El estudio en línea The Itchy Dog Project ha confirmado la existencia de factores tanto genéticos como ambientales en el desarrollo de la dermatitis atópica canina en labradores y golden retrievers. Ahora, los investigadores piden colaboración para desarrollar el estudio con otras razas
Un estudio apunta la complejidad de las causas de la dermatitis canina
El estudio en línea The Itchy Dog Project ha confirmado la existencia de factores tanto genéticos como ambientales en el desarrollo de la dermatitis atópica canina en labradores y golden retrievers. Ahora, los investigadores piden colaboración para desarrollar el estudio con otras razas
Alfonso Neira de Urbina - 29-10-2018 - 13:10 H - min.
The Itchy Dog Project es un proyecto de investigación financiado por la Universidad de Notthingham y la organización benéfica Dogs Trust, cuyo objetivo es investigar las causas, tanto ambientales como genéticas, de la dermatitis atópica canina, así como desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico en línea para ayudar a los veterinarios a combatir esta enfermedad, que no carece de complejidad. Hasta ahora, las encuestas en línea, método utilizado por los investigadores para la adquisición de datos, estaban enfocadas única y exclusivamente a las razas de labrador y golden retriever. De hecho, hasta el momento, los investigadores han recopilado datos sobre más de 4.000 perros de estas razas, lo que les ha dado pistas sobre cómo funcionan las alergias de piel. Ahora, para hacer extensiva la investigación a otros perros, los científicos han pedido colaboración por parte de los dueños para que les suministren datos de otras razas, también de cruces.
Los datos que ha recopilado han permitido a los investigadores elaborar un cuestionario estandarizado de salud cutánea, que podría usarse para un mejor diagnóstico y tratamiento de los perros con alergias. Por ello, para medir su efectividad y llevar la investigación a otras razas de perros, The Itchy Dog Project pide a los dueños de perros, del tipo que sean, la realización de la encuesta, con una duración aproximada de diez minutos.
La inclusión de todas las razas de perro, así como de cruces, en el estudio está motivada por los resultados iniciales, que arrojan luz sobre esta dolencia particularmente incómoda para los cánidos y que afecta a cerca del 10% de la población, además de por la buena acogida que ha tenido la iniciativa. A este respecto, Naomi Harvey de la facultad de medicina y ciencias veterinarias ha explicado que “hemos tenido una respuesta fantástica por parte de los dueños de los labradores y de los retrievers a nuestro proyecto online Itchy Dog. Ahora nos gustaría identificar cualquier similitud o diferencia de los signos de la dermatitis atópica entre diferentes razas”.
Los resultados de la encuesta señalan que los signos comportamentales más habituales, en los perros con esta enfermedad, son rascarse, masticar o chuparse las patas, masticar partes del cuerpo y frotarse la cara y el hocico. Estos comportamientos se han registrado en animales con alergias en la piel o infecciones cutáneas, pero no en perros sanos. Por lo que la aparición de estos síntomas, a los que se les debe añadir los estornudos, la secreción nasal y los ojos llorosos (signos de alergia menos comunes que solo se registraron en un 10/20% de los casos) dan una pista del estado de salud de las mascotas. “Esto sugiere que si su perro muestra alguno de estos síntomas, es probable que tengan algún tipo de problema de piel y que un veterinario deba verlo ", ha indicado Naomi Harvey.
Además de los signos visibles para poder detectar mejor la aparición de problemas de la piel en perros, el estudio también ha arrojado luz sobre las causas de la aparición de la dermatitis atópica canina. Los investigadores han confirmado que, en el caso de labradores y retrievers, estas razas están predispuestas a la enfermedad y que las causas son complejas.
A algunos de los dueños se les pidió que proporcionaran una muestra de saliva, para realizar un análisis del ADN. El estudio genético ha concluido que los labradores son susceptibles a la dermatitis entre el 24 y el 44% de los casos debido a la genética, mientras que entre el 56 y el 75% debido a la influencia del ambiente. Los resultados han confirmado que los motivos son complejos, con cientos o incluso miles de genes que contribuyen, en pequeña medida, en el riesgo de desarrollar la enfermedad.