DOMINGO, 22 de mayo 2022, actualizado a las 0:17

DOM, 22/5/2022 | 0:17

PROFESIONALES

Santiago Vega participa en un seminario internacional ‘One Health’

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera Santiago vega es uno de los expertos que participan en el seminario internacional ‘One Health y Cambio Climático’

El catedrático de Sanidad Animal Santiago Vega durante su intervención.
El catedrático de Sanidad Animal Santiago Vega durante su intervención.

Santiago Vega participa en un seminario internacional ‘One Health’

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera Santiago vega es uno de los expertos que participan en el seminario internacional ‘One Health y Cambio Climático’

Redacción - 30-11-2021 - 11:54 H - min.

One Health y cambio climático 2021’ es el título del seminario web internacional que reúne estos días a profesores e investigadores, expertos en cambio climático, pérdida de biodiversidad, enfermedades emergentes o resistencia antimicrobiana, de hasta 20 países. 

Una iniciativa de la Red One Health frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad en Iberoamérica y el Caribe (CYTED-USCC) que ha reunido a más de 1.000 asistentes online desde Chile, Colombia, Cuba, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Perú hasta Alemania o Estados Unidos. 

En este encuentro internacional ha estado presente el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Santiago Vega, que el pasado 25 de noviembre participó en evento Health Connection organizado por Ceva Salud Animal, donde destacó la importancia de la sostenibilidad.

En este sentido, Vega subrayó los esfuerzos de la ganadería en términos de sostenibilidad y el papel que ha tenido la veterinaria contribuyendo a la eficiencia ganadera. Además hizo especial hincapié en que “los animales sanos contribuyen a un planeta sano”.

Ahora, durante el evento ‘One Health y cambio climático 2021’, Vega ha ofrecido una ponencia centrada en la relación entre el cambio climático y las enfermedades, desde la perspectiva 'One Health'.

Santiago Vega es miembro de la red multidisciplinar CYTED-USCC, que reúne a expertos internacionales en salud humana, salud animal y salud ambiental, con el objetivo de desarrollar métodos y recomendaciones para minimizar el efecto de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático en Iberoamérica. 

“A través de este webinar internacional, tenemos la oportunidad de compartir estrategias basadas en el concepto ‘One Heatlh’ para hacer frente a los desafíos del cambio climático”, ha subrayado el profesor de la CEU UCH.

LA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR FUTURAS EMERGENCIAS SANITARIAS

Comprometido con la difusión del concepto 'One Health', el catedrático de Sanidad Animal de la CEU UCH también ha ofrecido este fin de semana la lección magistral ‘La Estrategia One Health’, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. 

Más de 200 estudiantes de Salud y Veterinaria asistieron a esta conferencia del profesor Vega, centrada en difundir el concepto de ‘One Health’, Una sola salud, entre los universitarios, en un momento en el que grupos internacionales como el G7 o el G20, en sus reuniones recientes, han puesto de manifiesto que esta es la estrategia para enfrentar futuras emergencias sanitarias como la que se está viviendo actualmente con el Covid-19.

En la conferencia, Santiago Vega ha revisado los pilares de la estrategia ‘One Health’, así como la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo (The European Grean Deal), consistente en mejorar el bienestar de las personas mediante la protección de los ecosistemas.

“El Pacto Verde Europeo tiene como una de sus principales estrategias la denominada ‘De la granja a la mesa’ (From farm to fork), y nos hemos centrado en una de las ideas fuerza de esta estrategia 'Prevenir el despilfarro alimentario'”, ha destacado el profesor de la CEU UCH.

La lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos, otro gran pilar de la estrategia ‘One Health’, también ha tenido cabida en la ponencia de Santiago Vega, que ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde el Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN).

“La difusión de la estrategia ‘One Health’ entre los universitarios es un paso fundamental para que de nuestras aulas salgan profesionales comprometidos con lograr un mundo mejor”, ha subrayado el catedrático de la CEU UCH.

VOLVER ARRIBA