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PROFESIONALES

Terapia asistida con animales para paliar el fracaso académico

Una nueva investigación ha desvelado que las terapias asistidas con perros son una herramienta eficaz para combatir el estrés de los estudiantes universitarios, y pueden mejorar su atención y memoria

Terapia asistida con animales para paliar el fracaso académico

Terapia asistida con animales para paliar el fracaso académico

Una nueva investigación ha desvelado que las terapias asistidas con perros son una herramienta eficaz para combatir el estrés de los estudiantes universitarios, y pueden mejorar su atención y memoria

Redacción - 03-07-2019 - 15:18 H

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) ha desvelado los numerosos beneficios que pueden tener las terapias asistidas con perros en los estudiantes universitarios.

Las terapias con animales, además de beneficiar a grandes segmentos de la población, como los mayores, las personas que han sufrido una lesión cerebral, los niños hospitalizados o las personas con esclerosis múltiple, también son una herramienta eficaz para resolver los problemas de los estudiantes universitarios, así como para reportarles beneficios.

Los resultados del estudio, que han sido presentados el 3 de julio en la Conferencia de la International Society for Anthrozoology (ISZ) en Orlando (Florida, Estados Unidos), han determinado que las intervenciones asistidas con animales, ayudan a los estudiantes universitarios que presentan un alto riesgo de estrés académico a concentrarse, aprender y recordar la información.

Estas terapias, además de sus beneficios para la memoria y la concentración, tienen a su vez beneficios sobre el estado de los estudiantes, ya que les ayuda a sentirse relajados y aceptados.

El estudio ha desvelado que los estudiantes con alto riesgo de fracaso académico, y estrés, que interactuaron con los perros de terapia se beneficiaron más de la intervención, en comparación con los que solo recibieron información sobre cómo manejar el estrés académico, o ambos.

La investigación, que duró 12 semanas, evaluó a 309 estudiantes universitarios de Estados Unidos, quienes participaron en uno de los tres programas de prevención del estrés con diferentes actividades asistidas con animales.

Los investigadores intentaron descubrir si, bajo qué condiciones y para quién, un programa asistido con perros en la universidad ofrece un enfoque eficaz para promover la atención, la memoria, la autorregulación y la mejora de la función cognitiva de los estudiantes universitarios.

“El estrés académico y el impacto negativo asociado en el rendimiento de los estudiantes es un importante problema para las universidades y es algo que necesitamos abordar mejor. Si bien los programas de aprendizaje más tradicionales siguen desempeñando un papel importante, los resultados del estudio son emocionantes, ya que indican que este tipo de intervención puede ser una herramienta eficaz para el manejo del estrés, especialmente para los estudiantes que corren el riesgo de un bajo rendimiento académico", ha explicado la investigadora que lidera el estudio y profesora de la Universidad Estatal de Washington, Patricia Pendry.

“Conocemos por investigaciones previas los efectos positivos de los programas de visitas de animales en el estado de ánimo de los estudiantes universitarios, e incluso recientemente descubrimos su efecto positivo en los niveles hormonales del estrés. Sin embargo, este es el primer estudio que demuestra que la inclusión más frecuente y regular de perros puede afectar positivamente las habilidades cognitivas que pueden ser más difíciles de cambiar con las intervenciones existentes”, ha apuntado Pendry.

Por último, cabe señalar que esta investigación, y las terapias con perros, tienen una gran utilidad para la comunidad académica, además de no ser especialmente costosas. A este respecto, la experta en interacción humana-animal y coautora del estudio, Nancy Gee, ha señalado que “este tipo de programa de reducción de estrés asistido por animales es fácil de implementar y de bajo costo, y ofrece una manera fantástica para que las universidades apoyen a sus estudiantes. Después de participar, los estudiantes se sienten más tranquilos y más apoyados socialmente y esto conduce a una mejora en la salud mental y la cognición. Mi esperanza es que las intervenciones basadas en la evidencia que ya están ganando popularidad puedan convertirse en una práctica común en los entornos educativos”.

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