JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Donan 2,5 millones a los perros de asistencia de veteranos de guerra

Los perros de apoyo a los veteranos de guerra cumplen un papel fundamental en la adaptación y la salud de los militares. La importancia de estos cánidos ha crecido en los últimos años y las organizaciones que se ocupan de ellos han recibido cuantiosas donaciones

Donan 2,5 millones a los perros de asistencia de veteranos de guerra

Donan 2,5 millones a los perros de asistencia de veteranos de guerra

Los perros de apoyo a los veteranos de guerra cumplen un papel fundamental en la adaptación y la salud de los militares. La importancia de estos cánidos ha crecido en los últimos años y las organizaciones que se ocupan de ellos han recibido cuantiosas donaciones

Redacción - 22-11-2018 - 12:20 H - min.

Los veteranos de guerra se enfrentan a un infierno, y no solo en las trincheras, sino también cuando vuelven a sus hogares. Terrores nocturnos, problemas para volver a la convivencia civil, adaptación a la normalidad de un territorio en paz, adaptación a nuevas circunstancias provocadas por los traumas o las heridas de guerra… son algunos ejemplos de realidades a las que se tienen que enfrentar los militares al regresar a sus hogares. Para superarlos no están solos, además del apoyo familiar y de las instituciones, los veteranos cuentan con la ayuda de un amigo cuya lealtad está a la altura, los perros.

Algunos de los problemas a los que se enfrentan son tan graves que este colectivo tiene una alta tasa de suicidios, y  los cánidos pueden ser los mejores aliados para combatir la depresión, además de ofrecer asistencia en los problemas más concretos. Por ello, la Fundación Petco ha donado 2 millones y medio de dólares para entrenar y reubicar a antiguos perros de refugio para apoyar a los veteranos con discapacidades físicas, es decir con alguna mutilación de guerra o algún problema físico generado en el frente, o emocionales, como el trastorno de estrés postraumático.

Esta cuantiosa donación puede llegar a salvar vidas. Como ha explicado Susanne Kogut, presidenta de la Fundación Petco, “muchos veteranos han compartido sus historias con nosotros sobre cómo sus perros de servicio y apoyo han cambiado o salvado sus vidas”.

La mayor parte de la donación de la fundación estadounidense es de 2 millones de euros y su beneficiaria es K9s for Warriors, el proveedor más grande de Estados Unidos de perros de servicio para los veteranos. Una donación que supone una gran mejora para la organización. Al respecto, Rory Diamond, CEO de K9s for Warriors, ha explicado que “la donación será la piedra angular de nuestra expansión nacional y será la diferencia en nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra misión de rescatar perros y entrenarlos para ser perros de servicio que salvan vidas de veteranos estadounidenses discapacitados”.

Por su parte, Susanne Kogut ha mostrado la ilusión de los donantes y ha explicado que “nos sentimos honrados de proporcionar el apoyo vital necesario para asegurarnos de que más veteranos puedan recibir un compañero canino capacitado para ayudarles a superar los desafíos que enfrentan cuando regresan a sus hogares y a la vida civil”.

UNA DONACIÓN CONTRA EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Uno de los problemas más duros a los que se enfrentan los veteranos es el temido trastorno de estrés postraumático. Conscientes de ello, la Fundación PenFed ha donado 50.000 dólares al programa de trastorno de estrés postraumático de Canine Companions for Independence.  Un programa que pretende mejor la vida de los militares mediante los perros de asistencia.

"Estamos orgullosos de trabajar con Canine Companions y queremos hacer más para ayudar al creciente número de veteranos heridos que pueden beneficiarse de un perro de asistencia", ha explicado James Schenck, director ejecutivo de la Fundación PenFed.

“Los veteranos heridos a menudo enfrentan transiciones difíciles de vuelta a la vida civil. Un perro de asistencia puede proporcionar la ayuda que necesitan para recuperar la independencia, el orgullo y la esperanza. Estos perros están cambiando vidas", ha concluido Schenk.

VOLVER ARRIBA