DOMINGO, 29 de enero 2023, actualizado a las 3:47

DOM, 29/1/2023 | 3:47

PROFESIONALES

Solo un 5% de los veterinarios de Estados Unidos se dedica a los animales de producción

Un informe advierte de que, en los últimos 20 años, sólo entre el 3% y el 4% de los nuevos licenciados en Veterinaria han ejercido en el sector de los animales destinados a la alimentación

Sólo entre el 3% y el 4% de los nuevos licenciados en Veterinaria han ejercido en el sector de los animales de producción en EEUU.
Sólo entre el 3% y el 4% de los nuevos licenciados en Veterinaria han ejercido en el sector de los animales de producción en EEUU.

Solo un 5% de los veterinarios de Estados Unidos se dedica a los animales de producción

Un informe advierte de que, en los últimos 20 años, sólo entre el 3% y el 4% de los nuevos licenciados en Veterinaria han ejercido en el sector de los animales destinados a la alimentación

Redacción - 22-12-2022 - 10:27 H - min.

La escasez de veterinarios de grandes animales no es solo un problema que afecta a Europa, sino que también en Estados Unidos (EEUU) parece que los licenciados en Veterinaria prefieren dedicarse a otros sectores de la profesión que no guardan relación con el ganado.

En este sentido, recientemente, Animal’s Health se hacía eco de una audiencia del Comité de Agricultura del Senado de EEUU en la que la senadora estadounidense Cindy Hyde-Smith advertía del problema de la falta de veterinarios en el medio rural, alertando de que hay condados que ni siquiera cuentan con uno de estos profesionales.

Las palabras de la senadora están en línea con un nuevo informe publicado por la Universidad de Cornell, que recuerda que los veterinarios de animales destinados a la alimentación “son vitales para mantener un suministro seguro de alimentos” y desempeñan un papel fundamental en la protección de la salud pública.

“También contribuyen a la prosperidad económica de sus comunidades. Sin embargo, Estados Unidos se enfrenta a un alarmante déficit de veterinarios de animales destinados a la alimentación, especialmente en las zonas rurales”, destaca el informe.

En este sentido, el documento indica que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha identificado más de 200 áreas de escasez (puestos de veterinarios sin cubrir) en 2021 que abarcan más de 500 condados, muchos de los cuales son rurales. Los puestos de veterinario de animales destinados a la alimentación en dos tercios de estas áreas de escasez han permanecido vacantes en los últimos 5 años.

“Aunque esta disminución de veterinarios rurales especializados en animales destinados a la alimentación no es nueva, ahora ha alcanzado un punto tan crítico que se requiere una acción urgente”, alerta el informe.

Y es que subraya que, en los últimos 20 añossólo entre el 3% y el 4% de los nuevos licenciados en veterinaria han ejercido en el sector de los animales de producción. “Esto no augura nada bueno para el futuro, ya que los veterinarios especializados en animales destinados a la alimentación representan actualmente alrededor del 5% de todos los veterinarios de EEUU”, apunta.

Sin suficientes veterinarios especializados en animales destinados a la alimentación y sin un acceso fiable a los servicios que prestan, están en juego 3,7 millones de puestos de trabajo en el sector ganadero, así como la salud pública y la seguridad alimentaria en general”, advierte.

¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA NO QUIEREN DEDICARSE A LA GANADERÍA?

Según el informe, gran parte de la disminución del número de veterinarios de animales destinados a la alimentación se debe a tres cambios clave: un aumento significativo de la deuda educativa obtenida por los estudiantes de veterinaria, que ha superado sus ingresos potenciales; una tendencia descendente a elegir animales de producción tras terminar los estudios; y el gran crecimiento que está demostrando el sector de los animales de compañía.

“Aunque existen varios programas que abordan el problema de la deuda educativa, son muy escasos. El Programa de Reembolso de Préstamos de Medicina Veterinaria (VMLRP, por sus siglas en inglés) del USDA, que proporciona reembolsos de deuda a los licenciados en veterinaria que ejercen en áreas de escasez, no ha recibido fondos suficientes para abordar el creciente número de áreas de escasez y el aumento de los niveles de deuda de los estudiantes de veterinaria”, apunta el informe de Cornell.

Problemas similares se plantean con iniciativas como el Programa de Subvenciones para Servicios Veterinarios (VSGP), que proporciona fondos para ampliar las empresas veterinarias de animales destinados a la alimentación.

“Existen oportunidades en la intersección de las instituciones federales, estatales y de enseñanza superior para hacer frente a la escasez. A corto plazo, es primordial aportar soluciones al problema de la deuda”, recomienda el informe.

Asimismo, proponen también el reforzar programas existentes de amortización de la deuda, ampliando la financiación, así como aplicando medidas de reducción de impuestos para el reembolso de préstamos a los veterinarios que acepten trabajar en el sector público y en zonas rurales.

Además, se propone mejorar los métodos de identificación de las zonas de escasez de veterinarios para orientar mejor las comunidades rurales necesitadas; así como financiar y establecer programas de apoyo para crear una cantera de estudiantes de Veterinaria, para lo que apuestan por apoyar a las facultades, mejorando las oportunidades de formación y reclutando activamente a estudiantes de entornos rurales.

VOLVER ARRIBA