El secretario de Estado de Medio Ambiente fue el encargado de poner el cierre a la tercera edición de la gala de los premios Animal’s Health, reivindicando la labor de este medio en promover el enfoque ‘One Health’
El secretario de Estado de Medio Ambiente agradece a los Premios Animal's Health por “reconocer a personas e instituciones en la mejora de la sanidad animal de España”
El secretario de Estado de Medio Ambiente fue el encargado de poner el cierre a la tercera edición de la gala de los premios Animal’s Health, reivindicando la labor de este medio en promover el enfoque ‘One Health’
Francisco Ramón López - 27-06-2024 - 12:19 H - min.
El Hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, acogió este 25 de la tercera edición de los Premios Animal’s Health, los primeros de ámbito nacional de la salud animal en España, que ya se han posicionado como el evento de referencia del sector de la salud animal, la veterinaria y el 'One Health' en España.
Estos premios, que contaron con la colaboración de Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim, Dechra, Elanco, Hill’s Pet Nutrition, MSD Animal Health y Zoetis, nacieron bajo el enfoque ‘One Health’ y continuán otro año más con su objetivo de reconocer las aportaciones y logros de las personas e instituciones más relevantes del sector.
Este 2024 los Premios han seguido haciendo historia, congregando a diferentes autoridades y figuras reconocidas del panorama sanitario nacional. Si el año pasado la clausura corría a cargo de la entonces secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en línea con el concepto 'Una Sola Salud', este año, era Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el encargado de poner el broche de oro a la gala y hacer entrega del ‘Premio Sostenibilidad’.
En la clausura, Morán felicitó en primer lugar a los premiados, destacando la emoción transmitida por sus discursos, que calificó como salidos “del corazón”, así como a la iniciativa de Animal’s Health y a la organización, que consideró “verdaderamente merecedora de un premio”.
“No podemos dejar de agradecer a los promotores de los premios Salud Animal de España su iniciativa en reconocer el papel de personas e instituciones en la mejora de la sanidad animal de nuestro país, contribuyendo así a la difusión del conocimiento de ámbitos de la salud que no siempre se identifican como factores íntimamente ligados a la salud humana y a la salud pública.
Principalmente, durante su intervención puso de manifiesto los desafíos del “cambio global”, con modificación de los patrones climáticos en todo el mundo, especialmente en regiones como el Mediterráneo, con sequías prolongadas y eventos extremos cada vez más frecuentes.
Asimismo, mencionó el impacto de la actividad humana en especies silvestres clave y cómo esto puede tener consecuencias. Estos cambios, señaló, están afectando a la dinámica poblacional y al comportamiento de numerosos organismos vivos de una manera creciente y a varios niveles, desde patógenos, como virus y bacterias, animales, hospedadores y vectores.
“Es preciso dar respuesta desde las Administraciones Públicas a esta situación cambiante, debido a los impactos que generan en la salud ambiental”, señaló, apuntando también sus efectos económicos y sociales y “en el bienestar general de la humanidad”.
Todos estos principios, defendió, se recogen adecuadamente dentro del enfoque ‘One Health’, que actualmente opera en las políticas integradas de gestión de la sanidad humana y animal. Pero no quiso olvidarse de la parte medioambiental, y defendió que es necesaria para gestionar soluciones y medidas preventivas y paliativas.
En este sentido, abogó por fomentar la biodiversidad para revertir los efectos negativos de estos cambios globales. Algo que no solo consideró que se debe hacer por obligación legal, sino por un “compromiso ético y moral” por la responsabilidad de las actividades del hombre en el medio natural.
“La aparición de enfermedades emergentes, con ejemplos recientes y traumáticos, como la pandemia provocada por la Covid-19 no hace sino reforzar la necesidad de colaboración entre todos los sectores concernidos en la investigación y gestión de crisis sanitarias”, incidió.
Desde su Ministerio, reivindicó, están activando distintas vías de cooperación en salud animal y humana, sobre las que resaltó algunas que desarrollan junto al Ministerio de Agricultura en relación con la gestión de la fauna silvestre y de las enfermedades compartidas entre animales salvajes y ganado o la mejora de la protección de especies amenazadas afectadas por diversas patologías.
En la misma línea, con el Ministerio de Sanidad han colaborado en el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, una propuesta que enmarcó absolutamente en el enfoque ‘One Health’.
“No es posible plantear objetivos de calidad de vida en el ámbito de la salud pública si no asentamos unas sólidas bases de salud ambiental sobre los que cimentarlos. ‘Una sola salud’, por tanto, un objetivo común”, concluyó.