparado planes de acción y ahora es el momento de llevarlos a cabo. El fondo que estamos lanzando hoy nos ayudará a hacer esto porque el problema es demasiado grande para que los países lo aborden solos", señaló.

En la misma línea Carola Schouten, ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos de los Países Bajos apuntó que "desafortunadamente, las fronteras no detienen las bacterias". "Aunando nuestros esfuerzos y conocimientos, podemos ayudarnos a combatir la RAM, explicó y aseguró que "todavía hay margen para mejorar la forma en que se usan los antibióticos en la producción de ganado, también".

"Todos tenemos un papel que desempeñar para proteger la eficacia de los agentes antimicrobianos y el Fondo nos brinda la oportunidad de apoyar los esfuerzos de los diferentes sectores a nivel nacional, regional y mundial", dijo la directora general de la OIE, Monique Eloit. “La RAM debe abordarse con un enfoque de One Health y ser respaldada por compromisos a largo plazo de todas las partes interesadas. La OIE se compromete a apoyar al sector de sanidad animal en el cumplimiento de sus compromisos para garantizar que tanto los animales como los humanos sigan beneficiándose de los antimicrobianos disponibles y eficientes para tratar sus enfermedades en el futuro", manifestó.

En la misma línea, la directora general adjunta de la FAO, Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo explicó que  su organización "está totalmente dedicada a ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y  a producir alimentos seguros para una población mundial en crecimiento de manera sostenible", dijo y recordó que, aunque hay que mejorar su uso "los antimicrobianos son necesarios ".

Por último, la directora general adjunta de la OMS, Zsuzsanna Jakab, confió en que el Fondo Fiduciario "marque nuevo compromiso importante para combatir la resistencia a los antimicrobianos. "La RAM es un serio desafío para alcanzar la cobertura universal de salud y una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", concluyó.l

VOLVER ARRIBA