SÁBADO, 24 de febrero 2024

SÁB, 24/2/2024

PROFESIONALES

Los top 10 de la salud animal y veterinaria en el 2023

Como cada año en estas fechas, Animal’s Health hace su tradicional selección de algunos de los acontecimientos más relevantes del 2023 para el sector veterinario

Luis Planas, ministro de Agricultura; Sergio García Torres, exdirector general de Derechos de los Animales; Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luis Planas, ministro de Agricultura; Sergio García Torres, exdirector general de Derechos de los Animales; Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados; y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Los top 10 de la salud animal y veterinaria en el 2023

Como cada año en estas fechas, Animal’s Health hace su tradicional selección de algunos de los acontecimientos más relevantes del 2023 para el sector veterinario

Jorge Jiménez - 22-12-2023 - 09:18 H - min.

Encarando ya la recta final del 2023, como cada año, Animal’s Health trae de nuevo los acontecimientos más relevantes de la salud animal que han tenido lugar a lo largo de estos 12 meses. Una iniciativa pionera que este medio puso en marcha ya en el 2018 y que se ha convertido en una esperada tradición para el sector con cada cierre de año.

Este 2023, uno de los acontecimientos más importantes para el sector veterinario y para España en su conjunto ha sido la celebración de elecciones generales tras las que ha vuelto a ser investido presidente del Gobierno Pedro Sánchez, continuando así su mandato desde que se produjera la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.

Estas elecciones generales han conllevado cambios a nivel del Gobierno central, lo que logicamente también tiene su influencia en el sector veterinario y de la sanidad animal española, ya que se han producido algunos cambios institucionales, con la entrada de políticos de la coalición Sumar en ministerios como el de Sanidad, que tiene competencias en ámbitos como la regulación de los medicamentos veterinarios, o el de Derechos Sociales, en el que está incluida la Dirección General de Derechos de los Animales.

En el caso del Ministerio de Sanidad, pasó de estar en manos del PSOE, con José Miñones de titular, a Más Madrid, siendo la actual ministra la médica Mónica García, que tendrá bajo su mando instituciones y proyectos de relevancia para la salud animal como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Por otro lado, respecto al Ministerio de Derechos Sociales, también ha cambiado de titular y ya no está en manos de Ione Belarra y de Podemos. Ahora, el nuevo ministro es Pablo Bustinduy, que además se queda con la cartera de Consumo —en el que está incluida la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)—, que antes contaba con un ministerio aparte.

Bajo el mandato de Bustinduy tendrá que desarrollarse el reglamento de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aunque queda por ver que ocurrirá con el liderazgo de la Dirección General de Derechos de los Animales, hasta hace poco en manos de Sergio García Torres, que este 20 de diciembre ha anunciado su cese y ha sido sustituido por José Ramón Becerra.

Respecto a la ley de bienestar animal, ha sido uno de los temas más polémicos en el sector veterinario este año, y tanto desde este ámbito como del científico y el conservacionista, se han mostrado descontentos, señalando no haber sido tenidos suficientemente en cuenta a la hora de elaborar la norma, que entró en vigor este mismo año, aunque dejando algunos flecos pendientes que desarrollar mediante reglamento.

De esta manera, quedan por definir aspectos como la creación del Sistema Central de Registros para la Protección Animal o el de Criadores de Animales de Compañía, así como todo lo relativo al curso gratuito de tenencia responsable que tendrán que hacer los nuevos titulares de mascotas.

Por otro lado, también está pendiente de desarrollo reglamentario el punto referente a la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para perros, un aspecto que fue abordado durante un debate organizado por Animal’s Health en el que participó el entonces director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García, para disipar las posibles dudas sobre su aplicación.

Este 2023 también ha sido el año en el que ha recaído en España la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En este contexto, y especialmente desde el Ministerio de Sanidad, cuando estaba en las manos de José Miñones, se ha insistido en la importancia del enfoque ‘One Health’ en la salud de la Unión Europea.

