LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 14:41

LUN, 6/2/2023 | 14:41

PROFESIONALES

Los sindicatos propondrán una subida salarial para los veterinarios de cerca del 6% en 2023

Los sindicatos que negocian el convenio veterinario han acordado su posición inicial para la negociación de la actualización del salario mínimo, para que sea la del IPC real de 2022, una cifra que se estima en el 5,8%

Imagen de una reunión entre patronal y sindicatos para la negociación del del convenio colectivo veterinario.
Imagen de una reunión entre patronal y sindicatos para la negociación del del convenio colectivo veterinario.

Los sindicatos propondrán una subida salarial para los veterinarios de cerca del 6% en 2023

Los sindicatos que negocian el convenio veterinario han acordado su posición inicial para la negociación de la actualización del salario mínimo, para que sea la del IPC real de 2022, una cifra que se estima en el 5,8%

Francisco Ramón López - 09-01-2023 - 17:44 H - min.

A finales de este año se constituyó la mesa negociadora del Convenio colectivo estatal de centros y servicios veterinarios, que busca actualizar el texto tras terminar su periodo de vigencia este 31 de diciembre de 2022.

Esta mesa está formada por la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve), por la parte de la patronal, y por los sindicatos UGT, CCOO y Fetico, por la de la representación de los trabajadores. De momento, han tenido ya, además de su reunión fundacional en octubre, otra reunión en diciembre, que sirvió de toma de contacto para establecer la agenda de temas a negociar.

Uno de los principales asuntos, y posiblemente el mayor escollo, va a ser la actualización de los salarios mínimos del sector, especialmente en el contexto de inflación disparada que se ha vivido este año. Desde los sindicatos han adelantado a Animal’s Health cuál será su posición negociadora inicial en este ámbito, que llevarán a la siguiente reunión de la mesa.

Así, han explicado a este medio que, aunque son las fases más preliminares de la negociación, ya han creado una plataforma para unificar sus reivindicaciones y han acordado que se pedirá que la actualización en 2023 sea del IPC real de 2022, que consiste en la cifra que este indicador marque en diciembre. De momento, a falta de conocer el dato definitivo, el IPC adelantado del último mes del año 2022 es del 5,8%.

De esta manera, los sindicatos defenderán que esta sea la cifra con la que se deberán actualizar los salarios mínimos de los profesionales veterinarios este año que acaba de comenzar y plantean que para el resto de los años de vigencia las actualizaciones se sitúen en una serie de horquillas con máximos y mínimos que varíen según se comporte la inflación en los próximos años.

Aplicando este criterio, la subida salarial propuesta por los sindicatos para 2024 debería ser de un mínimo del 4% y de un máximo del 5% si la inflación se encuentra por encima de ese suelo. Asimismo, en 2025 la horquilla debería ser del 3% al 4%.

Para los sindicatos, estas subidas son necesarias para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector por la inflación, sobre todo teniendo en cuenta que desde el Gobierno se plantean subidas del salario mínimo general para este año 2023 que podrían ser de más del 8%, que es lo que marca la media del IPC de 2022. De hecho, la revalorización de las pensiones en 2023 se ha establecido en el 8,5%.

Asimismo, trasladan que en la negociación trabajarán para que esta subida del 2023 se aplique lo antes posible, teniendo en cuenta que el convenio incluye una cláusula de ultraactividad por la que sigue vigente a pesar de que no se llegue a acuerdos y que vincula la actualización de los salarios mínimos al IPC.

Por su parte, desde la patronal veterinaria Ceve se han mostrado más prudentes y han explicado a este medio que, dado que las negociaciones del convenio van más allá del salario mínimo, prefieren esperar a que estas estén más avanzadas antes de pronunciarse sobre el porcentaje en el que deberían de actualizarse los salarios mínimos los próximos años, según su criterio.

En cualquier caso, la patronal hace un balance positivo de lo que ha significado el convenio estos tres últimos años y recuerda que gracias a este texto se ha conseguido mejorar las condiciones de los trabajadores del sector.

VOLVER ARRIBA