JUEVES, 18 de julio 2024

JUE, 18/7/2024

PROFESIONALES

Santiago Sánchez-Apellániz, elegido presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla

Sánchez-Apellániz ha sido el ganador de las elecciones del Colegio de Veterinarios de Sevilla, que se han celebrado este 30 de enero

Santiago Sánchez-Apellániz, nuevo presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.
Santiago Sánchez-Apellániz, nuevo presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Santiago Sánchez-Apellániz, elegido presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla

Sánchez-Apellániz ha sido el ganador de las elecciones del Colegio de Veterinarios de Sevilla, que se han celebrado este 30 de enero

Redacción - 31-01-2023 - 09:11 H - min.

El pasado año, el Colegio de Veterinarios de Sevilla comunicaba la decisión de Ignacio Oroquieta de cesar como presidente de la institución. Tras más de un cuarto de siglo al frente del Colegio, Oroquieta fue sucedido por el vicepresidente, Fernando Caballos.

Posteriormente, se convocaron elecciones y ahora los veterinarios sevillanos han comunicado los resultados de la votación, que ha tenido lugar este 30 de enero de 2023 en la sede colegial contando con una alta participación de casi el 40% del censo electoral conformado por 1013 colegiados.

Finalizada la votación y tras el escrutinio de los votos obtenidos por cada candidato, los cargos quedaron repartidos entre Santiago Sánchez-Apellániz García, como presidente, y Olivia Manfredi Sánchez, como secretaria.

Estos están acompañados de Consuelo Valdés Solís, Ramón Franco Solleiro, Juana Mª Garrido Fernández, Ignacio Oroquieta Menéndez, Fernando Caballos Rufino, María Pérez Martín, Francisco Sánchez Castañeda, Antonio Serrano Ordóñez y Carlos Margarit Torres como vocales.

"Conforme dispone el artículo 30.6 de nuestros estatutos vigentes, los candidatos electos tomarán posesión de sus nuevos cargos en el plazo máximo de quince días, desde la presente proclamación", explican desde el Colegio de Veterinarios de Sevilla.

“SEGUIMOS CAMBIANDO EL COLEGIO Y ADAPTÁNDOLO A LOS NUEVOS TIEMPOS”

Sánchez-Apellániz afronta su primer mandato como presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla dando continuidad al proyecto iniciado y estableciendo nuevos cambios para que la entidad colegial sea aún “más cercana, más transparente y más global”.

El recién elegido presidente trabajará en una nueva línea “rodeado de un equipo que le permitirá avanzar junto con los nuevos tiempos”, y ha transmitido a los colegiados que toda la Junta de Gobierno “está a su servicio con el fin de trabajar por el Colegio tal y como hace diariamente”.

“El Colegio necesita continuar y completar el proceso ambicioso en el que ya nos hemos embarcado, y que forma parte de la evolución. En todos estos años el Colegio ha cambiado, y sigue haciéndolo cada día con el trabajo y las mejoras introducidas”, ha defendido el nuevo presidente.

La candidatura electa, ‘Somos Tu Colegio’, destaca por ser la única opción que reúne todas las sensibilidades veterinarias, con representantes de todos los servicios veterinarios de la provincia: clínicos en pequeños y grandes animales, ejercicio libre, miembros de las consejerías de Agricultura y Salud de la Junta de Andalucía, y del Ayuntamiento de Sevilla. “Seguimos creciendo, incorporando perfiles jóvenes y liderando proyectos gracias a nuestra experiencia, aptitud y capacidad”, ha resaltado

Con 60 años de edad y más de 35 años de ejercicio veterinario, Sánchez-Apellániz se convierte en el máximo representante de los 1053 veterinarios colegiados hasta la fecha, para seguir ofreciendo “ilusión, trabajo, gestión y resultados” durante los próximos 5 años.

“Conocer la profesión es una pieza clave. Podemos mejorar y vamos a seguir haciéndolo defendiendo la cobertura de todas las plazas vacantes de veterinarios, luchando por mejorar y conseguir la cobertura de todas las plazas de veterinarios incluidas en la Relación de Puestos de trabajo, el reconocimiento como sanitarios y la bajada del IVA Veterinario, ofreciendo becas de formación, luchando contra el intrusismo, asegurando las buenas praxis, aumentando la participación del colegiado y su protección frente al acoso en redes sociales, potenciando el canal denuncia, digitalizando aún más todos los procesos burocráticos, colaborando en la implantación de la receta electrónica a todos los niveles y la integración del colegiado en el mundo laboral asegurando la calidad en la actividad profesional de todos, desde una perspectiva global y One Health”, ha declarado el presidente.

TRAYECTORIA DE SANTIAGO SÁNCHEZ-APELLÁNIZ GARCÍA

Sánchez-Apellániz García es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, con la especialidad de Producción Animal y Economía, y desde 1992, funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía, ejerciendo como jefe del departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Sevilla; además de veterinario actuante de espectáculos taurinos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Anteriormente ha ocupado otros cargos, pasando por el Departamento de Laboratorios de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ha sido colaborador honorario de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, inspector veterinario Comarcal de Sevilla adscrito al departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, jefe del Negociado de Registro y Control Pecuario de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, jefe de Negociado de Saneamiento Ganadero de la Consejería de Agricultura, y veterinario titular en el Servicio Andaluz de Salud.

También ha colaborado como veterinario en varias campañas de lucha contra la peste porcina africana e impartido distintos tipos de cursos, conferencias y jornadas  internacionales abarcando diferentes temáticas como el Bienestar Animal en el Transporte, Defensa y Campañas de Saneamiento Ganadero, Sanidad Animal en la Unión Europea, vacuno de leche, cuidados y manejos del caballo, Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, gestión económica de explotaciones ganaderas extensivas, pequeños rumiantes, reconocimientos veterinarios en plazas de toros y régimen jurídico de los Espectáculos Taurinos, entre otros.

“NUESTROS LOGROS SON NUESTRO MAYOR LEGADO”

Durante los últimos años, la junta directiva ha alcanzado una serie de logros que han permitido al Colegio estar cerca de sus colegiados y la sociedad, introduciendo avances en materia de digitalización que han permitido al colegio estar más cerca de sus colegiados cuando más lo necesitaban, en el confinamiento y durante la pandemia en general, cuando la necesidad de información era más grande y la presencialidad más complicada.

Se ha colaborado en el desarrollo de programas informáticos para la gestión diaria de los Veterinarios, se han saneado de las cuentas del Colegio cuadruplicando el patrimonio de la entidad colegial, manteniendo las cuotas colegiales desde el año 2010, disminuyendo los casos de intrusismo profesional gracias a la defensa jurídica, digitalizando de los Procesos de Trabajo y de la Comunicación del Colegio en Web, Redes Sociales y gestiones con el colegiado, destacando además el esfuerzo realizado para ser líderes en eventos formativos, charlas de tenencia responsable, aumento de los convenios activos con ayuntamientos para el Registro Municipal de Animales y Colonias Felinas y otras actividades que han potenciado la convivencia entre colegiados y familiares, enumera desde el Colegio.

Por último, la candidatura electa ha declarado que “el Colegio avanza y cambia cada día con las mejoras e iniciativas que hemos implantado durante todos estos años, y seguiremos trabajando para que el colegiado avance a medida que avanza el Colegio”.

VOLVER ARRIBA