De hecho, en España ha tenido lugar este año una reunión de alto nivel, en Pamplona, a la que acudieron altos cargos de instituciones europeas e internacionales, así como ministros de Sanidad, Agricultura y Medioambiente de los Estados miembros, en la que se abordó la necesidad de aplicar el ‘One Health’ frente a la resistencia a los antibióticos.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León; Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española; y Danny Holmes, presidente de Fecava

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA EPIZOÓTICA Y LA POLÉMICA POR LA TUBERCULOSIS BOVINA EN CASTILLA Y LEÓN

A pesar de los cambios que se han producido en estos dos ministerios, otros como el de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene al titular de la cartera en la anterior legislatura, Luis Planas, que seguirá al frente de este ministerio con numerosas competencias en sanidad animal.

Precisamente, este ámbito, el de la sanidad animal en ganadería, ha vivido un año intenso a consecuencia de la expansión de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) por el territorio nacional. Un asunto de salud animal gestionado desde la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal que ostenta el veterinario Valentín Almansa.

Se trata de una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa transmitida por vectores (Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y salvajes. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas.

Por otro lado, el ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. La enfermedad también afecta a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

Aunque la EHE se detectó por primera vez en España a finales de 2022, con las temperaturas ya en descenso, no ha sido hasta este año, con la llegada de la primavera-verano, cuando se ha extendido realmente, afectando a casi todos los territorios de la geografía peninsular, sin contar, por lo tanto, a las islas Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla.

Las consecuencias de la enfermedad en el ganado, provocaron el malestar entre los ganaderos de España, y el número de brotes, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, asciende a más de 270 este 2023. No obstante, desde el Ministerio cifraron la mortalidad de la EHE en torno al 1%, con una morbilidad por debajo del 10%.

Otra de las enfermedades animales que ha sido protagonista este 2023, ha sido la tuberculosis bovina y, en concreto, su gestión por parte de la comunidad autónoma de Castilla y León —cuyo Gobierno está constituido por el PP y Vox—, que provocó una intensa polémica en el sector de la salud animal y en la esfera política.

En este sentido, hay que recordar que desde la Junta de Castilla y León se publicó una resolución por la que se flexibilizaban los saneamientos ganaderos de tuberculosis bovina que produjo preocupación en Europa, haciendo que interviniera el propio Ministerio de Agricultura, que prohibió el movimiento del ganado bovino de la región para reconducir la situación.

Todo ello provocó fuertes tensiones entre los gobiernos autonómico y central, con gran repercusión mediática, copando la actualidad, no solo en el sector de la salud animal, sino en la prensa generalista y los telediarios. En este contexto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, que lideró los intentos de flexibilización, elevó sus peticiones a la Comisión Europea.

Además, en medio de la polémica llegó a producirse algún altercado de gravedad, como el intento de asalto a la Delegación Territorial de Castilla y León en Salamanca por parte de algunos ganaderos. Desde el Gobierno central se llegó a tildar la situación de “extremadamente grave” y se defendió la actuación del Ejecutivo y de los veterinarios.

Finalmente, la resolución del Gobierno regional fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y desde las instituciones europeas defendieron la normativa actual sobre tuberculosis bovina y avalaron la gestión del MAPA de la crisis. Una vez suspendida la resolución por parte de la justicia, el Ministerio volvió a permitir el movimiento del ganado de la región.

José Manuel Miñones, exministro de Sanidad; Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal; y Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria

OTRAS DOS ENFERMEDADES DE ACTUALIDAD: VIRUELA OVINA Y LENGUA AZUL

Además de la enfermedad hemorrágica epizoótica y la tuberculosis bovina, otras dos enfermedades han estado presentes en la actualidad del sector este 2023, la viruela ovina y caprina (VOC) y la lengua azul.

En el caso de la VOC, llegó a España el pasado 22 de septiembre de 2022, tras no haber estado presente en territorio nacional desde hacía más de 50 años (1968), y desde su detección el año pasado, hasta el mes de mayo, se han registrado 30 casos (23 en 2022 y 7 en 2023), todos ellos localizados en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Pero la noticia relevante este año ha sido que, recientemente, y tras los esfuerzos por combatirla, desde el MAPA presentaron ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la autodeclaración de España como país libre de viruela ovina y caprina, lo que supone, sin duda, una buena noticia para la sanidad animal y la ganadería española.

