Este viernes 6 de septiembre se ha confirmado el hallazgo de un perro con rabia en Melilla
Tercer caso de rabia en Melilla en 2024: Un perro procedente de Marruecos
Este viernes 6 de septiembre se ha confirmado el hallazgo de un perro con rabia en Melilla
Redacción - 06-09-2024 - 23:43 H - min.
Continúa el goteo de casos de rabia en la Ciudad Autónoma de Melilla, en esta ocasión en un perro, que ha sido confirmado por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III este 6 de septiembre.
Sería por tanto el tercer caso declarado en el año 2024, tras el caso de un gato el pasado mes de julio y otro perro en enero.
Se trata de un mestizo, macho, de capa negra y de unos 11 meses, no vacunado frente a la rabia, que fue avistado por la Guardia Civil al entrar por el paso fronterizo de Marruecos.
Seguidamente, se dio aviso al servicio de recogida de animales y se capturó al animal, trasladándolo al Centro de Acogida y Observación.
El mismo día de su ingreso en el centro empezó a manifestar signos compatibles con rabia (mirada perdida, ladrido continuo con afonía y marcada agresividad), evolucionando a ataxia, paresia y parálisis progresiva, hasta que se produce su muerte el día 3 de septiembre.
Se extrajo el cerebro y se envió al Centro Nacional de Microbiología (Laboratorio Nacional de Referencia), donde se confirma la enfermedad.
No se conocen personas ni animales agredidos por el mismo. Aun así, se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles.
En este sentido, es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.
Se recuerda también que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.