LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 21:31

LUN, 5/12/2022 | 21:31

PROFESIONALES

La UAB vuelve a colocarse entre las 5 mejores universidades del mundo en Veterinaria

Sin embargo, la Universidad de Santiago de Compostela pierde su puesto entre las 100 mejores universidades en Veterinaria, según el Ranking de Shanghái

Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La UAB vuelve a colocarse entre las 5 mejores universidades del mundo en Veterinaria

Sin embargo, la Universidad de Santiago de Compostela pierde su puesto entre las 100 mejores universidades en Veterinaria, según el Ranking de Shanghái

Jorge Jiménez - 19-07-2022 - 10:00 H - min.

Este martes 19 de julio el Ranking académico de Shanghái ha hecho públicos sus datos para 2022 en materias académicas, en las que 7 universidades españolas se han situado entre los 100 mejores centros de investigación en materia de ciencias veterinarias.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha vuelto a ser otro año más la mejor universidad española —ocupando la quinta posición global—, volviendo a ser la única nacional que se sitúa entre las 10 mejores del mundo. Para alcanzar esta posición, la UAB ha escalado este año un puesto respecto al año anterior, subiendo de la séptima posición a la quinta.

La segunda universidad española vuelve a ser la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que, a diferencia de la catalana, ha bajado, pasando de la 12ª posición que ostentó el en 2021, al puesto número 15.

Por detrás de la UCM se sitúa la Universidad de Murcia (UMU), que ocupa la posición 34 a nivel mundial, perdiendo dos puestos en comparación con el 2021, cuando consiguió la 32ª posición.

La cuarta mejor universidad española en materia de ciencias veterinarias es la Universidad de Córdoba, que en la tabla mundial ocupa la 41ª posición, adelantando así a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es importante recordar en este punto que, aunque la Universidad de Castilla-La Mancha no tiene facultad de Veterinaria, a diferencia de otros rankings, el de Shanghái se centra específicamente en la investigación científica, y no se ciñe exclusivamente a facultades, por lo tanto un centro sin estudios veterinarios puede ser incluido si sus investigadores trabajan en el campo de las ciencias veterinarias.

El indicador que utilizan los autores del ranking tiene en cuenta distintos factores, a los que otorga un valor. Los principales son las publicaciones científicas, tanto en número como en impacto, la citación, la colaboración internacional y la excelencia científica, así como la obtención de premios y reconocimientos.

El resto de las universidades del top 100 son la Universidad de León, la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Zaragoza. Estas tres se encuentran situadas en la horquilla de posiciones de 76-100.

LA USC SE CAE DE ENTRE LAS 100 MEJORES UNIVERSIDADES EN VETERINARIA

En esta edición, hay que destacar también la caída de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) del top 100, respecto al año pasado, cuando estuvo englobada en el rango de posiciones 76-100. Ahora, la USC se encuentra entre las posiciones 101 y 150.

Por detrás de la USC se encuentran la Universidad Politécnica de Valencia, la CEU Cardenal Herrera, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Málaga, todas ellas en el tramo de 151-200.

Las últimas posiciones las ocupan —en la horquilla de 201-300— las universidades Politécnica de Madrid, Lleida, Barcelona y Extremadura.

En cuanto al Ranking general, la Universidad de Gante se vuelve a colocar a la cabeza de la lista, seguida por la Nanjing Agricultural University, que en 2021 dio un importante salto, pasando del puesto 13 al 2.

El tercer puesto de la lista general lo ocupa la Universidad de Hannover y el cuarto la Yangzhou University, seguida de la UAB.

VOLVER ARRIBA