La Comisión Técnica Asesora de la Universidad Autónoma de Barcelona ha decidido abrir a un expediente a un profesor de la Facultad de Veterinaria tras investigar acusaciones de acoso por parte de varias alumnas
La UAB aparta a un profesor de Veterinaria acusado de acoso
La Comisión Técnica Asesora de la Universidad Autónoma de Barcelona ha decidido abrir a un expediente a un profesor de la Facultad de Veterinaria tras investigar acusaciones de acoso por parte de varias alumnas
Redacción - 17-09-2021 - 14:36 H - min.
A finales de mayo se dieron a conocer las acusaciones de supuesto acoso de una serie de alumnas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) hacia uno de los profesores del centro.
En un comunicado, las estudiantes aseguraban sentirse “inseguras” ante este profesor, y alegaban que habían sufrido “agresiones verbales y situaciones de acoso e intimidación”, y que contaban con testimonios “muy graves”.
Después de que las alumnas transmitiesen la situación a la universidad, se activó el 26 de mayo el Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista de la UAB y se investigó el caso por un grupo de expertos.
Finalmente, fuentes de la UAB han trasladado a Animal’s Health que la Comisión Técnica Asesora (CTA) del protocolo —formada por la directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB, el jefe del Gabinete Jurídico, la jefa del Área de Prevención y Asistencia, una psicóloga experta en la materia y una trabajadora experta en la materia— ha terminado de evaluar técnicamente el caso, escuchando los testimonios y analizando los hechos, y los ha remitido a la UAB.
Con la información recibida, la UAB ha decidido abrir un expediente que, de acuerdo con el ‘Estatuto del Funcionario Público’ (al cual pertenece el profesor como trabajador público), deberá resolver qué tipo de medida se le puede imponer.
Además, ha decidido iniciar medidas cautelares, hasta que no se resuelva el expediente, que consisten en apartar de las actividades docentes al profesor.
Desde la universidad explican que el expediente se trata de un proceso de derecho administrativo, por lo que el profesor afectado aún puede llevarlo a los tribunales e incluso ser impugnado.
Entre las medidas sancionadoras que se barajan en este tipo de casos, que varían mucho según su gravedad, están la suspensión de empleo y sueldo, medidas reinsertivas o disculpas públicas.