MARTES, 27 de febrero 2024

MAR, 27/2/2024

PROFESIONALES

Un test de orina molecular detecta el cáncer en perros con más de un 90% de precisión

El procedimiento utilizado consiguió identificar una huella espectral de cáncer en la orina canina, lo que resultó en una prueba de detección con una precisión general del 92,7%

El análisis de orina fue el más eficaz para distinguir el carcinoma urotelial en perros.
El análisis de orina fue el más eficaz para distinguir el carcinoma urotelial en perros.

Un test de orina molecular detecta el cáncer en perros con más de un 90% de precisión

El procedimiento utilizado consiguió identificar una huella espectral de cáncer en la orina canina, lo que resultó en una prueba de detección con una precisión general del 92,7%

Francisco Ramón López - 09-02-2024 - 08:17 H - min.

El cáncer es una enfermedad bastante común en los perros, de hecho, según la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, aproximadamente 1 de cada 4 perros desarrollará una neoplasia, en algún momento de su vida, y casi la mitad de los perros mayores de 10 años desarrollarán cáncer.

Teniendo esto en cuenta, tanto los perros como propietarios y veterinarios se beneficiarían de pruebas que diferenciaran el cáncer de otros procesos patológicos en perros enfermos. Esto también sería muy útil para la detección temprana del cáncer, cuando el tratamiento y la atención podrían producir mejores resultados.

Es por ello por lo que un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida y la Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland han llevado a cabo un estudio con la intención de probar la eficacia de un test de orina molecular para detectar el cáncer en los perros.

Los autores explican que, actualmente, existen tres análisis de sangre genómicos que pueden detectar proteínas tumorales o cancerosas, pero actualmente no existen pruebas rápidas no invasivas que utilicen orina.

Los investigadores consideraron un amplio espectro de tipos de cáncer y decidieron centrarse en los tipos más comunes presentes en los perros, como el linfoma.

"Si un nuevo paciente llega a la clínica y proporciona una muestra de orina, podemos compararla con nuestra base de datos de escaneos de orina para determinar si la muestra coincide más con cáncer o un animal saludable", señala Ryan Senger, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos.

Para ello, se recolectaron muestras de orina mediante micción, cistocentesis o cateterismo de 89 perros sin antecedentes o evidencia de enfermedad neoplásica, 100 perros diagnosticados con cáncer y 16 perros diagnosticados con enfermedad renal o del tracto urinario no neoplásica.

UNA PRECISIÓN GENERAL PARA DETECTAR CÁNCER DEL 92,7%

El procedimiento utilizado consiguió identificar una huella espectral de cáncer en la orina canina, lo que resultó en una prueba de detección de orina con una precisión general del 92,7%.

Estos resultados, según los autores, son significativos por varias razones. Los análisis de sangre suelen tener sólo un 60% de precisión, son costosos y se realizan en un laboratorio.

Además, en lugar de tener que esperar los resultados de un análisis de sangre, este examen proporciona una comprensión preliminar de si un perro tiene marcadores de cáncer en cuestión de minutos. Al ser un examen de detección no invasivo, también se puede realizar en casa.

“Los propietarios podrían pasar de pagar pruebas costosas cada pocos meses a hacerse un examen de orina una vez cada pocos meses, dependiendo del riesgo de cáncer del perro, si así lo quisieran”, afirma Nikolaos Dervisis, profesor asociado de oncología en la Facultad de Veterinaria de Virginia-Maryland.

Los autores señalan que el análisis de orina fue más eficaz para distinguir el carcinoma urotelial de otros cánceres. “La detección y clasificación del cáncer en perros mediante un análisis de orina rápido, simple y no invasivo (en comparación con biopsias líquidas que utilizan muestras de sangre periférica) es un avance fundamental en el manejo y tratamiento de casos, especialmente en razas predispuestas a tipos específicos de cáncer”, concluyen.

A medida que avanza la investigación, el equipo espera poder no sólo detectar el cáncer en perros, sino también evaluar la respuesta de un perro a la terapia y la recurrencia de tumores y cáncer. Además, los miembros del equipo esperan utilizar la herramienta de detección en otros animales. “Incluso existe un posible uso futuro en estudios de salud humana”, concluyen.

CONCIENCIANDO A LOS VETERINARIOS PARA QUE ESTÉN PREPARADOS PARA COMBATIR EL CÁNCER EN MASCOTAS

El cáncer es una enfermedad de alta prevalencia en los perros, especialmente en los de mayor edad. Es por esto por lo que, con el aumento de la esperanza de vida de las mascotas, cada vez es más probable que los veterinarios generalistas se encuentren casos, por lo que es importante que conozcan las herramientas de las que disponen.

Chemovet es un laboratorio que está apostando por ofrecer a los profesionales de la salud animal la mayor cantidad de opciones de tratamiento, facilitando la disponibilidad de medicamentos diseñados exclusivamente para tratar animales.

Para facilitar el tratamiento del cáncer, Chemovet propone la formulación oral de medicamentos oncológicos veterinarios, que además de ser eficaces, ofrecen mayor comodidad de administración y facilitan la adherencia al tratamiento.

Además, desde el laboratorio proporcionan formación y participan en las jornadas de concienciación, como el día Mundial Contra el Cáncer, que se celebró recientemente. Una fecha que aprovecharon para recordar a los tutores, en la línea con los autores de este estudio, que la prevención es la principal herramienta, antes que un tratamiento.

“Desde Chemovet, empresa líder internacional en oncología veterinaria, apoyamos continuamente nuevos proyectos de desarrollo de medicamentos específicos para animales con cáncer”, recordaron.

VOLVER ARRIBA