LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

El sector de la salud animal de Europa celebra las propuestas de la Comisión para mejorar el bienestar animal en la UE

La Federación Europea de Veterinarios y la asociación AnimalhealthEurope han valorado las propuestas de la Comisión Europea para mejorar el bienestar animal en el transporte y en perros y gatos

La Comisión Europea ha presentado propuestas para mejorar el bienestar animal en la UE.
La Comisión Europea ha presentado propuestas para mejorar el bienestar animal en la UE.

El sector de la salud animal de Europa celebra las propuestas de la Comisión para mejorar el bienestar animal en la UE

La Federación Europea de Veterinarios y la asociación AnimalhealthEurope han valorado las propuestas de la Comisión Europea para mejorar el bienestar animal en el transporte y en perros y gatos

Redacción - 07-12-2023 - 12:00 H - min.

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) y la asociación AnimalhealthEurope han aplaudido a la Comisión Europea por la publicación de dos propuestas esenciales destinadas a mejorar el bienestar de los animales dentro de la UE y más allá. Se trata de dos iniciativas, una para revisar las normas de bienestar animal de la UE para el transporte y otra consistente en las primeras normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos.

En el caso del transporte tiene por objeto derogar el Reglamento anterior de hace casi dos décadas e introducir nuevas normas que tengan en cuenta los conocimientos científicos a través de las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en particular sobre la limitación del tiempo de viaje, el aumento de las asignaciones de espacio y el establecimiento de límites críticos de temperatura durante el transporte, así como el establecimiento de normas estrictas para la exportación de animales vivos a terceros países.

Además, se refuerzan las normas para el transporte de perros y gatos mediante el establecimiento de la edad mínima, la atención veterinaria preventiva obligatoria y las condiciones de transporte.

Siegfried Moder, presidente de la FVE, afirma que “es una noticia fantástica para los animales que finalmente las normas de bienestar del transporte de la UE después de 2 décadas se actualicen de acuerdo con la experiencia científica, incluida la limitación de los tiempos de viaje, especialmente para los animales de sacrificio”.

“La FVE acoge con gran satisfacción que la mayoría de los 10 puntos propuestos por la profesión veterinaria para mejorar las normas de transporte de la UE se hayan tenido en cuenta en esta propuesta”, celebra.

En lo que se refiere a los perros y gatos, la UE, por primera vez en la historia, ha publicado una propuesta para el bienestar de estos. Casi la mitad de los hogares de la UE tienen animales de compañía, y la mayoría de ellos son perros y gatos. Las normas establecerán, por primera vez, normas uniformes de la UE para perros y gatos en establecimientos de cría y tiendas de animales de compañía, así como en refugios.

Las nuevas leyes también reforzarán la trazabilidad de perros y gatos a través de la identificación y el registro obligatorios y regularán la comercialización en línea para abordar el comercio ilegal. Las mutilaciones estarán prohibidas en toda la UE y los animales importados deberán cumplir las mismas normas.

Nancy De Briyne, directora ejecutiva de FVE considera que “¡Hoy es un día histórico!”. “La profesión veterinaria lleva mucho tiempo trabajando y pidiendo normas de la UE para proteger el bienestar de perros y gatos, incluida la identificación y el registro obligatorios. Hoy, la UE ha cumplido con nuestra petición y, por fin, obtendremos más protección para los perros y gatos, muchos de los cuales son vistos como miembros de la familia”, manifiesta.

La FVE ha adelantado que seguirá analizando las propuestas en detalle y hará un seguimiento de estas a través del proceso de toma de decisiones legislativas. “La profesión veterinaria sigue firmemente comprometida con la mejora del bienestar de los animales y con la revisión de la legislación de la UE en materia de bienestar animal”, concluyen.

ANIMALHEALTHEUROPE ACOGE CON SATISFACCIÓN LAS PROPUESTAS DE LA COMISIÓN

Por su parte, la asociación AnimalhealthEurope ha acogido con satisfacción la decisión de tener en cuenta no sólo las actualizaciones científicas, sino también el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías para apoyar el bienestar animal.

“Como demostró el control de aptitud previo a la revisión, las normas de la UE sobre la protección de los animales durante el transporte en particular han resultado difíciles de aplicar. AnimalhealthEurope acoge con satisfacción la actualización de la propuesta para incluir el uso de tecnologías inteligentes con sistemas de posicionamiento y seguimiento en tiempo real y aplicaciones de seguimiento digital para una mayor transparencia en el bienestar de los animales de granja durante el transporte. También acogemos con satisfacción las disposiciones más precisas para el transporte de perros y gatos involucrados en prácticas comerciales”, celebran.

Además de estas precisiones en materia de transporte, también han valorado la publicación de la propuesta para el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos, que por primera vez describe normas uniformes de la UE para la cría, el alojamiento y el manejo de perros y gatos en establecimientos de cría, tiendas de animales y refugios. La trazabilidad de perros y gatos también se reforzará mediante la identificación y el registro obligatorios en bases de datos nacionales para luchar contra el comercio ilegal y controlar mejor las condiciones de bienestar animal en los establecimientos.

La secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, indica que, “aunque ambas propuestas publicadas presentan una base sólida, los detalles sobre cómo el uso de tecnologías de seguimiento y monitoreo digital pueden respaldar los diversos objetivos de la legislación siguen siendo bastante vagos. Esperamos poder brindar información, según sea necesario, sobre cómo los recientes desarrollos en el sector de la salud animal pueden contribuir a un mejor bienestar”.

“Nos complace ver que se ha dado tanta prioridad a la parte de la legislación sobre bienestar de perros y gatos en su publicación, especialmente teniendo en cuenta el creciente comercio ilegal de perros y gatos en Europa. Esto no sólo supone una gran preocupación para el bienestar animal, sino que la reubicación no regulada de perros y gatos ha provocado un aumento de la presencia de parásitos y enfermedades que anteriormente estaban bajo control o no estaban presentes en los estados miembros de la UE. Seguimos comprometidos a proporcionar las tecnologías necesarias para respaldar la identificación, el seguimiento y la localización, así como las herramientas esenciales para la atención médica de las mascotas”, concluye.

VOLVER ARRIBA