Por otro lado, en cuanto a la lengua azul, España ha tenido que actualizar las medidas y las zonas restringidas contra la enfermedaden varias ocasiones, la última este mes de noviembre. Y es que este año el serotipo 4 ha llegado a comunidades como Murcia, donde nunca se había registrado, y ha regresado a Cantabria, Asturias, Madrid o Galicia, donde no se detectaba desde hace más de 10 años, aunque en esa ocasión fue el serotipo 1.

Estas medidas se han tomado también teniendo en cuenta la circulación del serotipo 8 en la presente temporada en Francia, por lo que se ha establecido la vacunación voluntaria contra este en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria. Asimismo, se han establecido campañas de vacunación masiva en numerosas comunidades para ponerle freno.

Sumado a todo ello, a nivel europeo, en AlemaniaPaíses Bajos y Bélgica, el serotipo 3 del virus está golpeando con fuerza, y los ministros de Agricultura de estos países pidieron el pasado mes de octubre que desde la Unión Europea se implementaran más esfuerzos para desarrollar una vacuna contra este serotipo de la lengua azul.

SE CONSOLIDAN LOS PREMIOS ANIMAL’S HEALTH CON EL ÉXITO DE SU SEGUNDA EDICIÓN

Este 2023 ha sido también el año en el que se han consolidado los Premios Salud Animal y Veterinaria de España, que en el mes de junio celebraron su segunda edición, convirtiéndose en el evento de referencia del sector, al que asistieron las máximas autoridades de la salud humana y animal del país, para poner en valor el necesario enfoque ‘One Health’.

De nuevo, el Hotel Villa Magna fue el escenario elegido para volver a acoger estos premios, que, con la colaboración de Boehringer IngelheimDechraHill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health, reconocieron, otro año más, los avances y logros de profesionales e instituciones del sector.

La segunda edición de los premios fue clausurada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que fue la encargada de hacer entrega del Premio One Health de España, y contó con la participación de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

En la ceremonia, que estuvo conducida por la periodista Helena Resano, estuvieron presentes rostros conocidos y reconocidos de la Salud Pública como Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III; María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); y Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias.

Asimismo, en el evento participaron Isabel Peña-Rey, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan); Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia; Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid; y Jorge Garbisu, director general de Agricultura y Ganadería del País Vasco.

Durante la gala de entrega de los premios también se otorgó el primer Premio ‘Mujer del Año’: Mujeres Influyentes en Salud Animal y Veterinaria de España 2023, que fue entregado por Ana Pastor a Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la UCM y presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España, a quien los lectores del periódico eligieron como mujer más influyente del sector.

Este nuevo premio que ha creado Animal’s Health en 2023 tiene el doble objetivo de reconocer el talento femenino dentro del sector de la salud animal y, por otro, poner en valor el trabajo que desarrollan las mujeres de diferentes perfiles en el sector, para que sirvan de inspiración a las generaciones futuras.

Para ello, el periódico seleccionó 8 candidatas, a las que podían votar los lectores, que ostentan puestos de relevancia en el sector de la salud animal y veterinaria en diferentes ámbitos, desde la investigación hasta la esfera empresarial, pasando por la administración.

EL II CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS Y SERVICIOS VETERINARIOS

Otro de los temas más relevantes para el sector veterinario este 2023 ha sido la publicación del II Convenio colectivo de centros y servicios veterinarios, tras lograrse un acuerdo entre la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), que dirige Delia Saleno, así como UGT Servicios Públicos, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y la Confederación Sindical Independiente (Fetico), que se demoró más de 10 meses desde que se formó la mesa negociadora en octubre del año pasado.

En cuanto a su periodo de vigencia, se inició el 1 de enero de 2023 de forma retroactiva y finaliza el 31 de diciembre de 2025. Este segundo convenio, que afecta a más de 35.000 trabajadores en el conjunto de España, recoge una serie de mejoras, entre las que se encuentran subidas salariales del 4,5%, 3,5% y 3% para los años 2023, 2024 y 2025.

