JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

El sindicato veterinario apoya la candidatura de Asturias a la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

SIVEPA ha manifestado su apoyo a la candidatura asturiana a la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y ha destacado el importante papel de los veterinarios de Salud Pública

José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias.
José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias.

El sindicato veterinario apoya la candidatura de Asturias a la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

SIVEPA ha manifestado su apoyo a la candidatura asturiana a la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y ha destacado el importante papel de los veterinarios de Salud Pública

Redacción - 02-04-2024 - 10:22 H - min.

El Comité Ejecutivo del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (SIVEPA), en su última reunión, ha decidido apoyar la candidatura de Asturias para albergar la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) considerando que “sería positivo y dinamizador para nuestra comunidad a la vez que estimulante para la mejora, promoción y renovación de las estructuras de Salud Pública del Principado”.

Desde el sindicato recuerdan que “la función fundamental de la AESP será la prevención, detección, preparación y respuesta rápida y coordinada frente a cualquier amenaza o riesgo para la salud de la población y, por supuesto, frente a desastres biológicos y químicos, epidemias y pandemias”, campos en los que la medicina veterinaria juega un papel fundamental.

“No en vano hay que remarcar que la Veterinaria de Salud Pública es la encargada, entre otras cosas, de la sanidad alimentaria y la lucha frente a las zoonosis o enfermedades animales que afectan a las personas, y la inmensa mayoría de lo que la sociedad identifica como ‘inspectores de sanidad’ o ‘inspectores de salud pública’ son, en la práctica, facultativos veterinarios al servicio de la Administración”, destacan.

Por otra parte, apuntan que tanto la sanidad de los alimentos, como la lucha contra las zoonosis y las vacunaciones, “son la base o núcleo duro sobre el que se sustenta la Salud Pública tal y como la conocemos”.

Así, no se concibe tampoco una AESP que no integre como una parte fundamental de su estructura esas tres cuestiones. Por ello, el presidente del sindicato, José Fernández Romojaro, manifiesta que “SIVEPA apoya la candidatura de Asturias para albergar la sede de la AESP, pero ha de ser realista, funcional y eficaz, y para ello debe incluir como una parte troncal a la Veterinaria de Salud Pública”.

Sin embargo, el Principado tiene aún la gran asignatura pendiente de unificar e integrar la cartera de servicios de la Veterinaria de Salud Pública en los Equipos de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado, tal y como prevén la Ley General de Sanidad y la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por tanto, según José Fernández, “no parece muy coherente postularse para coordinar la Salud Pública de todo el Estado cuando aún tienes en tu propia administración una parte fundamental de la Salud Pública fuera de las estructuras del Servicio de Salud”.

Finalmente, en esta misma línea subrayan que el carácter ‘One Health’ o ‘Una sola Salud’ que pretende asumir la Agencia, básico para lograr sus objetivos, es un enfoque que se centra en la fuerte interdependencia de la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

“No en vano, este concepto de ‘Una sola Salud’ ha sido impulsado principalmente y desde un principio desde el ámbito de la Medicina Veterinaria; estando actualmente reconocido y asumido a nivel mundial por instituciones del peso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antigua OIE) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras”, señalan.

Todo ello, concluyen, “una vez más, constata y refuerza el papel básico que la Veterinaria de Salud Pública ha de jugar en la nueva AESP, que esperamos que finalmente localice su futura sede en nuestra comunidad autónoma”.

VOLVER ARRIBA