LUNES, 9 de diciembre 2024

LUN, 9/12/2024

PROFESIONALES

Semana Europea de la Seguridad en el Trabajo: cómo afecta a veterinarios

Del 21 al 25 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año se centrará en la gestión de sustancias peligrosas, a las que también están expuestos los veterinarios

Semana Europea de la Seguridad en el Trabajo: cómo afecta a veterinarios

Semana Europea de la Seguridad en el Trabajo: cómo afecta a veterinarios

Del 21 al 25 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año se centrará en la gestión de sustancias peligrosas, a las que también están expuestos los veterinarios

Francisco Ramón López - 21-10-2019 - 16:53 H - min.

Entre el 21 y el 25 de octubre, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y su red de instituciones nacionales celebran la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo para crear conciencia sobre la seguridad y la salud en el lugar de trabajo y “promover la prevención de riesgos activa y participativa”.

Este año, la Semana Europea se centrará en la gestión de sustancias peligrosas. Y es que apuntan que, según datos del Eurobarómetro, el 65% de los trabajadores está preocupado por estar expuesto a productos químicos peligrosos.

En el caso de los veterinarios, una de las sustancias peligrosas más comunes son los medicamentos citostáticos que se utilizan para tratar a los pacientes con cáncer. Laura Aresté, veterinaria y product manager de B. Braun Vetcare, señaló que la quimioterapia cada vez es más común, por los que los profesionales también se exponen a los citotóxicos con mayor asiduidad.

Actualmente, un grupo de trabajo compuesto por representantes del sector médico y enfermero está redactando un reglamento para proteger a los profesionales sanitarios de los medicamentos peligrosos. Europa también está impulsando una ley.

El vicesecretario del Consejo General de Enfermería y una de las cabezas visibles del grupo de trabajo, José Luis Cobos, explicó a Animal’s Health que la parte más importante de esta norma, la que regulará los criterios que deben de tener los fabricantes a la hora de fabricar sistemas cerrados de transferencia —que también se utilizan en el sector veterinario—, está ya casi terminada.

Aunque Cobos se mostraba abierto a contar con la colaboración de veterinarios en el grupo de trabajo general, señaló que en lo referente a la redacción de esta norma concreta, no ha habido participación de veterinarios, aunque adelantó que compartirá el texto terminado para que representantes del sector “participen y opinen”, y afirmó que aún hay tiempo para que el texto se termine aplicando a los veterinarios.    

Por otro lado, en un informe llevado a cabo por un grupo de trabajo compuesto por veterinarios de distintas provincias respecto al convenio estatal veterinario, pidieron que se incluyera en el texto un artículo para que los centros veterinarios se acojan a la futura ley sobre medicamentos peligrosos.

UN MANUAL DE RIESGOS LABORALES

Pero los medicamentos peligrosos no son los únicos riesgos laborales a los que se enfrentan los veterinarios, la exposición a zoonosis, a la radiación, los problemas de salud mental como el estrés, o las lesiones musculoesqueléticas, también están presentes. En el caso de los veterinarios que trabajan con grandes animales, también son comunes las lesiones por coces o golpes.

De hecho, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha redactado en colaboración con el Ministerio de Trabajo un Manual de Prevención de Riesgos Laborales para Centros Sanitarios Veterinarios, que ya ha salido de imprenta y estará disponible ‘online’ en breve.

En la redacción del texto, apuntan, se ha contado con un equipo de expertos tanto del ámbito de la prevención como de las profesiones relacionadas con la actividad veterinaria.

“Se hace especial énfasis desde CEVE en el hecho que el manual será también un referente en cuanto a las directrices que deberán observarse por parte de todas las empresas y trabajadores del sector a partir de la firma del inminente Convenio Colectivo”, indicaba la patronal.

VOLVER ARRIBA