Todo ello con una cláusula de revisión que se aplicaría en el caso de que la suma de los IPC anuales de los 3 años de vigencia del convenio sea superior a la suma de los incrementos anuales pactados (11%), con un tope de hasta el 2%, de forma que el porcentaje resultante se aplicaría sobre el salario bruto del año 2025 de cada trabajador, a abonar en una paga en el primer trimestre el año 2026.

Asimismo, recientemente, ese mismo mes de diciembre se ha constituido la Comisión Paritaria del II Convenio, que velará por el cumplimiento del articulado en los centros de trabajo. A este respecto, las organizaciones sindicales han transmitido su compromiso de velar por el buen funcionamiento de la Comisión Paritaria, con la que se contribuya a resolver adecuadamente las solicitudes de interpretación que se presenten y, por consiguiente, a propiciar el cumplimiento del articulado del convenio en los centros de trabajo.

2023: LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA CUMPLE 100 AÑOS

El sector veterinario ha sido testigo también en 2023 de un hecho histórico, el centenario de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que celebró en el mes de mayo un acto en el que agrupó a multitud de personalidades del sector en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante el acto, además de la intervención del presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, se emitió un vídeo que resumió la importante labor de los veterinarios y cómo ha evolucionado la profesión en todos estos años en España. La pieza contó con los testimonios de los veterinarios más longevos de nuestro país, así como de la primera académica de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve).

Asimismo, en el encuentro se hizo entrega del primer Premio OCV al Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid, que recogió Lucía de Juan, entonces directora de Visavet. El premio tiene como objetivo el reconocimiento a personas o instituciones que se distingan por su labor por la profesión veterinaria.

Con motivo de su centenario, la OCV también ha venido llevando a cabo a lo largo del año una serie de actos e iniciativas, como la elaboración del libro sobre los 100 años del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, que fue presentado el pasado mes de noviembre en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

Además de este libro, este 2023 también se lanzaron el 30 de septiembre billetes de lotería dedicados al centenario de la OCV, que incluían el logotipo de la institución veterinaria junto a la leyenda ‘Veterinarios, protagonistas de Una Única Salud’ —para destacar el valor del modelo ‘One Health’— y la silueta de un profesional clínico que atiende a un perro.

Otra de las acciones llevadas a cabo por la OCV con motivo de su centenario ha sido la puesta en marcha de una exposición fotográfica, que ha sido mostrada en varios colegios de veterinarios de la geografía española. La muestra de fotos itinerante ha dado a conocer las distintas facetas de la veterinaria a lo largo de estos últimos 100 años. Las imágenes ponen de manifiesto el notable avance de la profesión gracias a la presencia de mayores recursos tecnológicos y una mayor especialización.

Asimismo, este año, la OCV también ha editado otro libro, el que recoge la historia de la primera escuela de Veterinaria de España, dando a conocer su historia y reconstruyendo cómo era el edificio, tras una minuciosa investigación por parte de los autores que ha durado 10 años.

EUROPA SE CONCIENCIA SOBRE SALUD DE LOS PERROS BRAQUICÉFALOS Y GATOS CON RASGOS EXTREMOS

Otro de los temas de más de actualidad en el sector de los pequeños animales europeo es la mala salud de los perros braquicéfalos y la importancia de llevar a cabo métodos de cría más éticos para que estas razas no sufran por los requerimientos estéticos de la sociedad, una situación que ha generado movimientos judiciales y legislativos en algunos países europeos.

En este sentido, algunos países de Europa, como Noruega, han prohibido la cría de algunas razas como el Cavalier King Charles spaniel, considerando que la cría de estos perros con el material genético actual provoca trastornos hereditarios de salud y es una violación de la ley de bienestar animal del país. Una decisión que fue ratificada este 2023 por el Tribunal Supremo de Noruega, que además señaló que deberá mejorarse la salud de otras razas braquicéfalas como el bulldog inglés, en el futuro.

