MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Se dispara la incidencia de criptosporidiosis en España

Después de la bajada de casos humanos confirmados de criptosporidiosis en España registrado en 2016, la incidencia de dicha enfermedad ha aumentado más del doble en 2017, según el último informe epidemiológico anual del ECDC

Se han producido brotes de criptosporidiosis asociados al consumo de leche cruda.
Se han producido brotes de criptosporidiosis asociados al consumo de leche cruda.

Se dispara la incidencia de criptosporidiosis en España

Después de la bajada de casos humanos confirmados de criptosporidiosis en España registrado en 2016, la incidencia de dicha enfermedad ha aumentado más del doble en 2017, según el último informe epidemiológico anual del ECDC

Alfonso Neira de Urbina - 11-10-2019 - 13:50 H - min.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado el último informe epidemiológico anual de la criptosporidiosis, referente al año 2017, y los datos sobre los casos confirmados en humanos de dicha enfermedad revelan que la incidencia en España ha aumentado considerablemente.

La criptosporidiosis es una infección intestinal causada por el protozoo Cryptosporidium, cuyos síntomas principales son dolor abdominal y diarrea. Esta enfermedad se adquiere mediante el consumo de agua o alimentos contaminados o al tener contacto con personas o animales infectados, y provoca cólicos abdominales y diarrea líquida de forma repentina, a veces acompañados por náuseas, vómitos, fiebre y debilidad.

Además, se han dado brotes asociados al consumo de agua potable, al uso de aguas recreativas —como piscinas y lagos contaminados— y a la ingesta de bebidas no tratadas, como sidra no pasteurizada y leche cruda, entre otros.

Según el propio ECDC, se trata de uno de los parásitos protozoarios más difundidos, infectando a animales domésticos y salvajes, y está considerado como la segunda causa más común de gastroenteritis severa en niños, después del rotavirus.

Asimismo, los ooquistes de Crypotosporidium se detectan a menudo en aguas superficiales y se espera que los cambios climáticos, que provocan condiciones climáticas extremas, puedan aumentar el número de brotes en el futuro, particularmente incrementando el riesgo para los niños que habitan áreas urbanas.

En España, la incidencia de esta enfermedad ha crecido, según los datos del último informe del ECDC. De hecho, en 2017, se han confirmado 554 casos de esta zoonosis, superando por más del doble los casos del 2016, 238.

En este sentido, el número de casos vuelve a crecer, después de la disminución registrada en 2016, año en el que la cifra, que venía en aumento desde los años anteriores, sufrió una pronunciada caída de 646 casos en 2015 a los 238 casos del año posterior.

Aunque en España hayan aumentado los casos, a nivel europeo, en el 2017 el número disminuyó respecto a 2016. A este respecto, en rasgos generales, en el último año estudiado 21 países informaron de 11.449 casos de criptosporidiosis, de los cuales fueron confirmados 11.418.

A este respecto, España no se encuentra entre los países en los que más casos de criptosporidiosis han sido confirmados. El primer puesto lo ocuparía Reino Unido, seguida de Alemania y el Holanda, que suman entre los tres el 71% del total de casos confirmados de la enfermedad.

Cabe mencionar que solo el Reino Unido suma el 44% de los casos europeos de criptosporidiosis, habiendo sido confirmados en su territorio 5.052 casos, cifra considerablemente superior a la del segundo país con más casos en 2017 (Alemania con 1.693 casos confirmados).

VOLVER ARRIBA