La caída de casi un punto del IPC en mayo (3,3%) y la estabilidad de este índice en los servicios veterinarios ha generado que estén más cerca que nunca desde que los precios se dispararan a finales de 2021
Los servicios veterinarios vuelven a acercarse al IPC, que registra una nueva caída en mayo
La caída de casi un punto del IPC en mayo (3,3%) y la estabilidad de este índice en los servicios veterinarios ha generado que estén más cerca que nunca desde que los precios se dispararan a finales de 2021
Francisco Ramón López - 13-06-2023 - 09:47 H - min.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de mayo de 2023 del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha caído 9 décimas hasta llegar al 3,2%. Esto supone una nueva caída, tras el repunte del mes anterior en el que la tasa aumentó 8 décimas.
Así, el IPC vuelve a mostrarse a la baja tras la fuerte caída experimentada en marzo, y se acerca de nuevo al entorno del 3%, alejándose definitivamente del estancamiento alrededor del 6% que se había registrado en diciembre, enero y febrero.
El INE también recoge cada mes los datos del IPC correspondientes a los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos, que en mayo ha sido del 3%. Esto supone que, otra vez más, este precio se mantiene en torno al 3%. De hecho, es exactamente la misma cifra del mes anterior.
Esto significa también que el IPC vuelve a acercarse al precio del veterinario, que en marzo estuvo a 4 décimas y este mes a dos décimas. Con estos datos, la inflación de los servicios veterinarios está más cerca que nunca del IPC general desde que los precios se dispararan a finales del 2021.
La tendencia estable del IPC de los servicios veterinarios no ha sido ni mucho menos la misma que en lo relativo a los productos para animales domésticos, que ha venido encadenando récords desde que empezó a escalar en febrero de 2022.
Eso sí, el pasado mes sufrió una bajada de más de 3 puntos (del 20,6% al 17,3%). Este mes, la caída se acelera aún más y pasa del 17,3% al 13,7%, una caída de cerca de 4 puntos en mayo.
De esta manera, este índice comienza a compensar la gran subida que experimentó en un año, en el que pasó del 2,5% que marcó en enero de 2022 a estar por encima del 20% a principios de 2023, aún con el IPC general a la baja. Ahora, parece que, definitivamente, empieza a verse influido por la tendencia bajista del IPC en España.
Comparativa de la tasa interanual del IPC de los productos para animales domésticos (naranja), servicios veterinarios (marrón) y general (azul)