MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Coronavirus: los test de sangre del perro en cuarentena de Hong Kong dieron negativo

Las autoridades de Hong Kong realizaron test serológicos en sangre del perro que dio positivo leve a coronavirus en muestras de hocico y boca, y descubrieron, que al menos en esta etapa, no desarrolló anticuerpos

Coronavirus: los test de sangre del perro en cuarentena de Hong Kong dieron negativo

Coronavirus: los test de sangre del perro en cuarentena de Hong Kong dieron negativo

Las autoridades de Hong Kong realizaron test serológicos en sangre del perro que dio positivo leve a coronavirus en muestras de hocico y boca, y descubrieron, que al menos en esta etapa, no desarrolló anticuerpos

Redacción - 17-03-2020 - 12:00 H - min.

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de Hong Kong (AFCD, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que los primeros análisis serológicos de sangre del perro que había estado dando resultados de positivo débil en varios test en muestras de hocico y boca, dieron negativo.

El AFCD recogió muestras del perro desde finales de febrero hasta en cinco ocasiones para realizar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, en su cavidad nasal y oral, encontrando niveles bajos.

Durante la investigación, explican que también se tomaron muestras de sangre del perro el 3 de marzo para realizar pruebas serológicas, que dieron un resultado negativo. Esto indica, explican las autoridades, que no hay una respuesta inmune fuerte y que no hay cantidades mensurables de anticuerpos en la sangre en esta etapa.

El Gobierno de Hong Kong aclara que el resultado negativo de la prueba serológica no significa que el perro no haya sido infectado con el virus, y señalan que en algunos casos asintomáticos o leves de infecciones humanas con otros tipos de coronavirus se sabe que los anticuerpos no siempre se desarrollan.

“Tampoco es raro que en las primeras etapas de las infecciones se tenga un resultado negativo, ya que a menudo se necesitan 14 días o más para detectar niveles medibles de anticuerpos. Luego se tomará otra muestra de sangre para realizar más pruebas”, señalan.

EL VIRUS DEL PERRO Y PERSONAS DE SU ENTORNO SON SIMILARES

Por otro lado, el Departamento, junto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, ha llevado a cabo la secuenciación genética del virus encontrado en el perro y las personas de contacto cercano que fueron confirmadas infectadas, y han descubierto que las secuencias virales son muy similares.

“Los resultados de la secuencia indican que el virus probablemente se propagó de las personas infectadas y posteriormente llegó al perro”, señalan las autoridades, que recuerdan que el perro aún no ha mostrado ningún signo de la enfermedad relacionada con COVID-19.

Asimismo, señalaron que el perro seguía en cuarentena en las instalaciones de cría de animales en el puerto de Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, desde donde el Departamento continuará monitoreándolo de cerca.

“Solo se devolverá a su propietario cuando el resultado de las pruebas sea negativo”, apuntan, y añaden que el COVID-19 es una enfermedad nueva y la situación aún está evolucionando.

El portavoz recordó a los dueños de animales de compañía que deben adoptar buenas prácticas de higiene (incluido el lavado de manos antes y después de estar cerca o manipular animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico.

Asimismo, añaden que las personas enfermas deben evitar entrar en contacto con animales. “Si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de un veterinario lo antes posible”, insisten.

Por último, el portavoz enfatizó que actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección de COVID-19 o que puedan enfermarse. “Además de mantener buenas prácticas de higiene, los dueños de mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus mascotas”, concluyó.

EL PERRO FALLECIÓ CON 17 AÑOS Y UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong ha señalado a Animal’s Health que el propietario del perro en cuestión le notificó al departamento que el perro había fallecido el 16 de marzo.

En este sentido, informan que el propietario expresó que no deseaba que su perro se sometiera a la autopsia para confirmar su causa de muerte.

Desde el departamento señalan que como el perro recibió un resultado negativo con el virus COVID-19 el 12 y 13 de marzo, se lo devolvió a su titular según los procedimientos pertinentes el 14 de marzo.

Finalmente, recuerdan que el perro en cuestión era geriátrico y tenía una enfermedad crónica. Además, no mostró ningún signo de enfermedad relacionado con COVID-19 cuando regresó con su propietario.

VOLVER ARRIBA