Se calcula que ya hay más de 2.100 muertos y 2.400 heridos en el terremoto de Marruecos, en el que ya hay trabajando perros de rescate españoles
Terremoto de Marruecos: Equipos de rescate trabajan para encontrar personas y animales entre los escombros
Se calcula que ya hay más de 2.100 muertos y 2.400 heridos en el terremoto de Marruecos, en el que ya hay trabajando perros de rescate españoles
Jorge Jiménez - 11-09-2023 - 11:00 H - min.
En la noche del viernes 8 de septiembre un terremoto sacudió el sur de Marruecos. El movimiento sísmico fue de magnitud 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con su epicentro a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.
Las cifras de afectados por el terremoto van ya por los más de 2.100 muertos y 2.400 heridos en lo que ya se conoce como el terremoto más catastrófico de la historia moderna de Marruecos. Además de la pérdida de infraestructuras y vidas humanas a consecuencia del seísmo, los animales que habitaban en la zona del terremoto también han sido otras de las muchas víctimas de esta catástrofe.
En este sentido, desde la organización benéfica internacional Network for Animals han señalado que, en estos momentos hay muchos animales atrapados y heridos, que necesitan ayuda rápidamente.
“Sabemos que, en tiempos de caos y desesperación, los animales suelen ser olvidados. Seguramente muchos se encontrarán desesperados los escombros, mientras que otros deambulan por calles destruidas en una búsqueda infructuosa de sus familias, que probablemente, y trágicamente, desaparecieron hace mucho tiempo”, señalan desde la organización.
Además, apuntan que el peligro no ha pasado del todo, ya que se siguen registrando temblores de hasta magnitud 4,5, lo que aumenta el riesgo de que se derrumben más edificios y de que los animales queden atrapados y heridos.
“Los equipos de rescate están buscando entre los escombros, atentos a cualquier grito desesperado de un animal, y sacando a los supervivientes de entre los escombros. Al no estar preparados para un desastre de este tipo, lamentablemente tienen pocos suministros”, lamentan desde la organización y hacen un llamamiento a la colaboración.
Una colaboración que ya parece estar llegando de países como España, que ha enviado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como dos guías caninos de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP), institución con la que colabora Elanco, y otros miembros de la unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM).
En este sentido, la autoridad local marroquí ha asignado al ERICAM la zona de Talat N’Yaaqoub, en Marrakech, para colaborar en la búsqueda y rescate de personas bajo los escombros.
La magnitud del desastre ha conmocionado a todo el mundo, y no ha pasado desapercibido en el sector de la salud animal, desde donde compañías como MSD Animal Health han mandado todo su apoyo a su equipo de Marruecos y sus familias. “Nos solidarizamos con cualquier persona afectada por esta tragedia y extendemos nuestras más profundas condolencias a todos los que perdieron a un ser querido como resultado de esta tragedia”, han señalado desde MSD.
Dos guías caninos de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros han sido enviados a Marruecos