LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:17

LUN, 6/2/2023 | 14:17

PROFESIONALES

¿Tienen los veterinarios más riesgo de infectarse con toxoplasma?

Un estudio ha concluido que los veterinarios no tienen más riesgo de presentar anticuerpos de Toxoplasma gondii a pesar de estar expuestos diariamente a animales

Los gatos son el huésped definitivo de Toxoplasma gondii.
Los gatos son el huésped definitivo de Toxoplasma gondii.

¿Tienen los veterinarios más riesgo de infectarse con toxoplasma?

Un estudio ha concluido que los veterinarios no tienen más riesgo de presentar anticuerpos de Toxoplasma gondii a pesar de estar expuestos diariamente a animales

Redacción - 31-10-2022 - 17:44 H - min.

Toxoplasma gondii es un agente parasitario de amplia distribución y gran impacto en la salud pública, siendo responsable de una de las zoonosis más importantes a nivel mundial. En los seres humanos, T. gondii está muy extendido en todo el mundo y tiene una seroprevalencia en la población general que puede llegar a superar el 40%.

T. gondii tiene un ciclo de vida heteroxeno, siendo los gatos los huéspedes definitivos y todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, los huéspedes intermediarios. Teniendo en cuenta su origen en los animales, es razonable pensar que los veterinarios pueden tener un mayor riesgo que la población general de infectarse con este parásito, ya que tienen contacto directo y diario con muchas especies animales.

Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio cuyo objetivo fue determinar si era más probable que un veterinario fuera seropositivo a toxoplasma que la población general, así como comprender si la edad, los accidentes con objetos cortopunzantes contaminados con sangre (contaminación cruzada de sangre), el género, los años de trabajo y las regiones geográficas juegan un papel como factores de riesgo para la infección.

Para ello, se realizó un estudio de casos y controles utilizando muestras archivadas. En total se trabajó con un total de 350 muestras de veterinarios portugueses, que fueron evaluadas utilizando un inmunoensayo enzimático semicuantitativo comercial para detectar anticuerpos de toxoplasma. Para medir la seroprevalencia en la población general, se utilizaron las muestras de 175 voluntarios anónimos (emparejados con casos por región, edad y sexo).

Finalmente, no se encontró diferencia estadística entre la presencia de anticuerpos de toxoplasma en veterinarios (26%) y la población general (33,14%). En cuanto a los factores de riesgo, se descubrió que solo la edad (grupos de mayor edad) se asociaron con una mayor prevalencia de anticuerpos.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de casos y controles totalmente centrado en la prevalencia de anticuerpos de toxoplasma en veterinarios de Portugal, que muestra que no hubo un riesgo significativo de infección por T. gondii en los veterinarios del país, a pesar de estar expuestos diariamente y repetidamente a diferentes especies de animales”, concluyen.

VOLVER ARRIBA