Además, este año, Holanda ha dado también un paso adelante en cuanto a la cría de perros braquicéfalos y gatos con rasgos extremos y ha anunciado un plan de acción que contempla la prohibición de la tenencia y exhibición de animales con rasgos considerados “nocivos”, como los perros braquicéfalos o los gatos con orejas plegadas.

Para lograrlo, han explicado que elaborarán una lista de características externas sobre las que pueda determinarse objetivamente si causan sufrimiento permanente. Así, los animales que tengan estos rasgos quedarán prohibidos.

Sobre la lista, desde el Gobierno han adelantado que comenzará siendo pequeña, pero se ampliará según la base de más investigaciones sobre las características nocivas que se puedan determinar objetivamente en los animales.

Eso sí, habrá un periodo transitorio, y las personas que ya tengan un animal con esa característica en casa en el momento en que se prohíba podrán mantenerlo hasta que fallezca.

Además, a lo largo de este 2023 han sido varias las instituciones veterinarias que se han pronunciado sobre la salud de los animales braquicéfalos. Ejemplo de ello ha sido la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), que lanzó una campaña educativa en video en la que destaca los problemas de salud de los perros braquicéfalos.

Desde la WSAVA alertaron en su campaña de lo que denominaron una crisis mundial de bienestar por la popularidad de los perros braquicéfalos e instaron a trabajar en iniciativas de cría centradas en la salud para producir perros con rasgos anatómicos menos exagerados, para no perpetuar problemas de salud.

Aparte de la WSAVA, la Federación Europea de Veterinarios de Animales de Compañía (Fecava), que preside Danny Holmes, publicó recientemente un breve comunicado en el que se oponía “totalmente” a la cría deliberada de animales con conformaciones corporales extremas, que acabarán padeciendo sufrimiento a causa de estas.

En su comunicado, Fecava hacía referencia a los gatos “elfo”, felinos sin pelo y con orejas plegadas, similares a los gatos esfinge, e insistían en que la cría de animales con rasgos extremos “causa dolor y sufrimiento innecesarios y es indefendible por motivos de bienestar animal”.

NUEVO REAL DECRETO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS DE ESPAÑA

Por último, además del convenio colectivo, otra de las normativas aprobadas este 2023 que ha afectado al sector veterinario y de la salud animal de España ha sido el Real decreto que regula la prescripción, distribución y dispensación de medicamentos veterinarios.

Con este real decreto, el Gobierno completa el marco normativo sobre medicamentos veterinarios, junto a los ya aprobados sobre uso sostenible de antibióticos y regulación de la figura del veterinario de explotación.

Tras la publicación del Real Decreto, desde la Organización Colegial Veterinaria publicaron una nota resumen desgranando todo el contenido, para ayudar a los veterinarios españoles a comprender la nueva norma.

De esta forma, la OCV explicaba que las oficinas de farmacia y comerciales detallistas autorizadas podrán suministrar a distancia medicamentos veterinarios a profesionales veterinarios.

Además, insistían en que está prohibida la dispensación al público de medicamentos veterinarios de administración exclusiva por el veterinario. No obstante, el profesional podrá autorizar a un tercero a recoger el medicamento en su nombre.

Otro de los aspectos que abordaba la OCV era la receta veterinaria, de la que destacaba que no será necesario emitirla en el caso de especies de animales de compañía para los medicamentos procedentes del botiquín profesional del veterinario si la información se almacena en fichas clínicas, que contendrán al menos la misma información que la recogida en las recetas. Hasta ahora sí que era obligatorio hacerlo.

En este sentido, apuntaban que las recetas veterinarias solo se expedirán tras un examen clínico por el veterinario prescriptor, que debe ser justificado mediante visitas anotadas con firma manuscrita o por cualquier otro sistema digital que garantice la presencia física en la explotación (a través del registro), o por las fichas clínicas en el caso de animales de compañía.

Sobre los antibióticos, desde la OCV subrayaron que la prescripción de un medicamento antimicrobiano con fines metafilácticos se deberá efectuar sólo tras un diagnóstico de enfermedad infecciosa por el veterinario de la explotación o el veterinario prescriptor, siempre que este haya hecho un seguimiento de la explotación durante los seis meses anteriores.

VOLVER ARRIBA