MARTES, 6 de diciembre 2022, actualizado a las 22:42

MAR, 6/12/2022 | 22:42

PROFESIONALES

UAX celebrará una conferencia ‘One Health’ sobre fauna, biodiversidad y ganadería sostenible

El 4 de marzo la Universidad Alfonso X el Sabio celebrará una conferencia en la que antiguos estudiantes de Veterinaria abordarán la protección de la fauna salvaje en África y el crecimiento sostenible de la ganadería en países en desarrollo

Izda a dcha: Lavinia Scudiero, consultant para la Global Agenda for Sustainable Livestock en la FAO; Jaime Galán, cofundador de la ONG NJOVU; e Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria de UAX.
Izda a dcha: Lavinia Scudiero, consultant para la Global Agenda for Sustainable Livestock en la FAO; Jaime Galán, cofundador de la ONG NJOVU; e Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria de UAX.

UAX celebrará una conferencia ‘One Health’ sobre fauna, biodiversidad y ganadería sostenible

El 4 de marzo la Universidad Alfonso X el Sabio celebrará una conferencia en la que antiguos estudiantes de Veterinaria abordarán la protección de la fauna salvaje en África y el crecimiento sostenible de la ganadería en países en desarrollo

Redacción - 23-02-2022 - 09:34 H - min.

La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto de relieve el impacto de fenómenos como el cambio climático, la globalización, el incremento en la demanda de alimentos como consecuencia del crecimiento exponencial de la población, la desforestación y la pérdida de biodiversidad en la salud de la población, los animales y el planeta.

Teniendo esto en cuenta, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha decidido continuar con sus esfuerzos divulgativos para dar a conocer iniciativas ‘One Health’, pero esta vez con sus antiguos estudiantes de Veterinaria como protagonistas.

La conferencia ‘UAX Talks: El enfoque #OneHealth más salvaje’ tendrá lugar el 4 de marzo, de 13:00h a 14:45h, a través de una sesión retransmitida en streaming desde UAX que podrá seguirse de forma online. En ella, se presentarán los esfuerzos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la producción ganadera sostenible en países en desarrollo, y las iniciativas de NJOVU, ONG dedicada a la defensa y conservación de la biodiversidad.

Todo ello, con el enfoque ‘One Health’ desde el que se forman los estudiantes del Grado en Veterinaria de UAX y a partir del que muchos enfocan su proyección profesional, como es el caso de los ponentes de esta sesión. 

Tras la introducción de Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria de UAX, la primera ponencia correrá a cargo de Lavinia Scudiero, antigua estudiante de la Facultad de Veterinaria de UAX, que trabaja como Consultant para la Global Agenda for Sustainable Livestock en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Bajo el título ‘El enfoque One Health en los sistemas ganaderos para la producción de alimentos sostenibles’, Scudiero dedicará su ponencia a abordar los efectos del rápido aumento de la población y la urbanización y la demanda de carne, leche y huevos en los países de ingresos medio-bajo.

Y es que, para satisfacer la creciente demanda de alimento de origen animal de manera sostenible, los sistemas ganaderos tienen que crecer de forma rentable, sana, y más respetuosa con el medio ambiente.

“En la ponencia profundizaremos en cómo el enfoque multidisciplinar y multisectorial ‘One Health’ se aplica para mitigar amenazas de seguridad alimentaria, económica y medioambientales asociadas a la ganadería”, adelantan desde UAX.

Lavinia Scudiero es graduada en Veterinaria por la Universidad Alfonso X el Sabio y cuenta con un Máster en Seguridad Alimentaria con especialización en Derecho Alimentario y Asuntos Regulatorios. Además de su cargo en la FAO, actualmente estudia su doctorado en el Royal Veterinary College, trabajando en sistemas de producción avícola en la India como parte del proyecto GCRF ‘One Health Poultry Hub’.

LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD ANTE LAS ZOONOSIS

La segunda ponencia correrá a cargo de Jaime Galán y Dabwiso Sakala, cofundadores de NJOVU African Wildlife Conservation, una ONG con “fuerte componente ‘One Health’ centrada en proteger la biodiversidad en África".

Durante su intervención, Jaime Galán, alumni de Veterinaria de UAX, hablará del origen de la organización, sus valores, objetivos y los proyectos que están llevando a cabo para preservar la biodiversidad. Igualmente, expondrá las formas en las que se puede participar y formar parte de NJOVU, ayudando a conseguir los objetivos de protección de la fauna salvaje.

“Mantener un buen estado de salud de los ecosistemas y de los animales es vital para preservar y mejorar la salud humana. Por eso, NJOVU trabaja para contrarrestar los principales factores que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, como son la deforestación o la caza furtiva”, explica, ya que, “ambos están relacionados con la emergencia y reemergencia de agentes infecciosos, fundamentalmente de las zoonosis”.

Galán, graduado en Veterinaria por la Universidad Alfonso X el Sabio y en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, desempeña la labor de responsable de los proyectos de Conservación y de Formación de la organización.

El veterinario es especialista en animales exóticos y salvajes y en mantenimiento de herpetofauna exótica por la Universidad Complutense de Madrid. También es docente acreditado por el Ministerio de Empleo de España para la formación relacionada con fauna salvaje.

A lo largo de su carrera ha desarrollado la tarea investigadora en conservación de fauna salvaje en Zambia y en rescate de fauna en Malawi, y ha llevado a cabo actividades de diversa índole en Zambia, Malawi, Botsuana, Zimbabue, Kenia, Tanzania y Sudáfrica.

INSCRÍBETE EN LA CONFERENCIA UAX #ONEHEALTH

VOLVER ARRIBA