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PROFESIONALES

El servicio de defensa reputacional online de Colvema, muy demandado por los colegiados

Más de 70 colegiados utilizaron en 2021 el servicio de defensa reputacional en medios y online, que les ofrece el Colegio de Veterinarios de Madrid

El Servicio de Defensa Reputacional de Colvema se ha consolidado, siendo muy demandado por los colegiados.
El Servicio de Defensa Reputacional de Colvema se ha consolidado, siendo muy demandado por los colegiados.

El servicio de defensa reputacional online de Colvema, muy demandado por los colegiados

Más de 70 colegiados utilizaron en 2021 el servicio de defensa reputacional en medios y online, que les ofrece el Colegio de Veterinarios de Madrid

Redacción - 07-06-2022 - 09:02 H - min.

Durante el pasado año 2021 el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha constatado que el Servicio de Defensa Reputacional puesto en marcha por el colegio madrileño en 2019, en colaboración con el Bufete Europeo de Abogados, ya es un servicio consolidado y muy demandado por los colegiados

El servicio, atendió el año pasado más casos que en los ejercicios anteriores, hasta alcanzar los 73 expedientes (61 en 2020); cifra que indica, por un lado, que los colegiados, cada vez más, son conscientes de la importancia que tiene el “buen nombre profesional” y que la reputación debe, y puede, defenderse de manera sólida; y, por otro lado, que esta sociedad, apoyada por las facilidades que brindan las nuevas tecnologías, tiende a exacerbar la crítica a la labor profesional.

Asimismo, destacan que el servicio prestado por el Colegio que se gestiona de forma externa e independiente facilita la independencia profesional y discreción a la resolución de los conflictos encomendados que requiere un servicio de estas características; lo que lo hace, si cabe, más demandado.

Dentro de los expedientes abiertos resaltan que una parte importante de los mismos —un 42%— se referían a manifestaciones de terceros que no eran incardinables en una vulneración del derecho al honor, sino en una simple manifestación amparada por la libertad de expresión.

Un 14% de los expedientes se referían a críticas efectuadas por persona o personas desconocidas; aspecto que hace absolutamente inviable cualquier gestión al respecto.

Finalmente, un 44% de los casos abiertos suponían una crítica a la pericia profesional, que desde Colvema entienden que debía ser considerada como un atentado a la honorabilidad personal del colegiado, ya que las mismas excedían de la libre critica a la labor profesional y hacían desmerecer en la consideración ajena de su dignidad como persona; y es, precisamente, en estos asuntos, sobre los que ha incidido el Servicio Colegial y que, en la mayoría de los casos, se ha resuelto de forma extrajudicial.

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